¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad en su entidad desde que se unieron al Pacto Mundial de la ONU España?
Desde nuestros orígenes hemos impulsado el desarrollo empresarial, asegurando su crecimiento sostenible y hemos priorizado el cuidado del medio ambiente y de las personas con una gobernanza ética y transparente.
Con nuestra adhesión al Pacto Mundial en 2005 y la adopción de sus Diez Principios, hemos reforzado nuestra estrategia de sostenibilidad, avanzado en nuestras políticas y planes de acción en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción, y hemos ampliado la divulgación de nuestros progresos.
En 2019, incorporamos los ODS a nuestro compromiso y nos convertimos en signatarios de los Principios de Banca Responsable y el Net-Zero Banking Alliance.
Hoy, continuamos transformado nuestra actividad poniendo foco en la transición sostenible, la gestión de riesgos ESG y la financiación responsable. Y esto se refleja en nuestro marco ESG, con objetivos concretos que impactan de forma positiva en la entidad, clientes, inversores y sociedad.
¿Qué motivó a su organización a considerar la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial en aquel entonces?
Nuestro modelo de negocio se basa en el asesoramiento y acompañamiento a nuestros clientes ante los nuevos retos y la sostenibilidad es uno de ellos. Forma parte de nuestro rol como agentes facilitadores y como parte activa de la solución ante los retos a los que se enfrentan (internacionalización, digitalización y transición energética). Hace más de 20 años ya integrábamos los principios de responsabilidad social en nuestra política empresarial y hemos sido pioneros en desafíos como la financiación en proyectos de energías renovables a inicios de los 90.
Asimismo continuamos fomentando la transformación en los modelos de negocio de las empresas, conociendo previamente el impacto ESG en sus sectores, analizando la rentabilidad-riesgo-sostenibilidad, innovando en tecnologías, aportando capacitación con nuestro asesoramiento, y generando nuevas soluciones que recojan las mejores prácticas ESG de mercado.
¿De qué manera ha impactado la integración de prácticas sostenibles en su modelo de negocio?
Para lograr un impacto significativo en nuestra estrategia hemos contado con la participación de toda la organización, por una parte, dándole visibilidad desde el Consejo de Administración (Comisión de Estrategia y Sostenibilidad), con órganos específicos como el Comité de Sostenibilidad y la Dirección de sostenibilidad y eficiencia en dependencia jerárquica del CEO, y con una cultura de banca responsable, y por otra, con la transformación del core business, integrando criterios ESG en la actividad comercial y gestión de los riesgos, incluyendo objetivos y realizando divulgación.
Algunos ejemplos son la movilización de soluciones de finanzas sostenibles con más de 51MM€ desde 2021, el acompañamiento en la descarbonización de 7 sectores intensivos en emisiones de Co2, la integración de riesgos ESG en nuestro proceso de admisión y seguimiento de riesgos y la aportación de soluciones de inclusión y salud financiera.
Todo ello respaldado internamente por equipos especializados, formación continua y herramientas comerciales.
¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que ha aprendido en su viaje hacia la sostenibilidad empresarial?
La sostenibilidad es la clave para el cumplimiento de los objetivos globales, entre ellos los relativos al Acuerdo de París, Agenda 2030 y Net Zero 2050, y nos ha enseñado que se trata de una transformación continua que requiere del soporte de una gobernanza que vele y asegure la integración de la ESG en la estructura y en la toma de decisiones.
Sin duda implica una gestión permanente del cambio que aplica de forma diferente según sector y nivel de actividad, pero que requiere de la colaboración de todos los agentes (inversores/financiadores, legisladores, empresas y consumidores) y la generación de incentivos que aceleren la transición.
Para toda esta transformación se requiere de una movilización masiva de inversión y de una apuesta clara en innovación de tecnologías que aún están en desarrollo y los bancos jugamos un papel clave.
¿Cuáles son los próximos pasos en su camino hacia la sostenibilidad empresarial?
Hemos progresado muchísimo en los últimos años y creo que es percibido por parte del mercado dónde nos hemos colocado en una posición de referencia.
Firmes a nuestro compromiso con la sostenibilidad, continuaremos avanzado en nuestra doble responsabilidad de dinamizar la transición y contribuir al desarrollo social.
Por una parte, a través del direccionando los flujos de inversión/financiación con soluciones sostenibles, acompañando a la descarbonización de nuestros clientes, aportando mayor entendimiento en la valoración de los planes de transición de las empresas, y aportando soluciones y asesoramiento en sostenibilidad a las pymes.
Y por otra parte, contribuyendo con iniciativas de inclusión financiera y ampliando la inclusión de cuestiones sociales y de gobernanza en la valoración de procesos de financiación/inversión.
Todo ello en colaboración con alianzas tan relevantes como Pacto Mundial.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.