The Global Alliance for Public Relations and Communication Management ha impulsado una campaña a nivel global para que Naciones Unidas apruebe el ODS número 18 con el que promover y garantizar una comunicación responsable. ¿Qué opina de esta iniciativa?
Considero que el impulso generado por The Global Alliance for Public Relations and Communication Management al proponer este ODS aporta un gran valor, especialmente en una coyuntura internacional compleja como la actual. No se entenderían parte del resto de ODS vigentes si los agentes públicos y privados no transmitieran de forma responsable sus mensajes -que son la base de la comunicación-, no solo a los medios de comunicación, sino a todos los grupos de interés presentes en la sociedad.
En Bankinter, así lo creemos y, por ello, así obramos. De ahí que nuestra comunicación pivote sobre dos claves que creo esenciales: la transparencia y la honestidad, características muy alineadas con el espíritu de la lista de conceptos propuestos para englobar este nuevo ODS.
Me gustaría, por otro lado, reconocer el paso dado por la asociación española Dircom, a la que Bankinter pertenece y respalda, que ya se ha adherido a la convocatoria que ha realizado The Global Alliance for Public Relations and Communication Management.
¿De qué manera su organización desarrolla y promueve una comunicación responsable en sus relaciones con los grupos de interés?
Este nuevo ODS aboga por una comunicación responsable entre cuyas ideas figura, entre otros aspectos, el diálogo abierto sobre los desafíos globales, como el cambio climático, la reducción de la pobreza o la democracia. Pero, además, en la lista de principales conceptos, dos de ellos son, a mi modo de ver, importantes: el enfoque ético de la comunicación organizacional e institucional, basado en hechos, y la lucha contra las fake news y cualquier tipo de propaganda. Ambos definen muy bien algunos aspectos de la política de Comunicación que seguimos en Bankinter.
Por un lado, nuestro objetivo es hacer llegar a nuestros grupos de interés, más que lo que nos proponemos como empresa responsable, nuestros logros en ese sentido y ello solo puede realizarse desde la explicación de los hechos, con datos.
Por otra parte, en el actual mundo global, con un gran volumen de información, pero también de desinformación -que, en mi opinión, afecta especialmente a la banca-, resulta esencial llevar a cabo una comunicación responsable, en la que prime la realidad de los datos.
¿Qué importancia le da a la comunicación pública de los avances socialmente responsables del banco?
En Bankinter, estamos reforzando nuestras acciones de Comunicación tanto externa como internamente en todo lo que se refiere a los avances socialmente responsables que, bajo mi punto de vista, son los que conciernen al ámbito de la sostenibilidad en sus tres dimensiones: Ambiental, Socia y de Gobernanza.
Todos ellos reflejan compromiso con la sociedad. En el ámbito Social, llevamos a cabo diversos programas, entre los que destaca “Un banco para todos”, que impulsa la accesibilidad, no solo física, en las oficinas, sino también la digital. Por ello, no solo hemos adaptado nuestras sucursales para que sean accesibles, sino que lo hemos llevado también a nuestros canales digitales, lo que ha hecho posible que hayamos sido el primer banco cuya app es reconocida con el sello “Ilunion Accesibilidad”. Es un terreno en el que vamos a seguir realizando esfuerzos.
Por otro lado, en la dimensión Ambiental llevamos trabajando, asimismo, décadas. De hecho, fuimos pioneros en 2009 en calcular nuestra huella de carbono y después verificarla por un tercero acreditado. En 2020 y 2021, marcamos otro hito al lograr la neutralidad en carbono tanto en Bankinter como en sus principales filiales.
Pero, tras ello, hemos dado pasos también muy significativos, como es la estrategia de descarbonización de la cartera de financiación de empresas, una estrategia inclusiva, en la que acompañamos a nuestros clientes en ese cambio de modelo a uno menos intensivo en carbono. La dimensión Ambiental es, por tanto, una de las claves de nuestra Estrategia de Sostenibilidad, y así se ha ido mostrando en la ejecución de nuestros sucesivos planes.
En Gobernanza, el banco puede tener a gala ser ejemplo de presencia de consejeros independientes en el Consejo, así como de vocales mujeres, un 45% del total, con nuestra Consejera Delegada, María Dolores Dancausa, a la cabeza. Todo avance relevante en estas dimensiones, Ambiental, Social y de Gobernanza, lo comunicamos a nuestros grupos de interés.
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la sostenibilidad?
Nuestro reto más próximo en el tiempo será aprobar nuestro nuevo Plan de Sostenibilidad. Este año lograremos el cumplimiento del 100% de los objetivos propuestos por el Plan de Sostenibilidad 2021-2023, con más de 50 programas y 20 líneas estratégicas en las tres dimensiones ya citadas.
Precisamente, el gran avance en el cumplimiento de nuestro último plan nos impone ser más exigentes con los objetivos del nuevo, que daremos a conocer tras aprobarlo el Consejo de Administración del banco. En Bankinter, la Sostenibilidad es un objetivo prioritario y transversal en toda la organización, y la muestra más importante es el hecho de que el banco, desde hace cinco años, forma parte del Dow Jones Sustainability Index World, el índice internacional que incluye a las empresas más sostenibles del mundo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: ODS18 – Comunicación Responsable.