¿Podrías explicarnos qué es SUPERCUIDADORES, para quien todavía no os conozca?
SUPERCUIDADORES es una empresa social que se constituye el 14 de febrero de 2014 y surge por la necesidad real que tienen muchas familias, empresas e instituciones de cuidar a las personas mayores o dependientes de su entorno. Esto es una necesidad que cada vez será más demandada en el medio y largo plazo: la atención, formación y asesoramiento a los cuidadores, familiares y profesionales, de personas Mayores, personas que sufran algún tipo de enfermedad o con se encuentren en situación de Discapacidad y/o Dependencia.
El envejecimiento de la población española es una realidad que hay que afrontar, ya que el índice de natalidad por mujer está actualmente en solo 1,2 hijos y la esperanza de vida cada vez se alarga más, siendo hoy día de 83,5 años de media y estimándose en más de 90 años para el año 2050. La edad está muy vinculada a la Dependencia, por lo que los servicios privados dirigidos a atender a las personas Mayores o Dependientes deberán aumentar, máxime cuando el Estado no puede ni podrá asumir todos los servicios y costes que conlleva la atención social a las personas que han perdido su autonomía personal y necesitan ser cuidadas.
¿Qué iniciativas o proyectos de SUPERCUIDADORES podrías destacarnos?
Desde SUPERCUIDADORES estamos trabajando para ayudar a todos los cuidadores, principalmente mujeres -porque es un sector muy feminizado-, en tres aspectos: Visibilidad, Actitud y Aptitud.
1. Visibilidad. Entre las acciones que estamos realizando para lograr ese mayor reconocimiento y visibilidad de los cuidadores están:
- Los Premios SUPERCUIDADORES, que este año 2023 celebraran su 9ª edición, reconociendo las buenas prácticas de personas cuidadoras, así como de empresas e instituciones.
- El cortometraje ‘MUY FUERTE’, que se está presentando en festivales y que ayudará a sensibilizar a la Sociedad sobre la impagable labor de todos los cuidadores, tanto familiares como profesionales
- Las Redes sociales, y muy especialmente lo que estamos haciendo en: Instagram LIVE, con formación gratuita sobre temáticas de interés; YouTube, emitiendo PODCAST de SUPERCUIDADORES, comentado películas donde está presente la figura del cuidador.
Adicionalmente, para ser un buen cuidador, hace falta actitud con c y aptitud con p, y ambas son igual de importantes. Desde SUPERCUIDADORES también estamos contribuyendo a conseguirlas de esta manera:
2. Actitud para cuidar:
- Publicando el Libro ‘SUPERCUIDADORES, SUPERCUIDADORAS’, donde 200 personas que cuidan de otras comparten sus vivencias en relatos inspiradores para la humanidad. Un libro único e innovador, con dos portadas, donde los derechos de autor se donarán a obras sociales.
- Creando el Decálogo para cuidar mejor, que se puede descargar gratuitamente desde la web de SUPERCUIDADORES.
- A través del Blog del cuidador, con más de 900 artículos especializados sobre la Dependencia y de ayuda para los cuidadores.
3. Aptitud o conocimientos necesarios para cuidar:
- A través de crear e impartir más de 400 temáticas formativas: Videotutoriales, Masterclass, Cursos, Itinerarios Formativos y Certificados de Profesionalidad, todas online, para facilitar su accesibilidad a todas las personas con independencia del lugar donde se ubiquen.
- Lanzando la 1ª APP de formación para cuidadores familiares y profesionales, para facilitar el acceso a dicha formación
Me enorgullece decir que, gracias al trabajo realizado por todo mi equipo, al cual quiero agradecer muy especialmente, nos han concedido ya 12 premios por la labor que realizamos.
¿Qué importancia tiene para SUPERCUIDADORES las alianzas y diálogo con sus grupos de interés, y como lo trabajan?
En el sector de los Cuidados, la Dependencia y la atención social donde nos encontramos es importantísima la colaboración entre todas las empresas e instituciones que operamos, ya que es un sector donde hay más necesidades que recursos disponibles. Por esta razón, las alianzas y colaboraciones son claves para ofrecer productos y servicios de calidad. SUPERCUIDADORES se ha especializado en la formación para cuidadores familiares y profesionales, siendo la empresa líder en formación online, por lo que ofrecemos nuestra colaboración a todos los profesionales, empresas e instituciones en aras a lograr la cualificación del sector de los Cuidados.
¿Cuál consideras que es el principal desafío que tenemos en materia de cuidados/cuidadores en España?
Sin duda la profesionalización de los cuidadores. Todos, sin excepción, a lo largo de la vida somos cuidadores o cuidados, por lo que es fundamental que sepamos cuidar como nos gustaría ser cuidados: con cariño y profesionalidad. Adicionalmente, hay que encontrar solución a la falta de personas españolas que se quieran dedicar profesionalmente a cuidar, por lo que tenemos que hacer más atractivo el sector o bien atraer a personas extranjeras para que nos cuiden, circunstancia que ya se está produciendo. La Nueva Economía de los Cuidados es un nicho de empleo y de futuro, pero hay que saber hacerla atractiva.
¿Cuáles son los próximos retos de futuro de SUPERCUIDADORES? Y, ¿cómo pueden las empresas que estén leyendo esta entrevista colaborar con SUPERCUIDADORES?
El principal reto es lograr la cualificación y profesionalización de todos los cuidadores, tanto familiares como profesionales, para mejorar la vida de las personas que no tienen autonomía personal y necesitan ser cuidadas. Estamos hablando de más del 25% de la población española que necesitan ser cuidados, si sumamos a los niños, a las personas mayores y a las personas que sufren algún tipo de enfermedad o discapacidad.
Las empresas pueden colaborar haciendo accesible la formación para cuidar a todos sus trabajadores, ya que todos tienen en su entorno familiar a alguien que cuidar: padres, hijos, abuelos… En este sentido, hemos desarrollado dos propuestas para las empresas que podrían facilitar a sus empleados:
- Recomendaría proporcionarles el libro “SUPERCUIDADORES, SUPERCUIDADORAS”, un libro lleno de buenas actitudes para cuidar, donde 200 personas comparten sus experiencias con relatos que pueden ser motivantes para todos los cuidadores/as.
- Adicionalmente, recomendaría que les facilitaran, como ya están haciendo algunas empresas, el “curso práctico y rápido para aprender a cuidar a personas mayores o dependientes”, donde se explican las 14 temáticas básicas que pueden necesitar la persona cuidada, ya sea por motivos de edad, enfermedad o discapacidad.
Con estos dos productos se lograrían las dos cosas que mencioné que necesita un buen cuidador: actitud con “c” y aptitud con “p”. Además, estos dos productos mejoran la conciliación y satisfacción de los empleados, por lo que debe redundar en aumentar la productividad y rentabilidad para las empresas.
¿Un mensaje final para la audiencia de Corresponsables?
Probablemente, el cuidado de las personas mayores o dependientes sea el mejor proyecto de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Rentabilidad que cualquier empresa pueda impulsar, debido, principalmente, al envejecimiento de la población, la soledad de los mayores y la mayor Dependencia consecuente.
SUPERCUIDADORES puede realizar un asesoramiento personalizado, en el ámbito de la “Silver Economy” y la “Nueva Economía de los Cuidados”, en aras a que sea una actividad rentable y con alto impacto económico para cualquier empresa o institución.
–
Accede a la ficha de SUPERCUIDADORES en el Anuario Corresponsables 2023.