Puede hablarnos de la Reponsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
El ámbito de RSC ha evolucionado mucho en los últimos años, tanto dentro como fuera de nuestra organización. En nuestro caso, comenzamos a abordar la RSC con un enfoque estratégico en 2012, con la constitución de un Comité de RSC estructurado y el establecimiento de un conjunto de prioridades te actuación. En ese momento, enfocamos nuestros esfuerzos en los ámbitos en los que sabíamos que podíamos tener un mayor impacto, gracias a nuestra experiencia en el ámbito legal y el perfil de nuestro equipo: la educación y el mundo jurídico.
Ahora que la RSC está plenamente integrada en la dinámica del despacho, tanto a nivel local como global, somos más ambiciosos: nuestra estrategia de RSC está totalmente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En estos momentos, a través de las iniciativas que tenemos en marcha a nivel local, estamos incidiendo de forma directa en los siguientes objetivos: (3) Salud y bienestar, (4) Educación de calidad, (5) Igualdad de género, (8) Trabajo decente y crecimiento económico, (10) Reducción de las desigualdades, (12) Producción y consumo responsables, (13) Acción por el clima, (16) Paz, justicia e instituciones sólidas, y (17) Alianzas para lograr los objetivos.
En cualquier caso, nuestra visión sigue siendo la misma desde el día uno: aportar nuestro granito de arena para conseguir una sociedad más próspera en su conjunto, trabajando mano a mano entre compañeros, clientes, proveedores, comunidades, ONGs y demás instituciones para que el impacto de nuestras iniciativas de RSC sea el más elevado posible. Creemos firmemente que el trabajo colaborativo es clave en la consecución de nuestros objetivos de RSC.
Nuestro programa de RSC mantiene también desde el principio los cuatro pilares fundamentales en los que se divide:
· Pro bono; es nuestro ámbito de mayor impacto dada la naturaleza de nuestro trabajo y actividad. Ofrecemos asesoramiento jurídico gratuito de primera clase a colectivos de personas que no dispongan de los medios necesarios para poder costeárselo.
· Servicio a la comunidad; trabajamos en iniciativas relacionadas con la educación y la creación de empleo que ayuden a los más jóvenes de nuestra comunidad a invertir en su futuro mediante distintos programas de orientación. También promovemos iniciativas solidarias y de recaudación de fondos para tratar de ayudar a los más desfavorecidos.
· Diversidad e Inclusión: apoyamos iniciativas que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los miembros de nuestra sociedad, y, particularmente, en el despacho. centrando nuestros esfuerzos en el colectivo LGBT, las personas con discapacidad y la igualdad de género. Fomentamos la inclusión mediante un ambiente de respeto, tolerancia y diversidad.
· Sostenibilidad y medioambiente: llevamos a cabo campañas de concienciación sobre consumo sostenible y uso responsable de los recursos tanto dentro como fuera de la empresa, además de cumplir con los estándares de reciclaje.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
En lo referente a pro bono hemos dedicado a estas iniciativas 948 horas, con un coste equivalente a 290.000 euros trabajando para 16 organizaciones distintas como Ayuda en Acción, Oxfam, Obra Social San Juan de Dios, Plan Internacional, o Fundación Albeniz. Hemos colaborado en proyectos referentes al fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar así como para organizaciones con fines de justicia social.
En las tareas de servicio a la comunidad hemos participado en 13 iniciativas sociales como por ejemplo Rock & Law, Golf & Law, en la Magic Line organizada por la Obra Social San Juan de Dios, en el Proyecto Coach con la Fundación Exit o en el Torneo de Fútbol Sala de Aranzadi. También efectuamos recogida de alimentos y ropa para el Banc dels Aliments y Fundació i Treball respectivamente.
En el área de Diversidad e Inclusión nos hemos involucrado en distintos proyectos para el desarrollo profesional, personal y movilidad de mujeres abogadas con iniciativas internas, como el programa de sponsorship global para altos potenciales LIFT (Leaders Investing For Tomorrow) o la red de contactos BakerWomen, y también con programas externos a la Firma como Take the Lead, un plan de formación y desarrollo de talento femenino en firmas legales impulsado por el Foro de Socias de Despachos de Madrid, en cuyo diseño participamos de forma activa de la mano de otras firmas y la consultora Talengo. Asimismo hemos estado trabajando en distintas iniciativas para promover la diversidad LGBT, dando visibilidad a momentos clave como el Día Internacional del Orgullo LGBT y el Día Internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia. Gracias a nuestros esfuerzos en este área Baker McKenzie ha sido galardonada con el Premio Forbes al mejor Despacho Diversity.
Por último en lo referente a sostenibilidad y medioambiente hemos llevado a cabo campañas para el consumo racional de los recursos y la protección del medioambiente, como el programa global B-Green, la competición interna «¿Quién es más verde?», donde premiamos a los equipos que consiguen reducir en mayor medida el uso de las impresoras, el Mes Verde, y la proyección armonizada con el resto de oficinas del documental “A plastic ocean”.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
Es fundamental que todos estén alineados con nuestros objetivos de RSC y estén al tanto de lo que estamos haciendo. Para ello, tratamos de generar un sentimiento colectivo de colaboración e impacto que propicie que cada vez seamos más los que estemos involucrados directamente en el programa de RSC. En este sentido, utilizamos las siguientes vías de comunicación interna que, a nuestro juicio tiene un papel clave.
- Publicamos internamente una memoria anual en la que recapitulamos todas las iniciativas que se han llevado a cabo y hacemos balance de nuestro impacto:
- Cada vez que lanzamos una nueva iniciativa, le damos visibilidad por correo electrónico y en reuniones internas para buscar voluntarios que quieran participar.
- Aprovechamos además de las reuniones internas, foros más dinámicos como los Town Hall meetings del Socio Director para dar a conocer nuestros valores e iniciativas y fomentar una cultura de colaboración que revierta en nuestro programa de RSC.
- Otro canal que usamos habitualmente son las pantallas de cartelería interna que tenemos distribuidas por la oficina.
Actualmente, nuestra campaña de comunicación a efectos de RSC se está centrando en dar a conocer internamente los ODS. Tan pronto como percibamos que estamos todos alineados en ese sentido, pasaremos a dar visibilidad al resto de mensajes que queremos trasladar, ¡que son muchos y muy importantes también!
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Consideramos que la evolución de la RSE en España durante los últimos 5 años ha sido relevante. Cada vez hay más concienciación, tanto de las empresas como de los empleados y stakeholders, de que es una labor que tiene el mismo nivel de importancia que el resto de actividades que se llevan a cabo en la empresa. Es una actividad que los empleados más jóvenes valoran a la hora de incorporarse a una empresa, y que es un elemento principal de la imagen de marca que ésta proyecta hacia el exterior. Por ello creemos que es una actividad que a las empresas no sólo les permite aportar a la sociedad y ayudar a proyectos sociales, sino que también actúa como un vehículo de atracción de talento joven. También somos conscientes del impacto cada vez mayor que tiene la RSC en los clientes.
Evidentemente uno de los retos de futuro es que las organizaciones tengan la capacidad de incrementar sus presupuestos de RSE de manera constante, sin que el contexto económico, la facturación o el beneficio que obtengan por su negocio ordinario condicione estas actividades. Asimismo diversificar la actividad de responsabilidad social, ampliando el espectro a proyectos e iniciativas viables en distintos campos es otro de los retos, así como lanzar más proyectos para lograr una participación aún mayor en asuntos pro bono, uno de los campos en los que estamos más activos y de los que en Baker McKenzie nos sentimos más orgullosos.