¿Qué importancia tiene para su organización formar parte de CentraRSE?
Para BAC Credomatic Centrarse es un aliado fundamental, por la guía y orientación en la implementación de la estrategia de Sostenibilidad.
¿De qué forma está su empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS?
Internamente la estrategia comercial del Grupo Financiero BAC Credomatic está adherido a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, por medio de programas de educación, empoderamiento de género, trabajo decente y crecimiento económico, iniciativas para la producción y consumo responsable y las diversas alianzas que nos permitirán alcanzar los objetivos estratégicos.
¿Nos puedes explicar brevemente la evolución de su empresa hasta la actualidad?
El Grupo Financiero BAC Credomatic inició sus operaciones en Nicaragua bajo el nombre de: Banco de América Central. Posteriormente, se mudó a Costa Rica, donde inició operaciones de procesamiento de pagos bajo el nombre de Credomatic. Luego se extienden en la región centroamericana hasta llegar a ser el grupo financiero más grande en la región. A mediados del año 2010, el Grupo Financiero BAC Credomatic fue absorbido por Grupo AVAL Colombia.
¿Puede especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Mujeres+ es una iniciativa de BAC Credomatic que busca contribuir al empoderamiento económico de las mujeres guatemaltecas, enfocado en tres segmentos: Joven profesional, Mujer en la familia y Mujer en los negocios. Se busca, por medio de alianzas, crear vínculos que les permitan continuar con su desarrollo profesional y personal, optando por beneficios financieros adaptados a sus necesidades.
Adicional para colaboradoras, se habilitaron tres salas de lactancia materna, convirtiéndose en una empresa «amiga de la lactancia UNICEF». Además, existe una alianza entre el Ministerio de Educación y el Grupo Financiero BAC Credomatic, a través de la que se implementa una reforma educativa y se agrega en la currícula nacional base una asignatura de Finanzas Personales, llevando la educación financiera a los estudiantes de secundaria a nivel nacional.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en su sector y sus principales barreras y obstáculos?
La RSE en el sistema bancario ha aumentado considerablemente, gracias a los foros económicos mundiales en los que se ha dado una relevancia al sistema financiero como nunca antes lo había tenido.
En Guatemala, algunos obstáculos que se han encontrado es que las empresas han utilizado la RSE como herramienta de mercadeo para colocación de productos, más que como un interés genuino por hacer bien las cosas.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de su empresa en materia de RSE?
El desafío más grande es crear la parte legislativa, a nivel país, para poder iniciar el financiamiento de créditos verdes. Se necesita trabajar en temas de infraestructura, legislación, concientización y financiamiento para ir creando los cambios necesarios que necesita el planeta.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La RSE en Guatemala