¿De qué modo tu organización apuesta por la innovación sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue?
Hablar de innovación sostenible es hablar de la contribución al desarrollo de soluciones innovadoras eficientes, pero también que favorezcan tener un sistema sanitario más resiliente, con capacidad de transformarse y de adaptarse a las necesidades que tanto en el presente como en el futuro puedan plantearse. La visión de la sostenibilidad va por tanto unida a la de la aportación de valor, y de beneficios para nuestra sociedad.
De manera ilustrativa, un ejemplo de éxito puede ser el caso de la spin-off Corify Care del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, que desarrolló un dispositivo médico para diagnosticar arritmias y fue galardonada como proyecto EIT Health más innovador del año 2020 (EIT Health Innovators Award).
En los últimos años Madrid ha querido apostar por la innovación, como lo reflejan el desarrollo de fundaciones e institutos de investigación e innovación, 10 de las cuales participan en EIT health, para facilitar el desarrollo de un número creciente de proyectos (actualmente 9 proyectos), con participación de un elevado número de investigadores/ innovadores que desarrollan su labor en nuestros centros sanitarios, la apuesta por la compra pública de innovación, o la creación de spin off entre otros resultados.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
El gran reto o desafío está en conseguir conectar las necesidades de la población, de los profesionales y servicios de la salud con las oportunidades en innovación, y hacerlo priorizando esos proyectos e iniciativas que potencialmente pueden aportar beneficios, evaluando al mismo tiempo su impacto, y favoreciendo su transferencia, su implantación y extensión. Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estamos trabajando en intentar conseguir este reto.
Consideramos también que es importante apostar por una visión estratégica a través de la cual logremos que los servicios de salud proporcionen una atención más integrada en la que predomine una buena coordinación entre los diferentes actores del sistema y a la vez más centrada en la persona. El desarrollo de la innovación nos aporta herramientas que facilitan la consecución de esta estrategia.
¿Cuál es la situación actual de la innovación sostenible en el ámbito de la salud en España?
En la actualidad, la innovación sostenible en el ámbito de la salud en España se encuentra en un punto que va algo más allá del despegue. Se están dando pasos y sentando las bases para que la innovación no sea una iniciativa de unos pocos, sino que forme parte de la práctica habitual en nuestro sistema sanitario.
Creemos que es importante conseguir que la innovación emerja, que se conecten las iniciativas y estamos empezando a trabajar en proyectos y procedimientos para que la innovación se integre en nuestra actividad normal.
Que la innovación existe en nuestro sistema sanitario es una realidad, pero no es lo suficientemente visible. Por ello estamos poniendo a disposición de nuestros profesionales, las herramientas necesarias que permitirán que las diferentes iniciativas innovadoras se hagan más evidentes y puedan participar o beneficiarse de ellas muchos más.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de EIT Health Spain? ¿De qué modo consideráis que esta pertenencia os aporta sinergias para fomentar y establecer alianzas en beneficio de la innovación sostenible?
EIT Health es un consorcio que está ampliamente reconocido en España y sobre todo en Europa; de ese modo formar parte del mismo permite a nuestra organización tener mayor visibilidad a nivel nacional e internacional.
Cada una de los que formamos parte del conjunto de EIT Health aportamos un área de expertise y conocimiento que en su conjunto nos hace estar mucho más preparados y que nuestras alianzas tengan un efecto multiplicativo. Nos hace más fuertes en Europa y nos pone en disposición de ser una referencia a nivel internacional.
Desde esa participación interna entre socios de EIT Health creemos que además podemos conectar a su vez con empresas, servicios sanitarios, profesionales de la salud, pacientes, familias, asociaciones, organizaciones con interés científico y todos los elementos de la sociedad que redundan en que trabajemos por tener un sistema sanitario y una sociedad mejor.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Innovación sostenible en el ámbito de la salud, promovido por EIT Health Spain.