¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables?
En Banco Sabadell abordamos la Sostenibilidad a través de nuestro Compromiso Sostenible, marco de actuación ESG para toda la entidad. Este compromiso se articula a través de 4 ejes:
- Avanzar como entidad sostenible: entre otros, somos neutros en emisiones internas de CO2 para España y UK, además de estar trabajando activamente para aumentar el porcentaje de mujeres tanto en nuestro cuerpo directivo como en nuestro Consejo de Administración.
- Acompañar a nuestros clientes en su senda hacia la transición sostenible y la descarbonización: hasta 2025, estamos movilizado 65.000 M de euros en soluciones de financiación sostenible con especialización en movilidad sostenible, energías renovables o eficiencia energética.
- Facilitar una oferta de productos de inversión con finalidades sostenibles: en 2025, un 85% de nuestra oferta de productos tendrá integrados los factores ESG. Además acompañamos a los emprendedores gracias a BStartup y realizamos inversiones directas en fondos y empresas sostenibles.
- Trabajar juntos para una sociedad sostenible y cohesionada. Un buen ejemplo son nuestros profesionales que destinan parte de su tiempo en proyectos de voluntariado con impacto en la formación financiera o la mentoría a entidades del tercer sector.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Banco Sabadell siempre se ha caracterizado por situar al cliente en el centro, fomentando claramente las relaciones de valor y a largo plazo, especialmente frente a los retos como la internacionalidad y transformación digital.
La sostenibilidad forma parte de nuestros valores y nuestra forma de entender la banca, por lo que nuestra evolución en este aspecto ha sido progresiva y con foco en nuestra relación comercial y el impacto positivo en el entorno donde desarrollamos nuestra actividad.
¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Banco Sabadell cuenta actualmente con convenios de colaboración con empresas de referencia en los campos del Big Data y digitalización, y ofrece financiación para la transformación de producciones tradicionales a ecológicas y sostenibles.
Este tipo de colaboración se encuentra tanto con la Administración Pública (ICO, Saeca, etc,), como con empresas privadas de referencia. Además, permiten dar apoyo a todos los eslabones que componen la Cadena Alimentaria en su proceso de transformación en materia de sostenibilidad, así como en innovación y digitalización para lograr una mayor eficiencia y rentabilidad del sector.
Para facilitarte y acompañarte en el proceso de solicitud y tramitación de las ayudas Next Generation, también tenemos un acuerdo de colaboración con la prestigiosa consultora PwC España para ofrecer a nuestros clientes el servicio de consulta y gestión de las ayudas y subvenciones, bajo unas tarifas muy competitivas.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del GIS a la hora de mejorar vuestra responsabilidad social?
Para Banco Sabadell, formar parte como socios del GIS, nos reafirma en nuestro principal compromiso: Acompañar a nuestros clientes en este proceso de transformación hacia una sociedad sostenible; es decir, estar cerca/al lado de nuestros clientes para conocer su realidad de primera mano y poder ofrecer soluciones flexibles y adaptadas en este proceso de transición.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Tanto el sector productor primario, como el sector industrial agroalimentario tienen un papel fundamental en la consecución de los ODS ya que están presente en cada uno de ellos. Dan respuesta a una de las necesidades básicas de la población: el acceso a la alimentación.
Por eso, este sector se vincula directamente al bienestar y la salud de las personas, las condiciones de vida y trabajo de esas personas y, por supuesto, a los recursos disponibles en el planeta. Las empresas del sector primario pueden contribuir a prácticamente todos los ODS, aunque hay Objetivos en los que este sector tiene mayor influencia y capacidad para ejercer un mayor impacto a través de acciones concretas. Esto son: Combatir el hambre, Producción y consumo responsables, y uso eficiente de los recursos, Salud y bienestar entre otros.
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto de vuestra actividad en España a nivel ambiental?
Actualmente nuestra Entidad ya se abastece de energía eléctrica renovable en un 99% de nuestras necesidades y hemos reducido nuestra huella de carbono en un 64% respecto a 2019.
Sin duda, continuamos trabajando en varios aspectos, como es el caso de acelerar la transición de nuestros clientes. Integrando los criterios ESG en nuestra actividad comercial, fomentando y ayudando así a que nuestros clientes puedan tener un mejor desempeño sostenible.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
La sostenibilidad parte de un vasto desarrollo legislativo que trasciende la esfera estatal y que además evoluciona de forma constante. Existe una continua innovación tecnológica que se refleja, entre otras, en soluciones de biogás, biometano o hidrógeno verde. Esto requiere de un continuo esfuerzo de atención, entendimiento de nuevos modelos de negocio y, por supuesto, acompañamiento financiero.
Adaptarnos continuamente a estos hechos es ya un reto en sí mismo, más si cabe teniendo en cuenta que nos marcamos la responsabilidad y el compromiso de estar al lado de nuestros clientes para facilitarles su transición. Y sólo podemos hacerlo gracias a un asesoramiento de calidad basado en conocer detalladamente todo lo relativo al ámbito de la sostenibilidad y en todos sus niveles, regulatorio, financiero y tecnológico.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alimentación y Sostenibilidad, en colaboración con el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS)