Recientemente tuvimos la oportunidad de charlar con Denise Quintiliano, directora de Comunicación de Boehringer Ingelheim España, con motivo de la celebración de la 35ª edición del Premio Periodístico Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud. En esta interesante conversación, Quintiliano reflexiona sobre la importancia de la comunicación para acercar la ciencia a la sociedad. También sobre el papel de la responsabilidad social corporativa en la actualidad.
¿Cómo ha evolucionado la estrategia de comunicación de su organización en estos últimos años hasta la actualidad y cuáles son, actualmente, sus principales líneas de actuación?
La estrategia de comunicación ha ido evolucionando en sus formatos y formas de comunicar para adaptarse a los nuevos tiempos, pero nuestro objetivo siempre es el mismo: acercar la ciencia y la innovación al público, transmitir nuestro compromiso con la salud y asegurarnos que nuestra labor permite que pacientes, sistema sanitario y stakeholders clave del ámbito de la salud tienen información de valor, precisa y cierta a su alcance.
Así, queremos tener un diálogo bidireccional con el público general, los medios de comunicación y en especial con los pacientes, para que ésta sea más proactiva y transparente. En concreto, hemos querido que se conozcan los valores de nuestra entidad de primera mano, dando voz a portavoces de nuestra compañía que son expertos en su campo para que la gente pueda poner cara a aquellos que, día a día, trabajamos por mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. Además, ponemos énfasis en la comunicación interna, como una oportunidad de poder crear espacios de diálogo y entendimiento con todos nuestros colaboradores: queremos que cada uno de ellos tengan clave el papel imprescindible que tienen para seguir transformando vidas.
¿Qué papel tiene en la misma la comunicación de la RSE y la comunicación responsable, qué destacaría de la misma?
Durante generaciones hemos trabajado para mejorar la salud de las personas y los animales y sentimos una gran responsabilidad para contribuir con soluciones ambiciosas a esta mejora de la salud, tanto para nosotros como para las generaciones futuras. Es por este motivo que ponemos el desarrollo sostenible en el centro de nuestro negocio; focalizándonos en los recursos, el entorno en el que colaboramos, la gente con la que trabajamos y las sociedades donde actuamos.
En base a esto, nuestra estrategia global de desarrollo sostenible “Desarrollo sostenible para las generaciones” entiende la sostenibilidad desde un enfoque holístico y contempla a su vez tres pilares. More Health, tiene como objetivo velar por la salud de las personas y los animales potenciando el acceso a la asistencia sanitaria y combatiendo las enfermedades infecciosas, More Green, se centra en la salud de todo el planeta preservándolo para las generaciones futuras.
More Potential, que tiene como objetivo la salud de las comunidades donde operamos y nuestros colaboradores para que puedan desarrollar su máximo potencial. Estos pilares se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
¿Puede poner ejemplos, citar buenas prácticas de su organización en estos temas?
Dentro del pilar More Health, cabe destacar, a nivel global, el impulso a la innovación para proyectos de salud mental y pacientes crónicos, a la vez que potenciamos a través de alianzas el acceso a la asistencia sanitaria de 50 millones de personas. Además, a nivel local, creamos e impulsamos proyectos para fomentar ideas innovadoras en el ámbito de la salud, como por ejemplo el Hackathon ‘Comprometidos por el futuro’ que en esta 4º edición que celebramos este mes de octubre quiere apoyar la agenda 2030, y para ello, los participantes deberán diseñar y prototipar soluciones digitales que contribuyan a los objetivos de desarrollo sostenible. A nivel local también destacaría la iniciativa “Ningún Paciente en Pausa” impulsada por la plataforma Cronicidad Horizonte 2025 de la que Boehringer Ingelheim forma parte.
Por otro lado, de More Green, a nivel global, destacaría el objetivo corporativo de lograr la neutralidad en las emisiones de carbono en las operaciones de la empresa para 2030. A nivel local, señalaría que la sede corporativa ha conseguido la certificación de neutralidad de carbono. Además, el centro de Sant Cugat del Vallés ha logrado la certificación Leed Gold, así como el «Premio a la Gestora de Flotas y de Movilidad 2021”, el más destacado de los premios Flotas, que concede AEGFA y el Premio Sigre para el ecodiseño del dispositivo Respimat®.
Y, por último, dentro del pilar More Potential, a nivel global citaría el acuerdo con entidades como Ashoka, para conseguir cambios a través de emprendedores que aporten proyectos innovadores sobre salud a la sociedad, dentro del proyecto «Making More Health». La compañía cuenta también con diferentes iniciativas locales que fomentan la diversidad e inclusión como 100Tíficas o alianzas con YoungITGirls. Por último, estamos empezando a trabajar con entidades también en tema de voluntariado corporativo, como Exit.
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por una comunicación responsable?
Una información de calidad, veraz, entendible puede cambiar vidas. El conocimiento aporta mucho valor en todos los ámbitos y sobre todo en la salud. Yo en mi posición tengo el deber y la responsabilidad de asegurar una comunicación correcta y responsable.
