Entrevista con Beatriz Fernández Loizaga, Directora de Marketing de la unidad de aguas de Mahou San Miguel, para hablar sobre el documental “La emoción del bienestar” que han lanzado junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), entidad con la que llevan trabajando ya 6 años.
¿Beatriz puedes hablarnos del documental, “La emoción del bienestar” que habéis presentado junto a la Asociación Española Contra el Cáncer?
Estoy encantada de hablar sobre el documental «La emoción del Bienestar», la verdad. Es difícil decir algo muy específico de este documental porque, fundamentalmente, ha sido una experiencia de emociones para nosotros. Para mí, obviamente, y para el equipo que ha trabajado en ello. Este trabajo llevaba ya unos meses pensándose y planeándose porque la idea era cómo dar altavoz a estas y a estos triunfadores que han luchado contra el cáncer. Son tres protagonistas en el documental, que son realmente tres héroes, y queríamos que a otras personas les sirviera de ejemplo y de guía a la hora de ver cómo luchar con la enfermedad.
La verdad es que fue fantástico porque lo enfocamos un poco como ejemplo de vida y al final ha sido ejemplo no solo para pacientes del cáncer sino también para mí, desde luego, pero para mucha otra gente también. De hecho, me emociona hablar de estas cosas. Empezó como altavoz de la AECC y es un modelo de vida. Es ver que la Asociación Española Contra el Cáncer ha ayudado a tres personas en una situación muy difícil. Es ver cómo les ha cambiado la vida, la ayuda psicológica a estas tres personas. Hay algo de lo que siempre hablamos que es la tecnología, que es imprescindible para el cáncer y la investigación, pero hemos podido ver cómo algo tan relevante como la ayuda psicológica la ponían a un nivel igual que la medicina para ellos. Si no estamos bien, emotivamente hablando, nos va a sentar peor o no vamos a asacar el máximo rendimiento la medicina.
Ha sido un aprendizaje importante. Además, es un aprendizaje en el sentido de que, muchas veces, ha habido personas que han visto ya el documental y que han hablado con nosotros porque no conocían estos servicios de la asociación. Con lo cual ha venido muy bien para informar en el sentido abierto de lo que hace la asociación y lo que es la Asociación Española Contra el Cáncer y los servicios que da. Además, estos servicios son gratuitos, lo cual es fantástico para cualquier persona que tenga medios y los quiera utilizar o no tenga medios y, claramente, los quiera utilizar.
Ha sido una experiencia de un camino que estábamos pensando desde hace mucho y que nos daba un poco de respeto. Porque hacer pequeñas píldoras de información siempre es fácil pero hacer un documental requiere ya una producción, un esquema, un interés que, bueno, es casi media hora, son 26 minutos, para verlo y seguirlo te tiene que enganchar mucho. Ha sido una experiencia también en ese sentido, nunca habíamos hecho una pieza tan larga de algo que fuera tan duro de vivir, bonito de ver y de convivir con ellos. Y como experiencia de visualizar y expandir tan útil para todo el mundo.
Desde Mahou-San Miguel colaboráis en diferentes proyectos con la AECC ¿Cuándo comenzó esta colaboración y en que consiste?
La colaboración empezó hace seis años, este es nuestro sexto año juntos. Además, ahora estamos en pico, obviamente, porque el mes de octubre es el mes que se conmemora el altavoz para la ayuda contra el cáncer de mama. Pero siempre digo lo mismo, es una carrera de fondo la del cáncer, llevamos años con un compromiso a profundidad pero yo creo que es solo el principio. Ya estamos preparando el año que viene, de hecho. O sea que no es que llevemos ya seis años y que esté acabado sino que estamos en el principio del camino.
¿En qué consiste esta colaboración? Consiste, fundamentalmente, en lo que la asociación nos pidió. Nosotros teníamos ganas de colaborar, siempre hemos pensado que el agua es vida y que podemos ayudar a la gente que tiene problemas para buscar su bienestar así que hablamos con la asociación, por la credibilidad que da, por el prestigio que tienen, y ees preguntamos qué es lo que necesitaban en ese momento para apoyar a los servicios que dan a sus pacientes. Nos hablaron de la ayuda psicológica y, sinceramente, yo lo desconocía y me parecía una idea buenísima porque tenía mucho que ver con la parte emocional de los pacientes. Nos contaron su proyecto, nos decían que no tenían recursos para dar toda la ayuda psicológica que podían necesitar los pacientes, familiares y amigos. Esta ayuda no es solo a los pacientes, es también al entorno de los pacientes, que a veces es más importante. Y nos parece un proyecto súper bonito, la verdad, y muy adaptado a la marca y a lo que queríamos de verdad.
Empezamos con eso porque fue una solicitud que nos hicieron y que nadie la tenía en su cabeza ya que casi todo mundo habla de tecnología y de investigación, que es muy necesaria también. Y por eso estamos en esto y lo que damos es bienestar emocional, que físicamente se traduce en minutos de ayuda psicológica con psicólogos especializados en los tratamientos.
En el documental hablan Silvia, María y Alejandro, que explican cómo, además de la aparte medica, la parte emocional es uno de los grandes retos de estar enfermedad. La ayuda psicológica es en un sentido muy amplio. Tienen, por supuesto, lo que pueden ser tratamientos uno a uno, que es la consulta de un psicólogo con cada caso en particular. Pero también tienen muchas cosas grupales en la asociación y cada uno se puede asociar a lo que más le apetece, lo que más les encaja. Hay personas a las que estar con gente de su misma edad, de sus mismos gustos o con su misma situación les soluciona un poco el no sentirse solos en este problema.
