¿Qué importancia tiene para vuestra empresa y sector abordar los derechos humanos?
Desde BAT, estamos comprometidos a nivel global a respetar los derechos humanos fundamentales, tal y como se afirma en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este compromiso incluye el respeto de los derechos de nuestros empleados, de las personas con las que trabajamos y de las comunidades en las que operamos, en todas nuestras cadenas de suministro y operaciones comerciales.
¿De qué modo consideráis que os aporta formar parte del LabS de Derechos Humanos impulsado por SERES?
Formar parte del LabS de Derechos Humanos impulsado por SERES es una gran oportunidad para BAT, ya que es la primera empresa tabacalera en publicar un Informe de Derechos Humanos.
Poder compartir experiencias con otras compañías a nivel nacional e internacional y tener la oportunidad de generar un mayor impacto social, nos ayudará a crecer y a mejorar el abordaje de DD.HH. de nuestra empresa.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de DD.HH.? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
En diciembre de 2020, nos convertimos en la primera empresa tabacalera en publicar un Informe de Derechos Humanos, en el que presentamos nuestros progresos, destacamos nuestro trabajo en curso y nuestros planes para el futuro.
Este informe está alineado con el marco de presentación de informes de los Principios Rectores de la ONU, que proporciona una guía completa para que las empresas informen sobre cómo respetan los derechos humanos de acuerdo con los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.
La protección de los derechos humanos es una clara prioridad en nuestra Agenda de Sostenibilidad del Grupo para lograr un impacto social positivo. Además, nuestra agenda también se centra en otros temas importantes de carácter medioambiental, social y de gobernanza (ESG) que están interrelacionados con los derechos humanos, como el cambio climático, los medios de vida de los agricultores, la salud y la seguridad, las personas y la cultura, y la ética empresarial.
Nuestro enfoque de la gestión de los derechos humanos se ajusta a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (UNGP), y desde BAT seguimos un proceso para identificar nuestros los impactos más importantes y destacados sobre los derechos humanos.
Por ello nos comprometemos a comprender las opiniones de nuestros principales grupos de interés y titulares de derechos en toda nuestra cadena de valor, así como su impacto, incluyendo un amplio compromiso con los titulares de derechos en las comunidades productoras de tabaco como parte de nuestras evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos.
Además, investigamos para entender nuestro lugar en el panorama general e identificar los riesgos emergentes, las tendencias y las mejores prácticas; y priorizamos para centrarnos en las cuestiones de mayor importancia para nuestros grupos de interés y titulares de derechos.
En este sentido, nuestro Consejo de Administración principal es el responsable general de los derechos humanos. El Consejo cuenta con el apoyo del Comité de Auditoría, que supervisa el rendimiento, los riesgos y el cumplimiento de nuestras normas. Esta supervisión está respaldada por el marco de nuestro Comité Regional de Auditoría y RSC.
En conjunto, nuestro marco de gobernanza proporciona un canal flexible para el flujo estructurado de información, seguimiento y supervisión de cuestiones clave, incluidas las relativas a los derechos humanos, a todos los niveles del Grupo, desde nuestras unidades de negocio locales hasta el Consejo.
Códigos de conductas empleados y proveedores
Nuestras Normas de Conducta Empresarial (NCE) establecen los altos estándares que nos comprometemos a mantener. En este sentido, comprende nuestras principales políticas globales, incluida nuestra Política de Derechos Humanos y en el lugar de trabajo, que detalla nuestro apoyo a los Principios Rectores de las Naciones Unidas y a la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.
Por otro lado, nuestro Código de Conducta para Proveedores complementa nuestras Normas de Conducta Empresarial definiendo las normas mínimas que se esperan de todos los proveedores de cualquier empresa del Grupo BAT, incluidos los criterios de derechos humanos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión responsable de los DD.HH?
BAT está en un viaje de transformación con su nueva estrategia Un Mejor Mañana™, con la que la compañía quiere aportar valores tanto a los accionistas como a las partes interesadas.
En el centro de esta estrategia está nuestro nuevo y audaz propósito de reducir el impacto sanitario de nuestro negocio, donde nos comprometemos a ofrecer a los consumidores adultos una amplia gama de productos agradables y menos arriesgados y seguir compartiendo el progreso de nuestra transformación.
En BAT nos hemos fijado objetivos ambiciosos, incluyendo la ambición de llegar a 50 millones de consumidores de productos no combustibles en todo el mundo para 2030, y acelerar el crecimiento de los ingresos de nuestra nueva categoría a un a un ritmo más rápido que nuestros ingresos totales, alcanzando 5.000 millones de libras en 2025.
Por otro lado, llevamos más de 20 años en nuestro viaje por la sostenibilidad. En marzo de 2020, anunciamos la ampliación de nuevos objetivos de ESG como parte de su estrategia desarrollada para ofrecer Un Mejor Mañana™. Entre estos objetivos se encuentra nuestro compromiso a alcanzar la neutralidad de carbono en toda su cadena de valor en el año 2050 o aumentar la cantidad de agua reciclada al 30% para 2025, temas interrelacionados con los derechos humanos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Impulsando la gestión en DDHH, realizado en alianza con Fundación Seres.