¿Cómo ha evolucionado la estrategia de RSE de su organización en estos últimos años hasta la actualidad y cuáles son, actualmente, sus principales líneas de actuación?
Desde SotySolar tenemos tres líneas de actuación definidas:
En primer lugar, el apoyo a la formación con la SotySolar Academy: una escuela que cuenta con los mejores profesionales del sector en materia de instalaciones solares fotovoltaicas, desde aquí damos la oportunidad a diferentes perfiles de formarse y acabar efectuando desde el montaje, hasta la puesta en marcha y el mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.
Lo que conseguimos con la Academy es aumentar el número profesionales de lo que va a ser uno de los oficios más demandados en los próximos años. Desde el punto de vista de la sociedad, esta escuela representa un un compromiso con un futuro más sostenible, así como una iniciativa para la creación de empleo en el sector energético.
En segundo lugar, siguiendo en el territorio de la formación, pero desde una óptica algo diferente, trabajamos por llevar luz a las escuelas que no disponen. En concreto hemos llegado a un acuerdo con la ONG Educo para hacer instalaciones de fotovoltaica en África, y en concreto en escuelas del Senegal.
Finalmente, la tercera línea de actuación pero no menos importante sería el SotySolar Lab&Data. Un espacio de innovación en el que un equipo de desarrolladores investiga las necesidades del mercado para aportar información e innovación con soluciones tecnológicas avanzadas.
La I+D está alienada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y somos conscientes de la importancia que tienen para contribuir no solo en nuestro caso a la sostenibilidad sino al bienestar de las personas.
¿Puede poner ejemplos, citar buenas prácticas de su organización en estos temas?
De los tres pilares sobre los que trabajamos en SotySolar la RSE quizás destacar, dentro del SotySolar Lab&Data, el desarrollo más destacado hasta la fecha que es SEMSAI: un asistente inteligente de energía o lo que se conoce como EMS (Energy Management System).
Este EMS está diseñado para optimizar el consumo en instalaciones solares fotovoltaicas. Básicamente lo que hacemos es recoger toda la información de las necesidades de consumo de la planta, así como de sus niveles de producción. A su vez, volcamos información diversa como la de previsiones meteorológicas o de información de precios de la luz entre otras. A continuación, y mediante el uso de Inteligencia Artificial el sistema aprende para adaptarse dinámicamente y garantizar la máxima eficiencia en cada instalación. Lo que estamos buscando es casar la curva de producción y la de consumo, con lo que SEMSAI, por ejemplo, puede llegar a recomendarnos, para una vivienda, cuál es el mejor momento para cargar nuestro vehículo eléctrico o incluso nos puede hacer recomendaciones de ajuste de la potencia de los electrodomésticos.
¿Qué papel tiene en la misma la comunicación de la RSE, qué destacaría de la misma?
La importancia de las estrategias de RSE es indiscutible, pero, para que se lleven a cabo de manera efectiva, es muy importante la comunicación que se hace sobre las mismas.
La comunicación de la RSE es clave, pero me gustaría aprovechar para mencionar lo importante que es la comunicación dedicada a concienciar sobre la importancia del autoconsumo y las energías limpias.
Desde SotySolar hemos lanzado esta primavera InformeSolar: un estudio que es la primera radiografía de autoconsumo residencial en España y ha sido publicado con la colaboración de UNEF. En este estudio encontramos datos muy reveladores y uno de ellos nos dice que sólo el 19% de los propietarios de una vivienda declara estar bastante o muy informado sobre autoconsumo energético.
Nosotros somos conscientes de esta situación y de la importancia que tiene trabajar la didáctica del autoconsumo. Sabemos que nos encontramos en una industria donde el desconocimiento puede frenar al consumidor. Es por ello que los embajadores internos de la compañía difundimos nuestras actividades de compromiso con la sociedad, así como la importancia del propio autoconsumo. Esto lo hacemos a través de charlas, conferencias, de nuestro blog o de las redes sociales.
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la RSE?
La RSE permite mostrar a las compañías mostrar su ADN sobre todo cuando nos encontramos con marcas activistas como nosotros, quiero decir marcas que no solo se llenan la boca con palabras sino aquellas marcas que tomamos partido.
Por este motivo, además de dedicarnos al desarrollo económico de nuestra compañía ofreciendo productos y servicios como la instalación de paneles o aerotermia nos hemos querido convertir en un agente activo del desarrollo sostenible y el bienestar comunitario.
¿Qué quiere esto decir? Pues que desde los pilares que comentaba anteriormente como son la SotySolar Academy, el InformeSolar, el Lab&Data o nuestras colaboraciones con diversas ONGS, sabemos que estamos aportando nuestro granito de arena a nivel de educación, de concienciación, de desarrollo del empleo, de desarrollo económico y hasta de innovación.
