¿Por qué se han involucrado en la Alianza Tecnológica por la Inclusión (ATI)?
Para BBVA, la inclusión digital es una prioridad y por ello llevamos varios años trabajando en eliminar barreras en todos nuestros canales digitales. La Alianza Tecnológica para la Inclusión nos brinda la posibilidad de compartir experiencias y conocer más a fondo la realidad de las personas con discapacidad en España, ayudándonos a ser más efectivos en nuestros esfuerzos.
La participación en esta iniciativa de compañías líderes en tecnología sin duda animará a otras empresas a trabajar en reducir la brecha digital, un valor cada vez más apreciado por toda la sociedad en general.
¿Qué sinergias generadas al participar con otras compañías tecnológicas en la iniciativa han detectado?
Como altavoz de iniciativas por la discapacidad, es una fuente de inspiración para futuras líneas de trabajo que podamos aplicar en BBVA.
Además, resulta muy enriquecedor compartir experiencias, problemas del día a día y cuestiones legales con otras empresas del sector tecnológico.
¿Qué buenas prácticas están implementando para combatir la brecha digital en España?
Bajo el paraguas del Diseño Inclusivo, trabajamos la accesibilidad desde la propia concepción de nuestros productos digitales como una capacidad más de nuestros equipos. Desde que un producto nace, se desarrolla y se entrega a clientes, realizamos un seguimiento continuo para validar los estándares de accesibilidad.
Trabajamos para crear experiencias que abarquen el mayor número de personas, con el objetivo de que todos nos sintamos incluidos en la misma experiencia digital. Y esto empieza por no concebir la inclusión mediante caminos alternativos para las personas con diferentes realidades.
Para ello contamos con expertos certificados por la IAAP (International Association of Accessibility Professionals) y la colaboración de empresas auditoras externas referentes en el sector.
Realizamos sesiones específicas de formación en ámbitos como el desarrollo de software, narrativa y lenguaje claro y diseño inclusivo. La accesibilidad tiene que estar presente en todos los estratos de la empresa y la clave es la colaboración entre equipos; desde el área de responsabilidad social corporativa, servicios jurídicos, equipos de negocio, diseño, desarrollo…
Se cumplen 10 años ya de la incorporación de protocolos TCR (Transparente Claro y Responsable) que iniciamos aplicando a las piezas publicitarias y al márketing y continuamos por contratos e información a clientes. Los principios TCR marcaron la hoja de ruta con la que BBVA quiso conseguir su objetivo principal: ser el banco líder en transparencia, claridad y responsabilidad.
Además, recientemente hemos suscrito el protocolo de colaboración para garantizar la autonomía de las personas con discapacidad en relación con los servicios y productos bancarios, que la Asociación Española de Banca (AEB) ha firmado con Banco de España para el tratamiento de personas con necesidades de apoyo.
¿Qué otras iniciativas en el ámbito de la responsabilidad social y los ODS les gustaría destacar?
La política de Sostenibilidad de BBVA es una prioridad estratégica y parte con el objetivo de adaptarnos a las grandes tendencias que están cambiando el mundo y la industria financiera.
Y trabajamos en ello gracias a programas como Aprendemos Juntos, un proyecto lanzado en 2018 y que cuenta con el reconocimiento de Naciones Unidas por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), junto a las mentes más brillantes e inspiradoras del planeta, con contenidos útiles para mejorar la vida de millones de personas de todo el mundo.
Años después nacería ‘Aprendemos juntos 2030’, la plataforma educativa de BBVA que impulsa un futuro «más verde e inclusivo», también a disposición de clientes y no clientes.
Algunos de nuestros principios de actuación en base a nuestra política de sostenibilidad contemplan aspectos como apoyar a nuestros clientes en su transición a negocios más sostenibles, velar por el impacto medioambiental y social en sus actividades y el respeto a la dignidad de las personas y los derechos humanos.
Queremos ayudar a nuestros clientes en la transición a un futuro más sostenible, mejorar su salud financiera y ser una fuente de oportunidades para el conjunto de la sociedad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Tecnológicas por la Inclusión.