Son talleres tan sencillos como hacer una excursión o una caminata y sentir que pueden estar con compañeros en su misma situación y no son nada de profundidad, solo de compañerismo. Otros que están más orientados a la ayuda psicológica, cómo superar un momento de crisis, una sesión grupal o talleres de autoestima… Hay talleres de cientos de cosas. Lo bueno es que cada uno se puede adaptar a lo que les interesa por lo que fuera, por su entorno, por sus gustos, o por el momento de la enfermedad que no es igual en todas las fases, obviamente. Hay momentos de más bajón donde es más necesario un tú a tú y hay otros momentos que están en los siguientes pasos de cómo me incorporo al mundo laboral, por ejemplo. Hay un poco de todo en la asociación, la verdad es que son geniales.
¿Cuantos minutos solidarios habéis acumulado ya para la atención psicológica a pacientes y familiares?
Nosotros lo intentamos contabilizar. No tanto porque esto no va de contabilizarlo, pero sí porque nos lo pregunta mucha gente y al final estas cosas son tangibles y hay que intentar progresar cada vez en el número. Estimamos que estamos alrededor de unos 500.000 minutos de ayuda psicológica y cada día vamos un poquito más adelante. A ver si llegamos al millón en unos años, pero estamos ya por esas cifras que son muchos minutos.
¿En que otros proyectos estáis involucrados con la Asociación Española Contra el Cáncer?
El proyecto de colaboración empezó, como te he dicho, con el tema de la ayuda psicológica y el bienestar emocional y de ahí han ido surgiendo cosas que han pivotado alrededor de esto.
Por ejemplo, hacemos un altavoz muy importante vía redes sociales, ya no solo los minutos que podamos donar de ayuda psicológica sino que intentamos incrementar los que donamos con la ayuda de otras personas que son consumidores de nuestra marca. Vía Twitter, por ejemplo, hacemos un tuit de un minuto, lo hacemos antes de empezar la campaña para darnos un empujón de salida. Hacemos muchas colaboraciones con la Carrera de la Mujer en las distintas provincias o capitales de provincia por España. Se hace una carrera solidaria, en la cual todos los fondos van destinados en la ayuda contra el cáncer de mama. Nosotros somos el agua oficial alli, estamos siempre presentes y somos uno de los activos importantes en la carrera de la mujer en distintas provincias o ciudades.
Colaboramos con gimnasios. Nosotros tenemos algunos clientes que son gimnasios y lo que hacemos es sensibilizar a estos centros donde la gente se cuida por naturaleza porque, bueno, la gente que va al gimnasio procura tener una vida saludable y equilibrada, para que colaboren con nosotros. Y hacemos cintas solidarias rosas para ir donando más minutos de solidaridad.
Tenemos un premio solidario, que donamos a nivel internacional, con alguna paciente que ha superado el cáncer de mama y que luego se elige cómo utiliza ella los recursos. Tenemos un sinfín de cosas que no son ninguna pequeña pero que todas unidas nos hacen tener un momento de contacto con las personas para poder comunicarlo.
Además, Sajonia y Lluvia, las dos meninas de Solán de Cabras que se exponen en la Plaza de Colón y la calle Velázquez esquina con Ortega y Gasset, desde el 1 de octubre al 8 de diciembre, con motivo de la segunda edición de “Meninas Madrid Gallery”, serán subastadas y los fondos se destinarán a la AECC.
¿Cuáles son los retos del futuro que tienes en Mahou-San Miguel junto a la AECC para seguir luchando contra esta enfermedad?
Fundamentalmente nosotros nos queremos quedar en el mismo área. Estamos enfocados en el área de atención psicológica porque cada vez es más demandada. Nos enorgullece por esta creciente demanda y porque le damos altavoz. Desde Mahou-San Miguel intentamos comunicarlo en todos nuestros envases, en el punto de venta…Y no solo en el envase y en ek punto de venta sino que hay muchos clientes, por ejemplo, que cuando toca esta campaña colaboran con acciones incluso en sus propias tiendas. O, por ejemplo, instituciones como puede ser una compañía de seguros o un banco hacen formación con la AECC con sus empleados. Nosotros les facilitamos la entrada de algún modo por ser clientes nuestros y hace ese tipo de altavoz.
Lo que queremos es seguir profundizando en la difusión de la ayuda psicológica y tener cada vez más y más minutos. Lo que hacemos cada año es recapitular sobre lo que hemos conseguido al año y pensar en qué podemos hacer un poquito diferente el año que viene para tocar otro grupo de gente al cual podamos servir de altavoz. Tenemos varias ideas, sobre todo siguiendo con este área.
Queremos potenciar mucho la prevención ya que todas las mujeres debemos tener un control, según las instrucciones del ginecólogo, regular, periódico y sin faltar a ninguna de estas citas. El área de la prevención es muy importante para nosotros y para ellos, porque en la mayoría de los cánceres hay un muy buen índice de solución si la prevención es a tiempo. Entonces, seguimos en la ayuda psicológica e intentar hacer más cosas de prevención y tocar diferentes grupos de personas que no han llegado a conocer esta ayuda y que pueden unirse a la campaña de ayudar a la AECC. Esas son las tres áreas de altavoz que queremos dar siempre.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista: