España es uno de los grandes productores europeos de celulosa y papel, con 68 fábricas de papel y 10 plantas de producción de celulosa. El 57% de la celulosa y el 43% del papel que se fabrica en España se destinan al comercio exterior, que representa el 56% de la facturación.
La bioindustria circular de la celulosa y el papel tiene un importante efecto multiplicador en la economía a través de una potente cadena de valor desde las plantaciones de madera para papel, pasando por la fabricación de celulosa y papel y los diferentes tipos de industrias y servicios sectoriales (industrias transformadoras, publicidad y marketing directo, impresores, editores), hasta la logística de entrega (servicios postales y de correos), cerrando el ciclo con la recuperación de los residuos de papel y cartón y su vuelta a las fábricas papeleras.
ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) agrupa a gran parte de las empresas del sector de la celulosa y el papel, que suponen más del 90% de la producción del sector. Y sus áreas prioritarias de actuación son medio ambiente, energía, forestal, reciclaje, relaciones laborales, prevención de riesgos laborales y comunicación.
Recientemente publicaron su Quinta edición trienal de la Memoria de Sostenibilidad del Papel, la primera memoria sectorial que se publicó en España. Analizando aspectos clave de sostenibilidad del sector como la descarbonización del proceso productivo, el uso de materias primas locales y renovables, productos sostenibles certificados y liderago en el reciclado.
Hablamos en exclusiva con Carlos Reinoso, Director General de ASPAPEL, para tener una visión más completa del sector.
¿Puede hablarnos de la labor en materia de liderazgo responsable en su sector de ASPAPEL?
La estrategia responsable de ASPAPEL se desarrolla en torno a cuatro ejes de actuación: gestión forestal sostenible, proceso productivo eficiente y responsable, liderazgo en recuperación y reciclaje y generación de riqueza y contribución a la calidad de vida.
Desde el objetivo de contribuir al desarrollo competitivo y sostenible del sector de la celulosa y el papel, ASPAPEL plantea objetivos de sostenibilidad sectoriales de carácter trienal, de cuyo cumplimiento da cuenta periódicamente en las Memorias de Sostenibilidad.
La Memoria de Sostenibilidad del Papel, que ASPAPEL publica cada tres años con actualizaciones de datos anuales, viene editándose desde 2005. Su primera característica destacable es que se trata de una memoria sectorial, la primera de este tipo que se publicó en España. Este planteamiento global de ámbito sectorial sirve de modelo y estímulo para que empresas del sector, a su vez, publiquen sus propias memorias con sus datos individuales. La Memoria pretende ser un instrumento para la transparencia y el diálogo con nuestros grupos de interés, a los que agradecemos su apoyo y colaboración a lo largo de todos estos años en la mejora de nuestro reporting en materia de sostenibilidad.
Además, desde ASPAPEL se desarrollan diversas iniciativas como el programa Pajaritas Azules (www.pajaritasazules.com) de asesoramiento y certificación de entidades locales, para la promoción de las buenas prácticas en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.
Y el sector, a través de ASPAPEL, mantiene convenios de colaboración con distintas organizaciones como la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel, el Museo Molino Papelero de Capellades, EMOZ Escuela Museo de Origami de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Cataluña (Máster en Ingeniería Textil y Papelera, que imparte la Escuela de Ingeniería de Terrassa).
ASPAPEL realiza también un trabajo proactivo en iniciativas impulsadas desde la administración como el Pacto por una Economía Circular, del que somos uno de los firmantes, y la Agenda Industrial sectorial, en la que nuestro sector ha sido pionero.
La prevención de riesgos laborales es para el sector una prioridad estratégica. ASPAPEL desarrolla un potente y ambicioso programa sectorial de PRL con la colaboración los sindicatos y la activa y comprometida participación de las empresas.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de este liderazgo responsable y cómo lo trabajan?
Uno de nuestros objetivos estratégicos es profundizar en la comunicación con los grupos de interés del sector y con el público en general con agilidad y transparencia.
Este interés por mantener con todos ellos una relación fluida y transparente nos ha llevado a realizar actividades como un evento papelero anual conjuntamente con las restantes asociaciones sectoriales de la cadena del papel, el boletín electrónico quincenal, la web de ASPAPEL, presencia en redes sociales…
Además, por supuesto, de la publicación de nuestras Memorias de Sostenibilidad sectorial, que son el elemento principal de comunicación hacia los grupos de interés.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de ASPAPEL en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
La industria de la celulosa y el papel es una bioindustria circular que lidera la descarbonización industrial. La bioindustria circular del papel empieza en las plantaciones locales de eucalipto y pino de las que procede la madera que emplea el sector. El abastecimiento local y la gestión forestal sostenible de estas plantaciones y su certificación, la mejora de la silvicultura, la mejora genética de los clones a plantar y la mejora de la sanidad de las plantaciones en su adaptación al cambio climático son los aspectos prioritarios, así como el fomento de las buenas prácticas en los aprovechamientos para obtener madera con origen legal y sostenible.
En el proceso de fabricación papelero los aspectos clave son la optimización del uso de las materias primas y el agua, la valorización de los residuos del proceso y la eficiencia energética y la descarbonización. La salud y seguridad de los empleados, la formación y la estabilidad y cualificación como características del empleo en el sector son las prioridades en lo que se refiere a la gestión del capital humano. La mejora de la competitividad, la sostenibilidad y seguridad en el transporte y la mejora en la tutela del producto son otros de nuestros principales objetivos para los próximos años.
Y en el ámbito del reciclaje, podemos destacar como nuevos retos en los que estamos trabajando la mejora de la calidad del papel para reciclar, el incremento del suministro local y la mejora de la recogida y el reciclaje trabajando con un enfoque de cadena.
Bioeconomía y economía circular son los dos pilares de una nueva economía basada en el consumo sostenible. Y en esa transformación industrial, la bioeconomía circular del papel es un claro referente.