¿De qué manera desarrollan y evalúan el liderazgo dentro de su empresa para alinearlo con los valores y propósito organizacional?
En BBVA queremos contar con gente que se sienta identificada con nuestro propósito que es «poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era», que quieran vivir nuestros valores y se ilusionen y se sientan orgullosos del impacto positivo de nuestro banco en la sociedad.
La figura del mánager en esta propuesta es fundamental y para ellos hemos lanzado el programa “The Good Manager», que busca ayudarles a entender mejor su papel, identificar oportunidades de mejora y, sobre todo, poner a su disposición los medios y herramientas para su propio crecimiento y el de sus equipos.
Un buen manager impacta en el desarrollo de los equipos acompañándolos como referente, siendo ejemplo diario desde el punto de vista profesional, viviendo los valores del banco, marcando objetivos, impulsando la consecución de resultados y fomentando el crecimiento profesional de su equipo.
Pero también desde la perspectiva personal, fomentando la cultura del feedback, promoviendo el bienestar, la motivación y el compromiso de las personas. En dicho programa, ofrecemos un plan de crecimiento personalizado que incorpora recursos de formación específicos, programas de management y liderazgo, y asesoramiento adaptado a través de los especialistas del área de Talento y Cultura.
¿Qué estrategias utilizan para fomentar el diálogo y la escucha activa de los empleados?
BBVA utiliza un enfoque plural para fomentar el diálogo y la escucha activa. Una de las herramientas clave es la encuesta de compromiso de empleados, realizada anualmente por Gallup, en la que participan más del 95% de los empleados. Gallup pregunta no sólo por aspectos de clima laboral y desarrollo, sino también por nuestros valores y propósito y por líneas de trabajo como la diversidad, la inclusión y el bienestar.
Este proceso se complementa con encuestas «pulso» periódicas que permiten recoger opiniones sobre temas específicos a lo largo del año: desde las exploraciones más generalistas en los equipos de oficinas y en los de Servicios Centrales, o en áreas específicas como las de Ingeniería, hasta encuestas temáticas sobre beneficios o huella de carbono. Además, colaboramos con otras organizaciones en diferentes mediciones del pulso de la empresa.
Adicionalmente, la compañía organiza reuniones tipo «Town Hall», en las que los empleados pueden interactuar directamente con el CEO y otros altos directivos o grupos de trabajo como ERG/BRG (Employee/Business Resource Groups) para canalizar la participación de los empleados en temas de diversidad, reforzando la cultura de escucha activa.
A través de estos canales, BBVA asegura que no solo se recogen opiniones, sino que también se implementan acciones basadas en el feedback, contribuyendo a un entorno de trabajo donde la voz de los empleados tiene un impacto real en las decisiones.
¿Cómo integran la sostenibilidad y la responsabilidad social en sus estrategias corporativas? ¿Podrían compartir algunas iniciativas destacadas en estas áreas y sus resultados?
BBVA integró en 2019 la sostenibilidad como una de sus seis prioridades estratégicas, para hacer frente a tres grandes retos: luchar contra el cambio climático acompañando a nuestros clientes en la transición energética, conservar el capital natural e impulsar el crecimiento inclusivo.
El cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono requiere inversiones significativas en numerosas industrias. De ahí, el destacado papel de la banca en la transición a través de su actividad de financiación y asesoramiento. BBVA se ha comprometido a alinear paulatinamente su actividad conforme a los objetivos marcados en el Acuerdo de París y ayudar a los clientes en dicha transición. Es por eso que en 2018, el banco se marcó unos objetivos de negocio sostenible muy ambiciosos y, cada año, los ha superado. Hasta junio de 2024 se han movilizado un total de 252.000 millones de euros en negocio sostenible que está por encima de la senda prevista.
Asimismo, BBVA apuesta por generar un impacto positivo en la sociedad con especial foco en tres líneas de actuación de este plan. Primero, reducir la desigualdad y promover el emprendimiento, a través de la Fundación Microfinanzas BBVA para financiar a más de 4,5 millones de emprendedores vulnerables a través de microcréditos.
En segundo lugar, crear oportunidades para todos a través de la educación a través de los programas de becas que BBVA desarrolla en algunas geografías desde 2006 como ‘Chavos que Inspiran’ en México, la provisión de recursos educativos y útiles escolares en Colombia o Venezuela o los programas de apoyo a los docentes como ‘Teachers Academy’ en Turquía. Y la tercera línea de actuación, se trata de apoyar la investigación y la cultura principalmente a través de la Fundación BBVA. Aquí se incluyen programas de apoyo a investigadores y creadores en el campo de la economía, la ciencia y la cultura como los premios Fronteras del Conocimiento.
¿Cómo se están preparando para las futuras tendencias en el mundo del trabajo, como la digitalización, la implantación de la IA o el trabajo híbrido? ¿Qué cambios anticipan en su sector y cómo están adaptando sus estrategias para enfrentarlos?
Actualmente, hemos adoptado modelos de trabajo ágiles, flexibles y basados en la confianza y que permite a los empleados trabajar un 40% de forma remota y el 60% presencial a buena parte de los compañeros del grupo.
En términos de digitalización, el banco está implementando soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) y automatización, que mejoran la eficiencia operativa y la personalización de los servicios para los clientes. La IA también está siendo integrada en los procesos de recursos humanos, con herramientas que facilitan el análisis de datos y la toma de decisiones. Y, desde 2024, contamos con más de 3.000 licencias de ChatGPT Enterprise disponibles para empleados en diferentes áreas para introducir la IA y sus soluciones en el día a día de diferentes funciones internas y externas.
Para enfrentar todos estos desafíos, tenemos nuestro modelo formativo, Campus BBVA, que nos permite anticiparnos y adaptarnos con agilidad a las, cada vez más cambiantes, necesidades de capacitación, como pueda ser, en temas de sostenibilidad, preparando a los empleados para abordar los retos ambientales del futuro o en temas de IA donde se ha diseñado una oferta formativa innovadora que está facilitando que los profesionales puedan ir adquiriendo estos conocimientos en función del nivel requerido en su día a día.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Top Employers 2024.