¿En qué consiste la actividad de su organización? ¿Cómo surgió la idea de Bosquia?
Bosquia es una empresa social que busca tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Nos dedicamos a la plantación de árboles autóctonos, tanto en España como en Portugal y Latinoamérica, con el objetivo de preservar el capital forestal del planeta.
Nuestra actividad se centra en recuperar terrenos degradados y zonas desarboladas donde antiguamente hubo un bosque. Para ello, contamos con el apoyo y esponsorización de grandes empresas, como DONTE GROUP, sin las cuales nos sería imposible llevar a cabo estas iniciativas.
Compensar o reducir. ¿Qué recomienda a las organizaciones que quieren compensar o reducir sus emisiones de CO2?
Desde Bosquia fomentamos las dos cosas: reducir las emisiones desde el origen y compensar aquellas que no se puedan limitar. Para ello, ofrecemos a las compañías asesoramientos y diferentes proyectos de reforestación.
¿Dónde se encuentran sus bosques? ¿Qué respuesta están recibiendo por parte de las localidades donde llevan a cabo su labor?
Como he comentado antes, desarrollamos nuestra actividad en toda España, incluida las Islas Canarias y Baleares, Portugal y países latinoamericanos como México, Costa Rica o Colombia.
Siempre involucramos a las comunidades locales en dos aspectos: plantamos los árboles en terreno público, para que los bosques estén al servicio de la región, y contratamos a personas o empresas locales para que supervisen las acciones de desarrollo y mantenimiento de los bosques.
¿Qué ha significado para Bosquia ser reconocida como empresa B-Corp?
Obtener el sello B-Corp fue un gran reconocimiento que nos ha permitido establecer sinergias y proyectos de colaboración con otras empresas que forman parte de este ecosistema. Además, para todas y todos los que trabajamos en Bosquia ha supuesto un orgullo interno.
¿Qué retos tiene por delante Bosquia durante los próximos años?
Nuestro reto es seguir aumentando año tras año la masa forestal de este país, cuidar y proteger nuestros bosques y doblar la compensación de emisiones de CO2 progresivamente.
Por otro lado, cada año Bosquia sigue creciendo y esperamos que este año, las alianzas con empresas y ayuntamientos sigan aumentando.