La comunicación de sus productos se centra en las mejores plantaciones, cooperativas y productores ecológicos. ¿Qué hace su empresa en materia de responsabilidad social?
Nuestra asociación con Fairtrade International es la base de nuestro abastecimiento de productos básicos como el azúcar, el cacao, la vainilla, el café y la banana. También realizamos proyectos de desarrollo de los productores y hemos trabajado en el azúcar y la vainilla, y ahora nos centramos en los productores de cacao. Además, hemos trabajado en nuestra cadena de valor de los productos lácteos en Estados Unidos para centrarnos en los derechos humanos de los trabajadores del sector. También estamos desarrollando nuestra estrategia de diversidad de proveedores, centrada en la equidad racial, que afectará a nuestras cadenas de valor en Estados Unidos y Europa.
Como empresa reconocida por el Comercio Justo, ¿Cuál es su balance de la asociación? ¿Recomendaría a otras empresas que dieran un paso adelante y obtuvieran la certificación?
Trabajamos estrechamente con Fairtrade para pilotar e innovar el enfoque de Comercio Justo en origen con el fortalecimiento de las cooperativas. Recomendaríamos a otras empresas que dieran un paso adelante porque este movimiento se fortalece a medida que aumentamos el acceso a los mercados y ampliamos la demanda de productos de Fairtrade.
¿Qué mensaje compartiría con las empresas multinacionales que presionan para reducir los precios de las materias primas, lo que repercute directamente en los pequeños productores?
La carrera a la baja perjudicará a todos y provocará el colapso de muchas comunidades agrícolas. En cambio, el pago de precios justos permitirá a los agricultores invertir en sus explotaciones, aumentar la eficiencia y aumentar la resiliencia, atributos necesarios a medida que nos enfrentamos a la creciente presión del impacto del cambio climático en las cadenas de suministro agrícola.
¿Cómo ayudan o contribuyen las buenas prácticas de Fairtrade a la justicia climática a nivel global?
La contribución clave de Fairtrade es elevar la necesidad de justicia económica que ayudará a financiar los esfuerzos de resiliencia y justicia climática.
¿Cuáles son los mayores retos para una empresa en términos de sostenibilidad?
La transparencia es un reto fundamental: una empresa necesita saber quiénes son las personas que forman parte de su cadena de valor, las prácticas que se emplean y los impactos… Una vez que la empresa ve y comprende estas conexiones, cuenta con la información necesaria para tomar las decisiones de abastecimiento correctas para las personas y el planeta. Un segundo reto es construir movimientos juntos porque ninguna empresa puede hacerlo sola… Una empresa necesita la colaboración y el impulso de las asociaciones precompetitivas porque las economías de escala y el impacto son necesarios para impulsar los aprendizajes y los cambios en los procedimientos operativos estándar hacia la sostenibilidad y la regeneración.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – Comunidad Faitrade.