¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de REBUILD?
El público asistente a este congreso lo conforman, en su mayoría, los principales actores en la promoción de viviendas en España (Promotoras, Arquitecturas, Ingenierías y Fabricantes).
Por nuestra parte, como fabricantes de sistemas integrales de climatización, ACS y renovables, es una ocasión ideal para proponer a nuestros clientes las soluciones que mejor encajen con las necesidades de sus proyectos, con el objetivo que las viviendas tengan un consumo de energía cada vez menor y así llegar en un futuro no muy lejano a disponer de casas NZEB (Net Zero Energy Buildings), es decir, con un consumo neto nulo, produciendo tanta energía como se consume.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Hay dos vertientes en la sostenibilidad de la construcción. Por una parte, la de sus materiales y el conseguir que la construcción tenga una necesidad de energía baja (parte pasiva); y por otra parte, que el consumo de energía de los sistemas de climatización usados para alcanzar el confort en toda la vida de la viviendas sea el menor posible e incluyendo las energías renovables, de menor o nulo impacto en el medio ambiente (parte activa).
Nuestros equipos se ocupan de la segunda parte, cuyo total a lo largo de la vida de la vivienda es la más importante. En BAXI existe un importante compromiso con la innovación, la búsqueda de la máxima eficiencia y el desarrollo continuo de tecnologías basadas en energías renovables, con una constante inversión en I+D+I que nos permite estar a la vanguardia y poder seguir ofreciendo mejores y múltiples soluciones.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Los dos ejemplos más claros de evolución en nuestra oferta de sistemas son el hecho de incorporar cada vez más el uso de energías renovables y el de facilitarla interconexión entre los diferentes equipos.
A modo de ejemplo, la oferta actual de equipos y la que teníamos hace 10 años, son radicalmente diferentes, y este cambio refleja la evolución en las necesidades de nuestros clientes. Hacemos una gran inversión en I+D+I para alcanzar una mejora continua de la sostenibilidad de nuestros sistemas durante su utilización.
Además, también nos ocupamos de cuantificar y reducir continuamente el impacto ambiental de nuestros equipos durante su proceso de fabricación y desguace al final de su vida útil.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
La sostenibilidad en la construcción, además de reducir su impacto ambiental, implica mayor confort y ahorro para los usuarios durante la utilización de las viviendas. Esto se convierte en un gran argumento que permite a Promotoras ofrecer viviendas más atractivas a sus clientes.
Las soluciones más sostenibles y confortables, actualmente, son sistemas con diversos componentes, con una mayor complejidad y que deben funcionar como una orquesta, todos y cada uno perfectamente coordinados. Incluyen distintas tecnologías de generación (e incluso varias combinadas) con múltiples emisores de calefacción/frío, y con un fuerte componente de energías renovables.
Ante esta situación, el principal obstáculo que nuestros clientes se suelen encontrar es que funcione correctamente, es decir, que el usuario consiga obtener el confort deseado de una forma sencilla y que la construcción cumpla realmente con los objetivos de sostenibilidad previstos en el proyecto. Este aspecto se complica cuando el sistema puede estar formado por cinco equipos de tres fabricantes distintos. Nuestra oferta integral de sistemas soluciona este problema, tanto desde el punto de vista del diseño y definición del sistema, como del control y disfrute del mismo.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
Nuestro principal desafío es seguir siendo capaces de ofrecer sistemas completos que cumplan con las necesidades presentes y futuras de nuestros clientes.
No se trata solo de inversiones en innovación, es necesario conocer esas necesidades que evolucionan a lo largo del tiempo. Para ello, contamos con la colaboración de nuestros clientes, con quienes trabajamos cada proyecto a medida. Este entorno colaborativo nos ayuda a tomar el pulso a las tendencias del mercado.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en la cadena de valor de la edificación.