¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Cómo ha ido evolucionando vuestra gestión sostenible a lo largo de los últimos años?
Durante más de dos décadas, BD se ha comprometido a abordar y gestionar activamente las cuestiones ASG (ambientales, sociales y de gobierno) para ayudar a generar el cambio positivo que necesitamos para lograr un mundo saludable y resiliente para todos. Abordar las cuestiones ASG asegura que nuestra compañía está operando de manera sostenible y nos posiciona para un futuro más resiliente.
Nuestra nueva estrategia en materia de ASG, sirve de marco a través del cual abordamos las cuestiones ASG más relevantes tanto para nuestra compañía como para sus grupos de interés. Este enfoque respalda el propósito principal de BD, que es impulsar el mundo de la salud, conectando nuestros cuatro pilares: la salud de la compañía, la salud del planeta, la salud de la comunidad y la salud humana. Cuando abordamos con éxito la salud de un área, a menudo resolvemos los problemas en otra, lo que en última instancia impulsa resultados colectivos positivos en los cuatro pilares.
En este sentido, ¿te gustaría destacar alguna buena práctica concreta que hayáis articulado en torno a los ODS para la consecución de la Agenda 2030?
En el marco de la estrategia ASG, hemos asumido compromisos en cinco áreas específicas en las que vemos la mayor oportunidad para que BD cree un cambio significativo y medible durante la próxima década. Estas cinco áreas son el Cambio Climático, el Impacto de los Productos, la Cadena de Suministro Responsable, la Fuerza Laboral y las Comunidades Saludables y la Transparencia.
Para medir y seguir nuestro éxito en estas áreas, hemos establecido una serie de objetivos para 2030 (y más allá). Estos objetivos también se extienden a nuestro compromiso de ayudar a alcanzar los ODS de la ONU.
Podría enumerar muchas acciones que son buenas prácticas, sin embargo creo que la mejor práctica que estamos llevando a cabo es que estamos integrando nuestros objetivos 2030+, alineados con los ODS de la ONU, en el núcleo de nuestra estrategia empresarial y seguiremos trabajando con socios nuevos y existentes en toda nuestra cadena de valor, incluidos proveedores y clientes, para comprender el impacto de nuestras actividades y productos en nuestro planeta y en las comunidades a las que servimos.
¿Qué importancia tiene para vuestra compañía formar parte de a la hora de mejorar vuestra gestión socialmente responsable?
Mucha. FENIN, a través de su comisión de Responsabilidad Social Empresarial, promueve el conocimiento de políticas RSE. Aunque las empresas globales como BD tenemos nuestras políticas muy definidas, en FENIN obtenemos orientación en cómo aterrizar esas políticas. Nos ponen en contacto a unas empresas con otras y nos ofrece talleres, nos presenta proyectos de multitud de organizaciones con las que podemos colaborar. Al mismo tiempo da visibilidad a las iniciativas y buenas prácticas de las empresas asociadas a través de los Premios Voluntades, o divulgando las campañas que llevamos a cabo dentro de la comisión.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS y a la economía circular con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Actualmente estamos participando en un proyecto con otras empresas del sector de la Tecnología Sanitaria junto con el resto de actores (hospitales, FENIN, Farmaindustria y aseguradoras) para conocer el estado de la contribución de la sanidad privada a los ODS y a la sostenibilidad del sistema. El objetivo es publicar un informe con conclusiones que sirva como guía de actuación sectorial.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Sabemos que todos somos responsables y, con eso en mente, hemos alineado nuestro trabajo de sostenibilidad en torno a cinco importantes áreas de interés para abordar los desafíos más acuciantes en materia de sostenibilidad:
- Cambio climático: Minimizar nuestra contribución a las emisiones globales y utilizar nuestras capacidades para abordar las necesidades de salud no satisfechas de las poblaciones vulnerables al clima.
- Impacto de nuestro producto: Reducir el impacto medioambiental de nuestra cartera y abordar las necesidades de sostenibilidad de nuestros clientes.
- Cadena de suministro responsable: Crear una cadena de suministro adaptable a las disrupciones y capaz de contribuir a un sólido desempeño ambiental y social.
- Fuerza laboral y comunidades saludables: Mantener una fuerza laboral saludable y próspera que cultive nuestra cultura de inclusión, seguridad, bienestar y contribuya a la salud de la comunidad.
- Transparencia: Generar confianza a las partes interesadas a través de informes de desempeño transparentes sobre cuestiones ambientales, sociales y de gobierno relevantes para nuestro negocio.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La contribución de las empresas de tecnología sanitaria a los ODS – FENIN