¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de Betfair, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
La estrategia de RSC del grupo Flutter Entertainment plc, al que pertenece Betfair, se centra en aportar valor en las sociedades en las que vivimos y operamos. A nivel corporativo, la RSC del grupo se centra en 4 pilares básicos:
- Ser responsables: porque entendemos que la única manera de jugar es con responsabilidad. Para ello disponemos de numerosas herramientas e implementamos sólidas políticas de juego responsable.
- Empoderar a nuestros empleados: a través de proyectos de voluntariado corporativo, colaboraciones con ONGs y un programa de apoyo a emprendedores.
- Promover la diversidad y la igualdad: para combatir prejuicios y apoyar al colectivo LGTBI lanzamos la campaña “desde Rusia con Amor” con motivo del Mundial de Rusia de 2018. O la del “What if” para promover el fútbol femenino.
- Promoción del deporte: A nivel de marca, como Betfair en España la estrategia está muy alineada con el lanzamiento de campañas que giran en torno a la promoción del deporte. Betfair x el deporte es ejemplo de ello.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Trabajamos los objetivos de nuestra estrategia de RSC, fundamentalmente el de salud y bienestar (ODS3) y el de igualdad de género (ODS5) a través del deporte.
Invertir en la sostenibilidad y en el apoyo al deporte de base es nuestra manera de contribuir al futuro del deporte que es el sustento de nuestra industria. El deporte es parte integral a cualquier comunidad, animando a los deportistas y aficionados a mantenerse en forma y tener hábitos saludables.
Desde hace más de 10 años, la estrategia de financiar el deporte base se lleva realizando a través del programa Cash4Clubs en Reino Unido y, recientemente, Betfair x el deporte en España. Estos programas dan a deportistas, clubes y federaciones la posibilidad de optar a becas para financiar la compra de material deportivo, la obtención de títulos de capacitación profesional o la renovación de instalaciones deportivas, entre otros. Sin embargo, le dimos un ángulo eminentemente social al primar las candidaturas que entendíamos acreditaban unos méritos adicionales tales como mujeres en deportes donde su presencia es normalmente residual o son deportes minoritarios, o que destacaban por contribución a la inclusión sea de discapacitados o cualquier otro colectivo en una situación desaventajada.
¿Qué importancia tiene para Betfair la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
Como parte del grupo Flutter, por tanto, empresa cotizada, somos conscientes de nuestra responsabilidad hacia nuestros clientes, empleados y accionistas de asegurar que invertimos en las comunidades donde operamos, por eso es importante para nosotros comunicar nuestra labor en materia de RSC tanto a nivel interno como externo.
En España lanzamos el año pasado la primera edición de Betfair x el deporte y la comunicación fue fundamental para explicar el elevado número de solicitudes recibidas, así como el aliarse con organizaciones de referencia en el sector. En este sentido, firmamos un convenio de colaboración con la Asociación del Deporte Español (ADESP) para dotar de mayor empaque a la iniciativa y ayudarnos a llegar a uno de nuestros targets que era el deporte federado y concretamente a costear licencias federativas de deportistas mujeres. Y para nosotros es una gran satisfacción decir que antes de finalizar el año lanzaremos una segunda edición de Betfair x el deporte.
Sin duda, la comunicación juega un papel clave y directo para el éxito de este programa. El objetivo es llegar al mayor número posible de gente para dar a conocer este programa y que puedan presentar sus solicitudes y beneficiarse de las ayudas.
¿Cuál considera que es la situación actual de vuestro sector en torno a la RSE y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Como no podía ser de otra forma, la obsesión de las empresas de juego en materia de RSC está centrada en asegurar a nuestros clientes una oferta de juego provista de todas las garantías y minimizar cualquier impacto indeseado que nuestra actividad empresarial pudiera tener sobre la sociedad, en particular, prevenir el acceso de menores y colectivos vulnerables.
Para ello, las empresas del sector concentran sus esfuerzos en investigar y difundir sus políticas de juego responsable, compartir buenas prácticas. No obstante, pese a que no existe en España una problemática mayor que en otros países de nuestros entorno, sí es cierto que afrontamos un momento muy delicado a todos los niveles por la percepción social que existe hacia nuestra actividad. Esto hace que, en la actualidad sea muy difícil la comunicación y el relacionarse con nuestros públicos por el temor a que cualquier mensaje se pierda o tergiverse en el camino.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de Betfair en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Apostamos por un crecimiento sostenible, como no puede ser de otra forma, y continuamos trabajando para establecer vínculos firmes y permanentes allí donde operamos que contribuyan a la mejora de la reputación y del reconocimiento externo de nuestro grupo.
Como decía anteriormente, antes de finalizar el año lanzaremos una segunda edición de Betfair x el deporte, demostrando que este programa tiene vocación de continuidad en el tiempo. Tal como hicimos el año pasado, el planteamiento es destinar gran parte de las ayudas a la mujer deportista y a colectivos que se beneficiarán de obtener mayor visibilidad social, como son el de la discapacidad o el LGTBI, entre otros.
Entendemos que es crítico trabajar en alianzas y colaborar con otras empresas del sector para lograr objetivos comunes, por eso, seguiremos liderando el proyecto de JuegoESresponsable, que agrupa a empresas especialmente comprometidas con la divulgación y el conocimiento del sector de juego, que está altamente regulado y quiere reivindicar sus iniciativas en materia de RSC o destruir falsos mitos entorno al juego online, al tiempo que promover iniciativas como la de “Sin diversión no hay juego”.
Nuestro objetivo es estar a la vanguardia del sector, compartiendo nuestra experiencia y aprendizajes en otras jurisdicciones y contribuir a un desarrollo empresarial sostenible, entre otras medidas, a través de la sensibilización ciudadana en el consumo responsable de nuestros productos.