¿Qué importancia tiene para vuestra organización impulsar la diversidad generacional?
Para los líderes y tomadores de decisiones de Banco Pyme Ecofuturo S.A., impulsar la diversidad generacional en los diversos contextos es muy importante, en principio, porque fortalece el sentido de pertenencia y aumenta el compromiso de nuestros colaboradores. Pero, además, fomenta la interrelación abierta, propiciando una comunicación participativa, lo que se ajusta a nuestro propósito institucional: “Trabajamos para que todas las personas tengan las mismas oportunidades”.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de apoyar el talento sénior?
En nuestro Banco apoyamos la diversidad de talentos que tenemos. Para el caso del talento senior, contamos con un 16.7% de colaboradores que pertenecen a este grupo, vale decir, aquellos que nacieron antes de 1980. Creemos que su conocimiento, tanto a nivel profesional como personal, impulsa a las siguientes generaciones a trabajar desde una visión ética, crítica y responsable, por ello, su aporte es fundamental en la formación de quienes están comenzando a construir su trayectoria laboral.
Por ejemplo, nuestra Alta Gerencia está compuesta por 10 personas, de las cuales, 7 pertenecen a la Generación X.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Nuestra evolución en lo que refiere al avance que tenemos en diversidad generacional es bastante alta. Para esta gestión, tenemos un 29.9%, resultado que evidencia la oportunidad de trabajo formal a personas que residen en la misma localidad donde operan nuestros puntos de atención financiera.
Una de nuestras prácticas acorde a los objetivos que perseguimos, es el establecimiento de la Escuela de Microfinanzas, que fomenta la inserción laboral del talento joven. Para lo que va del año, se logró un 38.78% de contrataciones a partir de esta iniciativa.
El porcentaje de participación que tenemos en las actividades que realizamos es la manera en la que medimos la eficacia de nuestros programas.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión de la diversidad generacional?
Los grandes retos y desafíos que tenemos de aquí en adelante, principalmente, es promover la presencia de mujeres en cargos de decisión, también dar continuidad a la reducción de la brecha salarial de género. Mejorar las habilidades en herramientas tecnológicas en el trabajo. Elaborar programas de desarrollo de liderazgo basado en cohortes.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.