Entrevistamos a Bernard Meunier, CEO de Nestlé Purina EMENA, que nos habla de la importancia que tiene la alta dirección a la hora de apostar e integrar la responsabilidad social dentro de la empresa.
Como director general, ¿de qué manera está implicado en la RSC de Purina, y qué papel tiene la dirección en este aspecto?
Yo tengo una creencia personal, y es que todo parte de un propósito. En Purina tenemos un sentido de propósito muy fuerte, y es que creemos que las mascotas y las personas cuando se unen la vida es mejor. Por ello hay que favorecer un ámbito donde las personas y sus mascotas puedan vivir en armonía. Nuestro propósito es favorecer vidas más saludables y enriquecerlas.
A partir de esto, viene un sentido de pertenencia que tiene que ver con todos los empleados. Saben por qué se levantan cada mañana y por qué vienen a Purina a trabajar. Entienden el sentido de su labor y son conscientes de lo que pueden aportar. Esto favorece que luego todo el modelo de negocio sea sostenible, y se lleve a cabo con unos objetivos que no son solamente beneficios económicos, sino también de la sociedad, y particularmente de las mascotas y sus dueños. Todo esto no es un ejercicio añadido, que se hace al final del día cuando queda un poco de tiempo; forma parte íntegramente en nuestro modelo de negocio.
Enriquecemos la vida de las mascotas a nivel de salud, alimentación y a nivel de convivencia. Por eso, desde hace 125 años hemos tenido en cuenta en cuidado de todos nuestros integrantes. Quizás, hasta hace unos años no estábamos contando lo que hacíamos claramente. Lo que ha cambiado es la parte de comunicación de la empresa, lo hacemos de forma más organizada y comunicándose a través de estos compromisos de Purina con la sociedad.
¿Cuáles son entonces las claves para integrar la RSC en la dirección?
Cuando llegué a Purina me di cuenta de que sí que se hacían muchas cosas, pero no de manera organizada, y se hacía todo de forma muy diversa en comparación con los demás países. Decidimos lanzar este programa de Purina con la sociedad para tener una visión global de todo lo que podemos hacer. Primero, estudiando lo que es importante para nuestros stakeholders, que son los consumidores, pero también las asociaciones, los veterinarios, los científicos…
Hemos preguntado a todos estos grupos de interés lo siguiente; ¿qué os importa? Para así conocer qué podemos hacer para mejorar todo esto. De esta forma, vimos lo que se podía llevar a cabo desde nuestra parte para así progresar en estos temas. Aquí llegó el tema de la responsabilidad de los dueños, y educar a los niños para tener esa responsabilidad de tenencia hacia los animales. También, queremos incentivar el poder ir a trabajar con tu perro, y los temas de la adopción, luchando también con el abandono animal. Todos estos temas salieron gracias al estudio de los temas que más preocupan a los grupos de interés. Entonces, impulsamos esto para tener en todos los países el mismo objetivo y los mismos compromisos, para así progresar de forma equitativa en todos los temas.
Con respecto a lo que comentaba, ¿hay algún freno que cree que exista en la Alta Dirección a la hora de integrar estas iniciativas?
Todo es cuestión de recursos, así que lo que se puede invertir en estas iniciativas hay que hacerlo de una manera responsable, pero también adecuada a los recursos de la empresa. Si el mercado de comidas para mascotas está menos desarrollado en un país dado, te va a dar muchos menos recursos. Por lo que, hay que aprovechar lo que puede ofrecerte cada uno de ellos. Debemos averiguar cuáles son los recursos que se pueden poner en marcha. Ese es el único freno que podemos encontrarnos. Ahora mismo estamos desarrollando un programa con perros a los que ayudamos a educar para luego ser perros que se trasladan a familias con niños con discapacidad. Durante un año acompañamos a estos perros para llegar a una edad donde ya se pueden encargar las familias de su educación. Esta es una de las iniciativas que favorecemos. Nuestros empleados tienen durante 15 días a un perro, y se lo van intercambiando para que al final de un año se ponga en una familia donde pueda cuadrar.
Pasando a un tema más general, ¿cómo definiría que está la Responsabilidad Social en España, en comparación con otros países de Europa?
Con el cargo que tengo actualmente, a nivel internacional, tengo menos información sobre dónde está España. Pero, puedo decir que ha sufrido un progreso muy creciente y lo que he podido ver en estos cinco años es que hay presión por parte de los ciudadanos para que las empresas tengan un papel más activo. Todo esto es un círculo virtuoso que hace que las empresas con su imagen corporativa tengan las ganas de hacer más cosas.
En cuanto al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, atendiendo a los ODS, ¿cómo habéis integrado todo esto dentro del marco que representa estos Objetivos y qué oportunidades crees que pueden tener de cara a las empresas?
