¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
Beccar Varela es un estudio jurídico integral líder en Argentina, que desde 1897 brinda asesoramiento legal de excelencia a empresas nacionales e internacionales de diversas industrias. Sus miembros compartimos un legado que nos permite construir una práctica innovadora y original, a la vanguardia del sector legal.
Nuestra estrategia de Sostenibilidad Corporativa da cuenta del compromiso asumido con nuestros miembros, nuestros clientes y la comunidad para hacer negocios de manera íntegra y sostenible. Con esta visión, fuimos la primera firma jurídica full service del país en unirse al Pacto Global de las Naciones Unidas en 2016 y en presentar un Informe de Sostenibilidad en 2020.
Nuestro asesoramiento legal en temáticas ESG resulta cada vez más fundamental para el mundo actual. En Beccar Varela hemos recorrido un camino sólido en este sentido y durante estos dos años consolidamos un enfoque ESG que nuestra comunidad interna de socios, abogados y especialistas está adoptando e integrando a todas nuestras prácticas. Nuestros esfuerzos fueron reconocidos con el premio inaugural regional para “Diversity & Inclusion: Environmental and Sustainability Firm of the Year” en los Chambers Latin America Awards de 2021.
Con este enfoque participamos en proyectos de finanzas sostenibles, donde acompañamos a empresas, sociedad civil y gobiernos en la búsqueda de alternativas para el financiamiento orientado a resultados sociales y ambientales. Por ejemplo, ayudamos a emitir el primer Bono de Impacto Social de Argentina, iniciativa por la que obtuvimos un reconocimiento internacional, y logramos junto a otros actores facilitar el acceso de asociaciones civiles sin fines de lucro al mercado de capitales, a partir de emisiones de bonos sociales, verdes y sustentables; el último de ellos en febrero de 2023 exclusivamente de género.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
Estamos muy comprometidos con la equidad de género en la firma, en la profesión legal y en la sociedad en general. Nos esforzamos por promover un ambiente de trabajo inclusivo dentro de la firma, asegurando que las mujeres asociadas se conviertan en jefas o codirectoras de diversas áreas de práctica y participen en los órganos de toma de decisiones, por lo que hace unos años se contribuyó a la institucionalización de nuestro Comité de Diversidad e Inclusión.
La gestión responsable del negocio es uno de los ejes centrales de nuestra Estrategia de Sostenibilidad, tal como ha sido detallado en nuestros informes anuales de sostenibilidad y, en tal sentido, el valor de nuestra gente exige nuestro compromiso pleno con la diversidad y la inclusión. Por ejemplo, a lo largo de la pandemia hemos priorizado el cuidado y la seguridad de nuestros equipos, garantizando cobertura, asistencia médica y acompañamiento terapéutico a todos los integrantes del estudio. Implementamos un protocolo de trabajo seguro con perspectiva de género y conformamos un equipo de teletrabajo interdisciplinario para conciliar las actividades diarias del trabajo y su nueva modalidad.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Creemos en un ambiente de trabajo inclusivo en el que se alienta la participación de todos los colaboradores de igual manera y que le permite a cada uno expresar su máximo potencial. En este contexto, la participación activa de las mujeres aporta una mirada estratégica y holística que se complementa con el resto de las visiones de quienes formamos parte de la organización. Esto se ha traducido en el último período, en una mayor promoción de socias mujeres y en la incorporación de socias en el Comité Ejecutivo, que es el máximo órgano de gobierno de nuestra organización. El reto sigue siendo mejorar día a día en términos de diversidad e inclusión y en ir removiendo sistemáticamente las barreras que existen para lograr la equidad. Esto implica también trabajar en entornos saludables para equilibrar la vida personal y laboral de todos los colaboradores, ya que constituye un especial desafío en la industria legal.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
Destacamos el valor de la diversidad en sí, así como el valor agregado del trabajo realizado por equipos diversos, conformados por personas de distintos orígenes, culturas, géneros, nacionalidades, edades, orientaciones sexuales, habilidades y capacidades. Tenemos la convicción que la diversidad, la multiplicidad de puntos de vista, promueve mayor creatividad e innovación. Queremos que en nuestros equipos de trabajo la diversidad tenga el protagonismo presente en la sociedad y en nuestros clientes; tenemos la convicción que la multiplicidad de puntos de vista promueve mayor creatividad e innovación.
Asimismo, buscamos integrar criterios de sostenibilidad y diversidad en nuestra cadena de valor a través de buenas prácticas de gestión y selección de proveedores que también promuevan la diversidad y la inclusión. La mayor participación de las mujeres promueve un clima organizacional de trato justo y equitativo donde los colaboradores puedan desarrollar todo su potencial.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacione con las mujeres, se destacan en su organización?
Para gestionar con responsabilidad y visión las metas y objetivos de nuestro enfoque de diversidad e inclusión, desde 2018 contamos con una Comisión de Diversidad e Inclusión cuya función es evaluar y sugerir políticas y nuevas prácticas a la dirección del Estudio. La Comisión está presidida por el Socio Administrador y cuenta con la participación de los líderes de las áreas de Recursos Humanos, Sostenibilidad Corporativa y Desarrollo de Negocios. Asimismo, monitoreamos activamente y promovemos un equilibrio generacional y de género en las actividades y espacios de networking en los cuales participan representantes del Estudio.
Durante los últimos 3 años la Comisión se centró en el acompañamiento de la comunidad interna, y continuamos trabajando para fortalecer los tres ejes identificados como prioritarios por nuestros colaboradores: género, diversidad generacional y pluralidad de pensamientos, opiniones y creencias. Contamos con un plan de remuneraciones que establece una retribución justa y adecuada al trabajo y categoría de cada colaborador, sin distinción de género. Cada año revisamos las escalas salariales en función de criterios objetivos y analizamos especialmente la paridad entre géneros, proceso del que participan los socios y la Gerencia de Capital Humano.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
Creemos firmemente en el rol transformador de las mujeres y en la perspectiva diferencial que puede aportar no solamente a las organizaciones del futuro, sino a la sociedad en general. El mundo necesita escalar la sostenibilidad global velozmente, y sin lugar a duda esto será posible con el liderazgo y el involucramiento activo de las mujeres.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
El desafío continúa siendo remover los obstáculos para que los cargos de mayor jerarquía y niveles de decisión sean reflejo de la diversidad que buscamos para nuestra organización.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”