¿De qué forma estás apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente cuál ha sido tu evolución hasta la actualidad?
Autofabricantes nació con vocación de servicio social, desde el inicio nos dedicamos a la investigación y desarrollo de prótesis y otros productos de apoyo con el usuario en el centro del proceso, creando alternativas accesibles, de bajo coste y replicables en cualquier lugar del mundo.
Las familias de niños afectados han estado en los proceso de trabajo e investigación, para aportar soluciones desde su experiencia. Ahora también incluimos en la interlocución a las asociaciones que las agrupan. Además, los equipos están formados por ciudadanos que aportan su conocimiento y esfuerzo para avanzar en cada proyecto.
En los últimos años hemos incluido en los procesos de investigación alumnos universitarios que aportan su conocimiento específico a la vez que aprenden otros valores en proyectos reales y con impacto directo en su entorno. Analizamos y evaluamos todas las colaboraciones y metodologías de trabajo para mejorarlas.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estás llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
La principal práctica y que es uno de los valores principales de Autofabricantes es incluir a los niños con falta de brazo o mano en el centro del proceso de investigación y desarrollo.
Las personas afectadas son expertas en experiencia dentro de un equipo más grande y darles el espacio de confianza, escucha y posibilidad de diseñar algo atendiendo a sus necesidades es clave. Además de conseguir soluciones más ajustadas y funcionales, la aceptación y uso por parte de ellos es mucho mayor ya que ha participado en su creación, la mejora en su aceptación y autoestima aumenta considerablemente.
Por otro lado, la inclusión de alumnos en los proyectos permite conectar la academia y la universidad con la sociedad y poner sus conocimientos al servicio de las necesidades del mundo.
¿Cuál es la situación actual de la emprendeduría social y sus principales barreras y obstáculos en España?
El acceso a financiación y asesorías en crecimiento estratégico. Estos son pasos previos para que las iniciativas tengan tamaño y músculo suficiente para escalar y generar colaboraciones con otros proyectos en otras partes del mundo.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos que te planteas?
La sostenibilidad de los equipos internos para un escalado del proyecto y conseguir financiación para afrontar todos esos retos.
¿Qué importancia tiene para un emprendedor como tú formar parte de Ashoka España?
La red de Ashoka ha permitido pensar el proyecto de manera más sistémica, acompañarme en alianzas y estrategias que permitan llegar a más lugares y generar cambios sociales más profundos.
Este contenido forma parte del Dosier Corresponsables Emprendedores Sociales.