La sostenibilidad ya aparece como atributo de marca empleadora para un 82 % de las compañías Top Employers España. ¿De qué manera estáis avanzando en vuestra compañía en este sentido?
Banca March es el único banco español de propiedad 100% familiar desde sus orígenes, con un modelo de negocio singular y diferenciado, en el que la sostenibilidad forma parte de nuestro modelo de negocio desde hace casi 100 años.
Nuestra filosofía de negocio, basada en el crecimiento conjunto con los grupos de interés (accionistas, empleados, clientes y sociedad en general) y nuestros sólidos ratios financieros, son nuestro mayor aval de negocio responsable y prudente, respetuoso con los grupos de interés y con la visión de largo plazo. Exigencia, prudencia y rigor que nos llevan a tener el mejor ratio de solvencia de la banca española.
Este compromiso de Banca March con la sostenibilidad se refleja en todos sus ámbitos de actuación y con todos sus grupos de interés. En especial, hemos consolidado un modelo de gestión de personas que pone a nuestros profesionales en el centro de todas las iniciativas y busca ofrecer un entorno de trabajo motivador sustentado en valores éticos de profesionalidad, competencia, meritocracia y banca responsable.
Perseguimos las mejores prácticas en el ámbito laboral, en seis áreas principalmente: estrategia de personas, entorno de trabajo, adquisición de talento, aprendizaje, bienestar y diversidad e inclusión.
Por cuarto año consecutivo mantenemos la certificación de Top Employers. Y, por segundo año consecutivo, hemos sido destacados en el ranking de las mejores empresas para trabajar en España publicado por Great Place to Work, alcanzando en 2022 la 5ª posición, mejorando a la del año pasado y manteniéndonos como único banco del ranking.
Atraer y retener el talento clave se ha convertido en un gran desafío para buena parte de las empresas españolas. ¿Cómo estáis enfocando este tema?
En Banca March, tenemos claro que nuestros profesionales deben estar en el centro de nuestra estrategia y alineamos nuestras prácticas y políticas para ofrecer una experiencia, un entorno de trabajo y una cultura que persigue el logro, la excelencia y la meritocracia.
Uno de nuestros compromisos fundamentales es la formación y la especialización, con la mayor inversión en formación del sector, Banca March se ha consolidado como la mejor escuela de formación de gestores financieros de la banca española. Tenemos los gestores mejor formados y les ofrecemos un lugar donde realizar una carrera profesional larga, en un entorno cuidado y respetuoso con las personas y el entorno, basado en la meritocracia.
¿Qué importancia le dais a la comunicación pública de vuestros avances socialmente responsables?
En Banca March la comunicación, tanto interna como externa, es esencial y fomentamos el diálogo abierto y continuo con nuestros grupos de interés: clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general. De esta manera compartimos nuestros logros y compromisos en materia ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo), medimos nuestra contribución a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y ayudamos a nuestros grupos de interés a implantar las mejores prácticas en sostenibilidad.
La comunicación forma parte de nuestra transparencia con los grupos de interés con los que nos relacionamos, buscamos trasladar de manera íntegra y responsable los avances.
En esta etapa postpandémica que atravesamos, muchos valores empresariales han tenido que redefinirse. ¿En vuestra empresa estáis evaluando vuestra cultura corporativa? En caso afirmativo, ¿cómo involucráis a vuestros stakeholders en el proceso?
El éxito del modelo de negocio de Banca March radica en su filosofía centenaria de Crecimiento Conjunto con sus grupos de interés, su visión a largo plazo y la fidelidad a unos valores irrenunciables: compromiso, ambición, integridad, esfuerzo y exigencia. Compartimos una cultura fuerte y consolidada, alineada con nuestros valores y nuestro modelo de negocio, con el foco en las personas.
Esto nos ha permitido hacer frente a esta etapa sin cambios ni adaptaciones, focalizándonos solo en agilizar nuestros retos de digitalización, omnicanalidad y reforzando el diálogo abierto con nuestros grupos de interés. Escuchar a los grupos de interés para Banca March es clave, es la forma en la que confirmamos que avanzamos alineados con nuestros profesionales, clientes y la sociedad en general.
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la sostenibilidad?
Nuestro compromiso con el crecimiento conjunto, base de nuestra filosofía centenaria, nos exige una gestión que contribuya a un modelo económico integrador y sostenible y, que al mismo tiempo, sea rentable para los grupos de interés con los que nos relacionamos.
Banca March persigue una rentabilidad responsable con impacto para todos los grupos de interés, clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general. Y lo abordamos en el marco del Plan de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, aprobado en 2018, con una estrategia de integración de criterios ASG en nuestro modelo de negocio.
Todas las empresas que conforman el Grupo Banca March formamos parte de Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa por la sostenibilidad corporativa más grande del mundo que nos exige trabajar en la vinculación de las actividades que desarrollamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en sus RRHH (Top Employers)