¿De qué forma está vuestra organización apostando por la gestión socialmente responsable? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
ALD siempre ha sido una empresa muy activa en este sentido y ha desarrollado distintas iniciativas socialmente responsables. De hecho, uno de los objetivos con la creación del departamento era precisamente recoger todas esas acciones, alinearlas, unificarlas y apuntarlas hacia objetivos comunes, no solo de RSC, sino de toda la empresa, construyendo un plan sólido que se integre en el plan de negocio. El departamento se encuentra bajo la dirección de Marketing y Comunicación y, precisamente, a través de la comunicación hemos tejido nuestras redes de actuación: no me refiero a hacer campañas de acciones para “salir bien en la foto”, sino a la comunicación como parte esencial para que todo el entorno se involucre y apoye dichas acciones.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
A raíz de la situación provocada por la pandemia del Covid-19, y con la movilidad restringida, hemos focalizado nuestros esfuerzos en hacer frente a esta crisis en la medida de nuestras posibilidades y con todos nuestros recursos disponibles. Hemos implementado varias acciones en este sentido con las que hemos tratado de minimizar, de alguna manera, el impacto de la emergencia sanitaria y social. Por un lado, al inicio de la pandemia, cerramos acuerdos con varias instituciones sanitarias y humanitarias de todo el país para ceder 500 vehículos de nuestra flota al transporte de personal profesional y voluntario, así como al envío de material esencial para luchar contra el coronavirus. Posteriormente, y con la fuerte crisis social derivada de la crisis sanitaria, iniciamos una campaña de reparto de alimentos: ALD, junto con gategroup, financiamos el reparto de las primeras 70.000 comidas y, a través de una campaña de crowdfunding, conseguimos llegar casi a 100.000 comidas.
Con carácter general, de destacar algunas buenas prácticas lo haría con la campaña de Navidad, en la que todos los años destinamos un presupuesto para varias iniciativas solidarias e involucramos a los trabajadores a través de acciones en las que ellos mismos pueden participar, a través de donación de regalos, mercadillos, etc. Por supuesto, tenemos que destacar también una de las acciones más consolidadas, no solo dentro de la empresa, sino dentro del sector: el Ecomotion Tour, una carrera que premia la conducción eficiente y cuyo objetivo es reducir el consumo y las emisiones. Se trata de una prueba que celebramos anualmente desde hace 13 años, en la que participan las principales marcas de coches y los principales periodistas de motor del panorama nacional.
¿Cuál es la situación actual de la gestión responsable y el gobierno corporativo y sus principales barreras y obstáculos?
Como departamento transversal dentro de la empresa, desde el comité de RSC apostamos por el trabajo en equipo. Por eso desarrollamos acciones con los departamentos de Calidad, RRHH, Marketing, etc. con el fin de involucrar a todos los trabajadores en la gestión responsable. Es evidente que si la RSC la construimos entre todos, si desarrollamos las acciones en equipo, involucrando a todo el personal, despertaremos más interés y conseguiremos impactar a un mayor número de personas, garantizando además el éxito de las campañas. Trabajamos para que la Responsabilidad Social Corporativa forme parte de la estrategia de la empresa, por lo que debe estar alineada con el negocio y objetivos de la compañía. En nuestro caso, el hecho de ser una empresa del sector automoción, especializada en renting de vehículos, nos obliga a marcar objetivos específicos en materia de movilidad y seguridad. En este sentido, tenemos que ser conscientes de que tenemos una flota de 120.000 vehículos, lo que implica 120.000 conductores. Ellos, junto con nuestros empleados, proveedores y partners, son el alma de ALD, y nuestro objetivo es hacerles sentir orgullo por formar parte de esta empresa.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de RSC&Sostenibilidad&ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)?
Sin duda, tal y como avanzaba con anterioridad, nuestro reto principal, no solo dentro de RSC, sino dentro de ALD, es situar a la compañía como referente en materia de movilidad sostenible. Estamos en un proceso de cambio y debemos afrontarlo como una oportunidad. Actualmente existe mucha incertidumbre, todo está cambiando: tecnologías, legislaciones y hasta nuestro modo de movilidad. Por eso, además de desarrollar nuevas soluciones de movilidad, es parte de nuestra responsabilidad guiar y asesorar en esta transición para hacerla más cómoda y beneficiosa para todos, explicando a los usuarios la situación, las distintas opciones que hay y cómo funcionan, desde particulares a empresas y por supuesto mirar por un mundo y un negocio sostenible.
Por supuesto, el otro gran desafío es la seguridad vial. En este sentido, nuestros objetivos son informar y concienciar no solo a todos lo que conducen un coche de ALD, sino a todas las personas que circulan por las carreteras. La seguridad vial es una responsabilidad compartida y es nuestra obligación como empresa de automoción comunicar y formar al máximo número posible de personas.