¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
En Bodegas Ayuso, la sostenibilidad es el eje principal y transversal de todas las actividades, que afectan a las distintas áreas de la compañía.
Uno de los hitos recientes más destacados ha sido la inversión en nuestras nuevas instalaciones. Un proyecto ambicioso, con la construcción de más de 15.000 m2, en el que la modernización, automatización y la eficiencia fueron los pilares fundamentales del mismo. Naves de fachada ventilada, dotadas de túneles canadienses y falsos techos autoventilados para reducir drásticamente la energía necesaria para la climatización de las mismas, son un claro ejemplo de ello. Esta filosofía se trasladó también a nuestra sede social cuya fachada es de material cerámico.
Los procesos son controlados y supervisados por ordenador para evitar errores y realizar una trazabilidad integral.
Los edificios inteligentes nos aseguran la temperatura idónea con el mínimo gasto de energía, energía renovable que generamos en nuestras propias instalaciones mediante una cubierta fotovoltaica.
La iluminación principal es natural indirecta, con la que conseguimos luz sin consumo energético y sin aportar calor.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Federación Española del Vino (FEV) a la hora de mejorar vuestra RSC?
Formar parte de la FEV nos permite adherirnos a las iniciativas que están impulsando a nivel internacional.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha estado siempre muy presente en Bodegas Ayuso S.L., aunque no tuviera esa denominación. Nuestra forma de entender esta Responsabilidad, podríamos dividirla en tres ámbitos de actuación: Medio Ambiente, adquiriendo un compromiso real por el desarrollo de políticas y modelos de gestión responsables con el medio ambiente; Sociedad, promoviendo la calidad y seguridad de nuestros productos, así como su uso responsable y Personal: identificando y potenciando en el centro de su actividad a las personas que hacen posible el desarrollo del negocio.
Además, realizamos cursos de formación y concienciación medioambiental de manera recurrente. Desde hace más de 5 años, existe también un plan de reducción de papel y archivos físicos incentivando el archivo digital. Esto ha supuesto una reducción de más del 50% de papel consumido anualmente.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Son muchas las acciones que estamos desarrollando en Bodegas Ayuso. Todas ellas sumadas permiten que, como sector, cumplamos los objetivos conjuntos que nos marcamos.
Llevamos años trabajando en la optimización del uso del agua en nuestras instalaciones, en los procesos de producción y en la optimización del lavado de las botellas. Se ha hecho una importante apuesta por el uso de energías procedentes de fuentes renovables.
Los envases y su circularidad es otra de las áreas en las que se viene haciendo importantes avances, apostando siempre por el ecodiseño, el uso de material reciclados y reciclables y otras innovaciones de gran impacto.
Con nuestras acciones, tratamos de aportar valor a la cadena, a clientes y consumidores. El sector se configura así como un eslabón importante para conseguir una cadena de suministros alimentarios sostenible.
Vuestra empresa posee el certificado Wineries for Climate Protection, específico sobre sostenibilidad en bodegas. ¿Qué importancia tiene para vosotros haber superado la auditoría para obtenerlo y en qué medida recoge vuestro compromiso con la gestión sostenible?
Para Bodegas Ayuso el compromiso medioambiental es un eje fundamenta sobre el cual construir su futuro.
Dentro de nuestro plan estratégico, estamos trabajando en los siguientes puntos:
- Reducción de la huella de carbono
- Gestión del agua y energía:
- Agua: Depuración del agua y optimización del consumo de agua en los procesos.
- Energía: optimizar los consumos energéticos en todos los procesos. Plan de eficiencia energético.
- Inversión en proyectos de I+D+i destinados a la mejora de todos los procesos.
- Producción de energía renovable mediante la implantación de placas solares.
- El cálculo de la huella de carbono, nos permite llevar a cabo un plan de reducción de emisiones a la atmósfera, el consumo de energía procedentes de fuentes renovables, seguimiento y medición de los consumos etc.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
A día de hoy queda mucho por hacer, pero creo que lo principal es lograr que en cada decisión tomada, a cualquier nivel de la organización, tenga en cuenta esta materia, y como esa decisión afecta directa o indirectamente a hacernos más sostenibles.
A fecha de hoy estamos realizando un esfuerzo importante en reducción de los residuos y valorización de los mismos, en el plano de la sostenibilidad medioambiental, así como, en la vertiente social, participar activamente en proyectos locales en el ámbito deportivo y cultural.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: “La sostenibilidad en el sector del vino español”