En lo referente a Nestlé, que es la empresa madre, creemos que nuestra manera de hacerlo es a través de la creación de valor compartido. Es decir, crear valor para el accionista, al mismo tiempo que al consumidor, al empleado y a la sociedad en general le otorgamos lo mismo.
Compartir valor es la forma de hacerlo, y esto forma parte ya de nuestro modelo de negocio. Otras veces, pensamos que esto es algo añadido, que se hace porque lo vemos obligatorio, pero realmente forma parte de la empresa. Existen muchos ejemplos de esto en el Desarrollo Sostenible, y en el caso de Purina, como decía, tenemos diez compromisos con la sociedad. Todo esto es el reflejo de este concepto de valor compartido.
En esta línea, ¿cómo ha ido evolucionando la estrategia de la RSC de Purina durante los últimos años hasta la actualidad, y cuáles son las principales líneas de actuación?
Las principales líneas, en primer lugar, lanzamos hace ahora tres años estos diez compromisos de los que te hablaba, y estamos ahora presentando los resultados del segundo informe de Purina en la sociedad. El primero lo publicamos hace dos años, y ahora viene el tiempo de recordar todos los progresos sobre estos Objetivos, que son claves y muy medidos. De hecho, este informe está auditado por las Normas de Informes de Sostenibilidad. Para los diez compromisos existen unos resultados auditados, y luego se quedan los objetivos a cumplir a largo plazo. Así, este trabajo del día a día nos empuja y nos obliga a progresar y ver cómo
podemos mejorar. Por ejemplo, trabajamos para reducir el uso de plásticos en 3.000 toneladas menos de envases, y hemos conseguido superar este objetivo con un resultado final de 3.542 toneladas. Entonces, ahora tenemos un objetivo adicional que es llegar a que todos nuestros envases sean de material reutilizable o reciclable para el año 2025. Otro objetivo era llegar a 200 alianzas con otras empresas para convertir sus oficinas. Hemos llegado a la cantidad de 80, y todavía nos faltan 120 y dos años para lograrlo. Por otro lado, hemos educado a 800 mil niños sobre el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas. Para cada uno de estos
objetivos tenemos estas medidas bien definidas e informadas.
Dentro de estos propósitos y objetivos que tenéis ha citado algunos ejemplos como el Pets at Work, por lo que, ¿hay alguna iniciativa más que estéis trabajando o iniciando?
Actualmente estamos haciendo un nuevo informe a través de nuestros grupos de interés para conocer si existen nuevos temas y conocer los objetivos que nos faltan por perseguir. Por otro lado, existen dos compromisos que van a necesitar más trabajo, el tema de favorecer la adopción de perros abandonados, por ello hemos lanzado en Francia una aplicación que te permite ver miles de perros y gatos de todos los refugios de Francia. Luchamos contra el abandono a través de la educación, pero, hay que llevar a cabo acciones concretas. La lucha contra la obesidad también es otro tema complicado, ya que está ligado con la obesidad
humana, es decir, muchos dueños no quieren realizar o actuar sobre el tema de la obesidad de sus mascotas, porque ellos mismos son los responsables de esa situación.
¿Cuáles son las peculiaridades que han podido ver, desde esa perspectiva de empresa, sobre los comportamientos en España con respecto a la sensibilidad hacia los animales?
Ha cambiado mucho en estos años, de forma favorable. Había un problema muy grande en España por el tema del abandono, especialmente por los perros cazadores a final de la temporada de caza. Todo ello era un síntoma del problema de entendimiento de que los animales suelen ser inteligente y que hay que cuidarlos, y que forman parte de nuestra familia.
Viniendo entonces de este problema anterior, se ve que la sociedad está yendo en una misma dirección. Cada vez existe una mayor preocupación por la salud de las mascotas, y naturalmente todavía quedan muchas mentes que no lo entienden, pero ahí está la educación que debemos impartir con este tema. Se empieza desde cero, con la educación y formación a los niños.
Existen muchos pensamientos y dudas sobre el tema de que la Responsabilidad Social realmente exista o sea una mera estrategia de limpieza, ¿qué opina de que aún haya gente que piense así?, y, por otro lado, ¿cómo cree que se podría revertir la situación de desconfianza?
La clave es la transparencia, las empresas tienen un deber en este sentido. Deben explicar su impacto, su papel y sus objetivos para que la gente conozca sus propósitos y lo que pretenden conseguir con ellos. Saber también qué van a aportar a la sociedad y a los consumidores, y con qué impacto, tanto positivo como negativo. Ya que todo eso ayuda a seguir funcionando y a aprender. Cuando los consumidores o clientes entiendan que la empresa actúa de forma transparente y honesta, todo será mucho más fácil.