Madrid Woman’s Week 2014 cumple su cuarta edición. ¿Cómo ha crecido en estos años?
Estamos muy contentos de la acogida que ha tenido MADRID WOMAN’S WEEK, ya que desde Madrid estamos tejiendo una red hacia otras comunidades como Almería, Barcelona, Cantabria, Galicia, Mallorca, Marbella… Indudablemente no lo podemos realizar todo en el mes de Marzo, pero cada mes visitaremos una de estas comunidades para llevar el mensaje. Trabajamos para cambiar la tendencia, para no olvidar que buscamos la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, recogiendo el talento y eliminando barreras culturales en este sentido.
¿Cómo se presenta la edición de este año?
La preocupación de la sociedad en estos momentos -y más allá del género- es el empleo; por ello tenemos un programa cargado de oportunidades de acciones vinculadas a los emprendedores con apoyo de instituciones, de asesores voluntarios y con experiencias de éxitos y fracasos de personas que decidieron emprender.
Nuestra gran preocupación en 2014 es comprometer a las empresas para que trabajen por la igualdad de oportunidades, un compromiso que parte de un grupo de trabajo que hemos formado con el Foro ECOFIN, pero que hemos implicado a los que deciden (CEOE, CEDE…) y, sobre todo, a un centenar de entidades que trabaja en extender a todo el tejido empresarial el mensaje de que cambiar las cosas en el centro de trabajo es cambiarlo en la misma sociedad, en su cultura y sus costumbres.
Un año más tendremos a mujeres como Helena Herrero, presidenta de HP, que nos contará su experiencia en el mundo tecnológico, un sector marcadamente masculino y en el que tenemos mujeres con mucho talento liderándolo. Cada año queremos dar visibilidad a mujeres en sectores tradicionalmente masculinos y este año lo focalizamos en las TIC. Un sector con gran futuro y en ese futuro cuentan mucho las mujeres. Por ponerte un ejemplo, si las mujeres tuvieran una presencia en el sector digital igual al de los hombres, el PIB europeo podría registrar un incremento anual de unos 9 000 millones de euros. En fin, que sacábamos a España del paro y la poníamos a ser locomotora de Europa. Esa tendencia ha de cambiar y desde MADRID WOMAN’S WEEK vamos a crear un grupo de trabajo para acelerar el cambio.
El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué hace falta seguir conmemorando este Día?
Porque aún no hemos sensibilizado a la sociedad de que debemos contar con el talento femenino, si bien es verdad que nos hemos incorporado más tarde al mundo laboral, lo hemos hecho con convicción y fuerza y los datos lo corroboran. Alguien mirará a otro lado y dirá que estamos mejor que hace medio siglo o mejor que en el mundo árabe; pero no es un problema de quién es menos, sino de que todos tengamos las mismas oportunidades en beneficio de todos, sin distinción de sexo ni de ninguna otra diferenciación cultural, de capacidades, etc.
Desde su punto de vista, se habla mucho de igualdad en las empresas, pero la realidad es que sigue quedando mucho camino por recorrer, sobre todo en tema de salarios, promoción… ¿Es real la igualdad entre hombres y mujeres? ¿Para qué está sirviendo la Ley de Igualdad de 2007?
La brecha salarial entre hombres y mujeres es una ofensa permanente. UGT acaba de sacar sus cifras que dicen que una mujer debe trabajar 84 días más que el hombre para cobrar lo mismo. Es verdad que la ley de Igualdad de oportunidades está sirviendo como impulso a las empresas. Es un camino que debemos recorrer juntos administraciones, empresas y personas que al fin y al cabo somos los que podemos cambiar la tendencia actual. Pero nosotros queremos llegar más lejos y más alto, concienciar a los que de verdad toman las decisiones: directivos, consejeros y empresarios. Convencerles de que deben apostar por la Igualdad de oportunidades porque es bueno para ellos, es bueno para todos.
Y a nivel de Gobierno Corporativo, hay pocas mujeres consejeras en las empresas del IBEX 35, el 13,5% en 2012. ¿Cree que se llegará en algún momento al 40% que recomienda la Comisión Europea para 2020? ¿Cómo se puede incentivar la presencia de las mujeres en los consejos?
Existen muchas maneras de incentivar a la empresa para que las mujeres ocupen un lugar en el Gobierno Corporativo, pero creo que la mejor manera de hacerlo es no ponerles barreras, que en muchos casos las hay. Barreras a la conciliación, a los horarios imposibles… Debemos potenciar modelos de gestión de organizaciones felices y optimistas, creativas y flexibles. Las escuelas de negocio tienen miles de libros publicados al respecto; pero no es fácil doblegar modelos de gestión que perviven más de un siglo. Y sí estoy convencida de que llegaremos a ese porcentaje, pero no por imposición, sino por talento y por resultados.
¿Qué frenos tiene la mujer en el mundo laboral, en comparación con el hombre? ¿Cómo se pueden superar?
El mundo laboral de la mujer es un mundo cargado de prejuicios, yo creo que el único freno que existe es el que nosotras queramos ponernos; claro está, si hablamos desde un punto de vista de igualdad, porque sí que tenemos barreras que se nos imponen desde el mundo laboral como por ejemplo la desigualdad de salario, y el que tengamos que ser las mujeres las que conciliemos la familia. Necesitamos corresponsabilidad.
¿La sociedad española está dejando de ser machista?
Me gustaría decir que sí; pero lamentablemente y, por la experiencia del trabajo de la FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK en los colegios, vemos que los jóvenes de cierta edad toman el camino de la defensiva frente a las chicas, impidiendo una integración más igualitaria.
Algo debemos aportar a las nuevas generaciones para que realmente el cambio se produzca de manera sensible. Ellos mismos hablan de las chicas como más responsables, más trabajadoras, más organizadas y conciliadoras; sin embargo, a la hora de responder a quién ves dirigiendo una empresa en el futuro: ¿chico o chica?, sin pensarlo dos veces la respuesta es favorable al chico. ¿Por qué nos quedamos en el camino?
Habrá que trabajar en la educación para que el cambio sea sensible y medible.
Un mensaje positivo para las mujeres trabajadoras y para las que están buscando empleo…
Las mujeres somos la mitad del talento del mundo, pero en las Universidades tenemos las mejores notas y la mejor preparación. Tenemos derecho a aspirar a las metas más altas y debemos apoyarnos, estimularnos, crear redes. Las empresas empiezan a tener conciencia del poder de las mujeres porque deciden más de 8 de 10 diez compras que se hacen en el hogar. Y este poder de prescripción, de decisión y de compra debe revertir en un mayor poder en los equipos de dirección. El liderazgo no debe ser una obsesión, sino una oportunidad.