Para SotySolar este tipo de iniciativas nos ayuda a mostrarnos como lo que somos: una empresa alineada con principios éticos y sostenibles.
¿Cuáles son, en su opinión, los principales errores que se siguen cometiendo en la actualidad en torno a la RSE y cómo subsanarlos?
Para mi uno de los errores más importantes que se dan en las empresas es el hecho de entender la RSE como iniciativas y no como políticas integradas en la empresa. Normalmente esto sucede con marcas que no tienen un propósito real al respecto. Cuando la RSE no está integrada en la estrategia central de la empresa y se aborda como una actividad secundaria, suele carecer de coherencia y autenticidad.
En ocasiones no es por motivos de greenwashing sino por las necesidades de dedicación del negocio propio. Arrancas el proyecto con todas las ganas del mundo, pero el día a día se te come y progresivamente le vas dedicando menos tiempo y recursos.
Para ello la empresa ha de tener un convencimiento total sobre la política de RSE y planificar los proyectos relacionados como si fuera cualquier otro proyecto relacionado con el negocio de la compañía.
Aún se oye en determinados foros y personas que las empresas ‘hacen’ RSE por cosmética, por lavado de imagen, por greenwasing, ¿qué opina de ello y cómo revertir la situación?
Si, lamentablemente no sabría asignarle un porcentaje, pero estoy convencida que un gran número de empresas todavía se hace RSE por motivaciones no honestas sino por factores relacionados con intereses económicos, o porque entienden la RSE como una herramienta de marketing, más que como un compromiso genuino.
Hoy en día las empresas se relacionan con consumidores empoderados que reclaman marcas que, además de satisfacer sus necesidades, contribuyan de algún modo al desarrollo del planeta y la sociedad.
Por otro lado, las diferentes regulaciones obligan a las empresas a adoptar estrategias de RSE a pesar de no estar comprometidas.
Teniendo en cuenta todo ello muchas empresas en lugar de entender esta situación y adoptar prácticas genuinas de RSE se dedican a “salvar la papeleta” y cumplir de manera superficial estos compromisos para evitar críticas o sanciones.
A veces observamos situaciones incluso más duras con empresas donde los beneficios económicos son el principal objetivo y la RSE acaba siendo un «parche» para justificar prácticas perjudiciales.
¿Cómo están fomentando en su organización la comunicación y el diálogo con los grupos de interés, cómo lo llevan a cabo y cuáles son las principales buenas prácticas qué destacaría?
Mi posición en SotySolar es la de Responsable de Comunicación y de Relaciones Institucionales, esto quiere decir que estoy en contacto permanente con empresas, con asociaciones o instituciones. El objetivo es garantizar el diálogo entre los diferentes stakeholders de la compañía y poder así retroalimentarnos. Buscamos siempre soluciones para nuestros clientes, pero también soluciones para trabajar el desarrollo de nuestra industria.
Os hablaba de InformeSolar anteriormente. La verdad es que nos sentimos muy satisfechos con este estudio porque es un claro ejemplo de cómo una empresa, SotySolar en esta ocasión, dedica una importante inversión para conocer la realidad del autoconsumo y compartirlo con el sector. El objetivo no deja de ser otro que asegurar el desarrollo de este mercado, al ritmo que necesitamos todos nosotros, entendiendo cuáles son sus características, así como sus drivers y sus barreras.
Finalmente, ¿cuáles son, en su opinión, los retos y desafíos de la RSE en nuestro país?
Haciendo un resumen de las cosas que hemos comentado necesitamos integrar la RSE dentro de las prioridades de las empresas y diseñar una estrategia para que las políticas de RSE estén alineadas con los valores y el posicionamiento de la marca en cuestión. Es muy importante a su vez que las empresas trabajen la RSE desde la honestidad y no desde las imposiciones legales o la detección de una oportunidad en términos de marketing. Una vez realizado todo ello debemos no olvidar la correcta comunicación de todas las actividades diseñadas tras la estrategia de RSE.
Considero muy importante insistir en la idea de que lo más relevante es que la compañía tenga una clara convicción en la importancia de la RSE y vea el valor más allá de por los beneficios de lavado de cara que puede comportar.
¿Y los retos de su organización? ¿Cómo los piensan llevar a cabo?
Me siento muy satisfecha porque en nuestra organización la contribución a RSE no se ha hecho de modo arbitrario, sino que hemos pasado por un proceso de análisis de nuestra marca para determinar cuáles eran los pilares estratégicos sobre los que teníamos que trabajar. Esto garantiza que nuestras aportaciones son pensadas, valoradas y sobre las que trabajamos de modo continuado. Esto lo hacemos porque tenemos la convicción de que van a aportar un beneficio a la sociedad, así como que van a ayudar a posicionar a nuestra marca y que todo el mundo conozca a SotySolar por los valores que nos definen.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.