Desde su visión como integrante de MASRSC, ¿cómo ha evolucionado el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables a lo largo de los últimos años?
Las empresas han empezado a tomar consciencia del impacto que generan y es precisamente ese aumento de consciencia lo que ha provocado que tracemos una estrategia que tenga en cuenta a todos nuestros grupos de interés y la Responsabilidad Social Corporativa empiece a ocupar un lugar importante en nuestros planes estratégicos. Lo que antes se hacía desde el sentido común en empresas comprometidas con su entorno, ahora se hace con un propósito que va mucho más allá de la responsabilidad y con el ánimo de ser espejo para otras.
¿De qué manera fomenta el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables en el seno de su organización?
En Auxiliar Conservera (AC), la Responsabilidad Social Corporativa es cosa de todos, no es una “mochila” que lleve una persona, sino que la interpretamos como una mentalidad colectiva. Para nosotros, la clave es comunicar todo lo que hacemos, tanto para los de dentro como para los de fuera. Si no comunicamos, no ponemos en valor todo lo que hacemos y de esta manera trasladamos el mensaje de que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de aportar su grano de arena desde su ámbito e implicamos a nuestra plantilla.
Proponemos actividades en las que las personas que trabajan en AC puedan implicarse, como proyectos relacionados con acción social, el fomento del deporte, la protección del medio ambiente y la mejora de experiencia del empleado. Ser una empresa responsable no es algo forzado, encaja con nuestros valores y razón de ser, esa es la clave para que surjan acciones en este ámbito desde diferentes departamentos y que consiguen una alta participación.
¿En qué medida su pertenencia a la MASRSC le permite generar sinergias con el resto de asociados que repercutan en el impulso de la responsabilidad social en el país?
Para mí, formar parte de MASRSC te permite compartir experiencias, dudas, inquietudes con profesionales que hacen lo mismo que tú, buscar la manera de que las empresas podamos impactar en diferentes ámbitos. La voz colectiva siempre suma más que la individual, la Región de Murcia y de la mano de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia puede presumir de tener un elenco de empresas punteras en materia de Responsabilidad Social, empresas de diferentes sectores, tamaños y tipología, que tienen un objetivo común. En mi experiencia personal, me he apoyado en compañeros de la asociación que habían realizado actividades que quería desarrollar en AC para inspirarme y apoyarme, la generosidad es clave para extender la RSC.
¿Qué importancia le dan a la comunicación y puesta en valor de sus buenas prácticas socialmente responsables?
En el pasado hemos aprendido la lección de que aquello que no comunicas tanto hacia dentro como hacia fuera, no existe y la comunicación es esencial para que tus grupos de interés sepan lo que se hace por y para ellos. Usamos nuestra aplicación de comunicación interna, memoria, redes sociales y publicaciones especializadas como altavoz. Cuando te preguntan por cómo estás haciendo algo, te felicitan por las acciones que comunicas, te das cuenta que comunicar puede ser espejo para otras Organizaciones que quizá aún no saben qué o cómo hacer. Además, una organización que comunica lo que hace en materia de responsabilidad social es más atractiva para atraer talento e incrementa el compromiso y orgullo de pertenencia de sus trabajadores y les implica en las acciones que la empresa lleva a cabo.
De cara al medio y largo plazo, ¿qué retos y desafíos en materia de gestión responsable han identificado?
En mi opinión, las empresas debemos dejar de ser vistas como “negocios” en su sentido más negativo de búsqueda de beneficio económico en exclusiva y darnos a conocer como seres sociales que contribuimos a la riqueza de nuestro entorno, pero sobre todo como protectores del medio ambiente, sociedad y trabajadores.
La adhesión al Pacto Mundial y la identificación con los ODS, debe marcar el camino a seguir. En nuestro caso particular, AC ya está en ese camino. Por poner un ejemplo, en materia de medio ambiente, nuestro comité de descarbonización determina los retos y objetivos a seguir como Compañía: seguir reduciendo nuestra huella de carbono, reducir el desperdicio energético, calcular nuestra huella de producto, electrificar nuestro parque móvil de vehículos y escuchar a nuestros clientes quienes también nos orientan para mejorar, entre otros, son nuestros principales desafíos. La Gestión de la Diversidad también es otro de nuestros mayores retos, fomentar la apertura y el conocimiento intercultural de nuestro colectivo.
La RSC debe estar en todos los estratos de la organización, no sólo en departamentos aislados que tradicionalmente la han impulsado, debe estar en los comités de dirección y ocupar el sitio que se merece en el Plan Estratégico de cualquier Compañía. Ese el reto, normalizar la RSC y que deje de ser una opción o una cuestión normativa, para ser un elemento clave en cualquier Compañía.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La Gestión Responsable en Murcia, de la mano de la asociación MásRSC.