BIAAF se funda en plena crisis económica por tres mujeres empresarias de Bizkaia que creímos en el diseño emergente como el tractor de las industrias creativas y culturales. Hacía diez años de la inauguración del museo Guggenheim y se empezaba a notar el efecto de regeneración en la ciudad, por eso creyeron que era una buena oportunidad seguir apostando por la cultura y especialmente el diseño como eje vertebrador de la ciudad y como un motor de generación de nuevos puestos de empleo. En entrevista con Corresponsables, Rocío Sánchez, directora de Proyectos Internacionales de BIAAF, nos habla de esta emprendedora iniciaitiva
¿Cuáles son los objetivos de la entidad?
Los objetivos de BIAAF son crear oportunidades de formación y empleo a los diseñadores emergentes pertenecientes a su comunidad con programas de becas y acuerdos de colaboración con universidades , empresas y entidades culturales de reconocido prestigio internacional, facilitando así su acceso al mercado laboral y potenciando distintos proyectos de emprendimiento.
Asimismo, BIAAF nació con un carácter internacional – que lleva impreso en su propio nombre- porque creemos fundamental potenciar el intercambio de ideas en este mundo globalizado y acerca el talento sea de donde sea. Por eso, nos importa tanto descubrir talento local, atraer talento internacional a Bilbao y crear oportunidades de visibilización a nivel internacional para todos ellos.
AnualmenteCada dos años celebráis un certamen internacional que premia el talento en la moda y ya vais por la sexta edición. ¿Cómo ha evolucionado el certamen en toda su trayectoria?
El concurso ha ido creciendo exponencialmente y nosotras con él. Este año hemos conseguido duplicar las inscripciones alcanzando 1673 diseñadores provenientes de 90 países. En estos momentos podemos decir que BIAAF es el concurso de arte y moda emergente más importante de Europa y referente internacional por la calidad de los trabajos presentados y la exigencia de su jurado, lo cual permite visibilizar de manera muy potente tanto los trabajos de estos jóvenes talentos como el mensaje que cada participante quiere transmitir a través de sus colecciones. Todo esto nos enriquece enormemente.
La ganadora de esta Edición del concurso, Gabriela Grajales, ha realizado una bellísima colección inspirada en el arte islámico y la mitología griega, toda ella realizada de manera artesanal con cápsulas de café recicladas. El resultado final ha sido espectacular y el mensaje de fondo, importante y concienciador, al convertir material potencialmente tóxico para el planeta en diseños llenos creatividad, innovación y belleza.
Cada vez se habla más de la sostenibilidad en el mundo de la moda. ¿Estamos ante una moda o una realidad que crece poco a poco?
La sostenibilidad no consiste en añadir prefijos a nuestras marcas o diseños: eco, slow, green… Nosotras entendemos que la sostenibilidad ya no es una opción sino un elemento que ha de recorrer de forma transversal toda la cadena de valor de la industria de la moda. La sostenibilidad en moda, como en cualquier sector, es un camino que se consigue con constancia y trabajo diario, pero sobre todo con una profunda reflexión sobre cómo y qué estamos haciendo. Debemos mapear toda nuestra cadena de valor y garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales y garantizar los Derechos Humanos en todo el proceso.
Para este trabajo, nosotras hemos desarrollado un estudio propio de nuestras estrategias y acciones y las hemos alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas, posteriormente hemos extraído qué Derechos Humanos estamos trabajando. Recientemente, Naciones Unidas nos ha incluido en su plataforma de alianzas para los ODS destacando nuestro concurso.
En línea a la pregunta anterior, ¿qué cambios se están produciendo hoy en día en el mundo de la moda?
Estamos viviendo una época de constantes cambios. En el caso de la industria de la moda, en los últimos años ha surgido una toma de conciencia por parte del consumidor que está empujando a las empresas a reformular sus procesos. También las empresas son conscientes de que los actuales modelos de producción y consumo no son sostenibles en el medio-largo plazo y se debe hacer una reflexión profunda.
Son muchas las empresas que están apostando por prácticas como creación de puntos de reciclaje de ropa, aprovechamiento de fibras textiles para creación de nuevos diseños, reducción de plástico en packagings… Sin duda, todas estas iniciativas son muy positivas, pero a día de hoy no constituyen una práctica generalizada y queda mucho por hacer.
¿Tenéis cifras de producción de ropa orgánica o reciclada?
Actualmente, no poseemos datos concluyentes en esta materia. Por lo general, no es una práctica extendida en la industria de la moda, sin embargo, como comentábamos sí existen empresas, que gracias a procesos de innovación, están incluyendo fibras recicladas, materiales biodegradables, eliminación de plásticos o tintes libres de tóxicos.
A veces en una tienda nos podemos encontrar gangas de camisetas a 3 euros. Puede que parezca buena noticia pero detrás de estos precios quizás nos encontramos con malas prácticas en el sector textil… En este sentido, ¿cuál es la situación de la RSE en el sector textil y de la moda?
Poder comprar una prenda por 3 euros no es una buena noticia. Por un lado, ese coste tan bajo para el consumidor implica que la calidad de esa prenda va a ser nefasta así como su durabilidad. Por otro lado, ¿en qué condiciones se han realizado esas prendas para tener un precio final extremadamente bajo?
Este es uno de los grandes problemas que tenemos como consumidores. No sabemos cómo se han producido las prendas que llevamos puestas, dónde se han realizado, si se han garantizado los estándares internacionales…A día de hoy la falta de transparencia en la cadena de valor hace que se produzcan vulneraciones de Derechos Humanos constantes.
Desde BIAAF potenciamos un modelo diferente. Ayudamos a nuestros diseñadores a formarse al más alto nivel y con esos conocimientos puedan emprender sus propios negocios y potenciar una economía local. Les animamos diariamente a pensar cómo crear productos de calidad que duren en el tiempo y que sean responsables con su entorno.
¿En qué objetivos o proyectos trabajaréis a corto plazo?
Este certamen es hoy, más que nunca, el buque insignia de una plataforma global para valores emergentes del diseño de moda que aspira a generar un vivero innovador de empresarios creativos de moda en Bilbao. A lo largo de sus ediciones ha detectado talento local e internacional, aspira a ser tractor de empresas creativas en Bizkaia y a facilitar el uso del diseño como vía para lograr un desarrollo económico sostenible. Su reto, dar oportunidades de negocio a diseñadores emergentes locales e internacionales.
Pero BIAAF tiene además un importante papel de concienciación, ya que es partner oficial de las Naciones Unidas para el desarrollo de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).Somos pioneros en el desarrollo de estos objetivos en el sector de la moda, la segunda industria más contaminante después de la petroquímica.