Entrevista con Aurora Mata, Directora Legal Corporativo y Riesgos y Cumplimiento de Vía Célere para hablar del decálogo publicado por la compañía inmobiliaria, especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos residenciales de obra nueva, para conseguir un mayor ahorro energético así como sobre sus planes de futuro en materia de responsabilidad social corporativa.
Vía Célere ha elaborado un decálogo para lograr un mayor ahorro energético durante el verano. ¿Cómo se debe usar el aire acondicionado y qué alternativas tenemos si no queremos usarlo en estos meses de calor?
En casos de calor extremo, es recomendable que la temperatura del aire acondicionado oscile entre los 24 y los 26°C, intentando no bajar de los 23°C en ningún caso. Como alternativas, se pueden utilizar ventiladores de techo o de pared, cuyo consumo de electricidad es muy inferior al del aire acondicionado y ayudan a disminuir la temperatura entre tres y cinco grados con el movimiento del aire.
¿Qué tipo de electrodomésticos nos ayudan a ahorrar energía y cómo debemos usarlos?
A la hora de comprar electrodomésticos, es fundamental tener en cuenta el consumo de los mismos, ya que, por ejemplo, un frigorífico de tipo A+++ consume hasta la mitad que uno con etiquetado A. Además, el buen mantenimiento de estos electrodomésticos y que estén programados a una temperatura adecuada, es clave para un uso moderado de energía. Por otra parte, a la hora de abandonar la casa durante las vacaciones, es aconsejable desconectar la nevera o graduar su temperatura en posición de menos frío (por cada grado que se baje la intensidad se puede ahorrar hasta un 6% de energía) y desconectar todos los dispositivos en standby, pues su consumo puede suponer un 10.7% de todo el consumo energético de los electrodomésticos.
¿Cuál es la iluminación más adecuada si queremos lograr un ahorro energético?
En verano hay más horas de luz, algo que, si sabemos aprovechar bien, nos puede ayudar a ahorrar energía. En caso de tener que encender las lámparas, es muy recomendable utilizar bombillas LED o de bajo consumo, que generan menos calor y, además, permiten gastar menos con una duración mayor.
¿Qué soluciones ofrecéis desde Vía Célere para alcanzar este objetivo?
Una es la geotermia, la energía contenida en el subsuelo, que es una energía limpia, gratuita y, por supuesto, renovable, que Vía Célere complementa con un sistema de distribución de refrigeración mediante suelo radiante/refrescante con agua. Otra opción con la que cuentan algunas promociones de Vía Célere es la aerotermia, una tecnología que utiliza la energía del aire para generar refrigeración. Además, la incorporación en las viviendas de la ventilación de doble flujo que ofrece Vía Célere asegura la buena calidad del aire sin la necesidad de abrir las ventanas y evitando que entre el calor de fuera. Este sistema permite una ventilación controlada y continua mediante extracción e impulsión, filtra el aire y evita la acumulación de olores y gases tóxicos.
¿Cómo se engloban estas alternativas dentro de la política de sostenibilidad de la compañía?
La sostenibilidad es uno de los factores más importantes para Vía Célere. Desde nuestros orígenes hemos apostado por conseguir una alta eficiencia energética en nuestras promociones tanto para cuidar el entorno urbano en el que operamos, como también para asegurar un ahorro significativo en la factura eléctrica de nuestros clientes. Nuestro objetivo es seguir trabajando en esta dirección, siempre implicados con nuestro sector, con la sociedad y con el entorno.
¿Cómo colabora Vía Célere en la consecución de los ODS y la Agenda 2030?
Todas las actividades dentro de nuestra estrategia de RSC tienen como fin último impactar positivamente en uno o varios de los ODS, como crear ciudades más sostenibles, promover la innovación en sectores industriales y luchar contra el cambio climático. Algunos ejemplos son el lanzamiento de Célere Cities, el plan de gestión del plástico, el análisis de la huella hídrica y de carbono en la edificación residencial o la introducción de medidas pioneras que garanticen la máxima eficiencia energética como la geotermia, la aerotermia y la ventilación de doble flujo.
¿Cuáles son vuestros próximos objetivos en materia de RSC y sostenibilidad?
La reducción del impacto ambiental de nuestro negocio es un pilar para Vía Célere y para poder hacerlo real hemos empezado a medir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y consumos de agua de nuestra actividad con datos reales, a través de una plataforma especializada que nos facilita el control y gestión ambiental con el que definir una estrategia clara y tangible.
ODS13. «Vía Célere ha apostado por la sostenibilidad y la alta eficiencia energética en sus promociones desde sus orígenes»
Aurora Mata, Directora Legal Corporativo y Riesgos y Cumplimiento de Vía Célere
Dejar un comentario
Dejar un comentario