Otra ventaja sería la conexión con la audiencia ya que se establece un diálogo constante entre ésta y su entorno, logrando así una conversación continua y responsable que da como resultado una comunicación coherente. Además, tenemos una gran oportunidad como empresa de ser altavoz y contribuir para mejorar la sociedad para que esta sea más justa, social e inclusiva.
¿Cuáles son, en su opinión, los principales errores que se siguen cometiendo en la actualidad en torno a la comunicación de la RSE y cómo subsanarlos?
Uno de los principales errores es no ser consciente de la importancia de la comunicación interna, comunicar únicamente hacia afuera. Las organizaciones deben entender que son sus propios empleados los que primero deben conocer lo que hace su compañía. En este sentido, en Boehringer Ingelheim creemos que la mejor estrategia es una comunicación basada en la transparencia, entendiendo la comunicación interna como un hilo invisible que une a nuestros 1.600 colaboradores y nos permite crear espacios comunes de información, diálogo y construcción conjunta que nos ayuda a enriquecernos como compañía para coordinar esfuerzos en pro de la salud de nuestros pacientes y animales.
Otro de los errores es que damos por cierto que las personas internas o externas entienden los temas de RSE, definiciones, principios, impactos. No podemos olvidar de “hacer pedagogía” Tenemos que informar, pero también enseñar. En nuestra agenda interna: workshops con líderes, explicado a los empleados los temas de las ODS, estamos trabajando en una app, etc.
Aún se oye en determinados foros y personas que las empresas ‘hacen’ RSE por cosmética, por lavado de imagen, por greenwashing, ¿qué opina de ello y cómo revertir la situación?
Definitivamente, la RSE no debe ser tratada como una estrategia de marketing. Es fundamental que la comunicación sea un altavoz de la esencia de la empresa, sus valores y hechos. No se puede pretender construir una imagen de la compañía vinculada con la sostenibilidad sin un propósito corporativo y acciones con impactos reales al corto, medio y largo plazo.
Para revertir la situación mencionaría aquí de nuevo la transparencia. En este sentido, destacaría que la comunicación debe dar voz a una estrategia sólida previamente discutida, planeada y en implementación. Las empresas deben realizar un cambio real en el modelo de negocio, asegurando que la sostenibilidad esté presente de forma transversal en toda la actividad de la organización. Solo así se podrá ofrecer coherencia entre lo que se promete y lo que se entrega realmente.
¿Cómo están fomentando en su organización la comunicación y el diálogo con los grupos de interés, cómo lo llevan a cabo y cuáles son las principales buenas prácticas qué destacaría?
Nosotros trabajamos en red con todos los actores de nuestro entorno: médicos, veterinarios, investigadores, enfermería, farmacia, gerencia de hospitales, asociaciones de pacientes, sociedades, administración pública etc., para contribuir a la mejora del sistema sanitario. Por un lado, nuestra comunicación va dirigida a todos los profesionales sanitarios, tanto de salud humana como animal, a quienes apoyamos en el ejercicio de su profesión. Por ello, contribuimos a la formación y desarrollo de los profesionales de la salud humana y animal a través de cursos, encuentros y becas. Destacaría también el público general, al que llegamos con campañas de concienciación de enfermedades.
Además, trabajamos mucho las relaciones institucionales. Y también nos dirigimos a las asociaciones de pacientes, con quienes mantenemos una relación constante para trabajar conjuntamente con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes. En este sentido, cada año celebramos un “Patient Day” que tiene como objetivo tener un foro abierto entre Boehringer Ingelheim y las organizaciones de pacientes para hablar sobre retos y oportunidades que presenta el sistema sanitario.
Otro target clave, sobre todo para mi departamento, son los medios de comunicación. De hecho, el Premio que celebramos hoy tiene el objetivo de promover y reconocer la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación y acercamiento a la opinión pública de los avances que se producen en el campo de la medicina, la salud y protección del medioambiente.
Por último, destacar la comunicación con nuestros colaboradores. Un target también muy importante e imprescindible en nuestra labor, ya que son el motor de la compañía y, gracias a sus esfuerzos, cada vez llegamos a más pacientes. Por eso, nuestra comunicación siempre empieza dentro de la compañía.
¿Cuál considera que es el papel de los medios de comunicación ante la RSE? ¿Están cumpliendo actualmente ese papel?
Considero fundamental el papel de los medios de comunicación, ya que los medios pueden ser uno de los altavoces para impactar en las audiencias. Estos son esenciales para educar a los consumidores sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad y las diferentes formas en que éstos pueden desempeñar su papel.
Además, tienen el papel de detectar posibles casos de ‘green washing’, comunicando los valores reales de la organización que deben ir respaldados por acciones que los demuestren.
Finalmente, ¿cuáles son los retos y desafíos de su organización en torno a la comunicación responsable y a la RSE y cómo los piensan llevar a cabo?
El gran reto de las compañías es precisamente identificar aquellas áreas donde puede contribuir al bien de la sociedad y remar todos juntos en esa dirección. La comunicación de la RSC debe ser parte integral de la estrategia de comunicación y de los mensajes clave del negocio, no una mera comunicación de acciones de mecenazgo o donaciones.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.