Brice Corrieu, Solutions manager en UnaBiz Spain, ha hablado con Corresponsables sobre la contribución de la tecnología 0G de UnaBiz a la sostenibilidad ambiental, sus proyectos destacados, la medición del impacto ambiental de las soluciones IoT implementadas, y las industrias que pueden beneficiarse de las tecnologías de la compañía.
¿Qué trabajo desarrollan en UnaBiz?
UnaBiz es un integrador y proveedor global de servicios de IoT masivo que se especializa en diseño de soluciones, conectividad y servicios de plataformas de datos a través de un híbrido de tecnologías de comunicación de red para impulsar el crecimiento empresarial sostenible.
UnaBiz posee la tecnología Sigfox 0G que impulsa la red 0G global que conecta más de 12 millones de sensores para 1500 clientes B2B en colaboración con más de 70 operadores 0G nacionales y socios estratégicos globales. Además, es proveedor de soluciones IoT celular a nivel global con Soracom y es miembro colaborador de LoRa Alliance.
¿Cómo puede el Internet de las Cosas (IoT) ayudar en la búsqueda de soluciones sostenibles para las empresas?
Las soluciones de IoT permiten el monitoreo en tiempo real de los recursos, como el agua y la energía, facilitando su uso más eficiente. Esto no solo reduce el costo operativo, sino que también minimiza el impacto ambiental.
El IoT puede aportar mejoras en diferentes campos, como, por ejemplo, en la mejora de la eficiencia energética: A través de la automatización y el control inteligente de edificios, es posible ajustar el uso de la energía según las necesidades reales, lo que contribuye a una significativa reducción del consumo energético.
También en la gestión eficiente de la cadena de suministro: Con el seguimiento de activos y el monitoreo de condiciones, puedes asegurar que los productos se manejen de manera óptima a lo largo de la cadena de suministro, reduciendo el desperdicio y mejorando la eficiencia.
Otros campos donde el IoT puede aportar mejoras es el de la reducción de emisiones: Con la gestión inteligente de flotas y la logística optimizada, las empresas pueden reducir las millas recorridas en vacío y mejorar la planificación de rutas, lo que lleva a una disminución de las emisiones de carbono. Y en el mantenimiento predictivo: Al predecir fallos antes de que ocurran, se reduce la necesidad de mantenimiento reactivo, lo que no solo ahorra costos, sino que también prolonga la vida útil de los equipos, contribuyendo a la sostenibilidad.
El enfoque en soluciones de IoT y la selección de la tecnología más adecuada para cada caso, permiten maximizar los beneficios en términos de sostenibilidad y eficiencia operativa. Adoptar IoT es un paso hacia la transformación digital que no solo beneficia a tu empresa desde una perspectiva económica, sino que también contribuye positivamente al medio ambiente.
¿Cómo facilita la tecnología 0G de UnaBiz la gestión energética y contribuye a la sostenibilidad ambiental?
Dentro del mundo del IoT existe un gran abanico de tecnologías que permiten conectar el mundo físico. En este caso hacemos referencia a la tecnología OG, Sigfox, de Unabiz, que gracias a su largo alcance y paquete de datos reducido consigue ser una de las tecnologías más eficientes y responsables. Por dar un ejemplo, un sensor de CAÍ conectado a la red 0G puede funcionar durante un mínimo de 5 años con lecturas cada 30 minutos. Hablando de sostenibilidad ambiental, nos hemos asociado con Storehub, una empresa que comercializa espacios de almacenamiento para conseguir las certificaciones Arc Skoru y LEED.
Estas certificaciones son una forma de evaluar y comparar el desempeño ambiental de edificaciones en áreas como el consumo de energía, el uso del agua, la gestión de residuos y otros aspectos relacionados con la sostenibilidad para favorecer una mejora continua de la eficiencia.
¿Podría nombrar algunos proyectos destacados de UnaBiz?
El primer ejemplo de proyecto que me gustaría destacar es el que hemos llevado a cabo con la Universidad de Cataluña, donde hemos desplegado más de 1000 sensores de CAI en todo el campus, para medir CAI y automatizar funcionamiento de máquinas de ventilación y AC. El beneficio aportado es una solución longeva que no requiere mantenimiento antes de 5 años y que permite optimizar los consumos energéticos, así como el confort de los usuarios.
El segundo proyecto que me gustaría mencionar es el que hemos desarrollado con el Ayuntamiento de Madrid, en el que tenemos más de 10000 papeleras conectadas para gestión de residuos y optimización de rutas de recogida. Se optimizan los recursos humanos y energéticos con una gestión inteligente del conjunto de papeleras.
¿Cómo se mide y verifica el impacto ambiental real de las soluciones IoT implementadas en términos de reducción de consumo de energía y agua?
Esta es una cifra que va a depender de un proyecto a otro y sobre todo del enfoque que se da. En los casos en los que sí que se le da importancia a cuantificar y reducir los gastos o consumos, se ofrece el uso de unas plataformas específicas que permitan analizar estos datos. Para responder a tu pregunta el despliegue de nuestras soluciones es muy sencillo, plug and play, y permite en unos minutos conectar un contador, por dar un ejemplo, a la nube y empezar a recibir datos de consumo.
Tenemos un cliente llamado Technopolis que implementó una solución IoT que monitorea y optimiza de forma remota la ventilación, el uso de energía y la calidad del aire interior de sus edificios estando conectados a la red 0G. Esto les ha permitido obtener los resultados siguientes: un 30% de ahorro energético en calefacción, un 50% de ahorro energético en ventilación, la reducción de emisiones de CO2, el mantenimiento a petición, trabajar con condiciones óptimas de ocupación, tener informes ESG más precisos, y un ROI muy atractivo.
Con la expansión de las soluciones IoT a otros sectores, ¿qué otras industrias ven como potenciales beneficiarias de sus tecnologías?
Gracias al mapa de IoT que presentaremos en los próximos meses, hemos podido detectar que los sectores o industrias que más se están desarrollando con nuestras soluciones son el de la agricultura y ganadería, e higiene ambiental.
Por dar ejemplos, en agricultura hay un crecimiento de oportunidades en monitorización de nivel de silos, de cultivos y monitorización de ganado. En higiene ambiental, gracias a la evolución de las normativas, el sector se está digitalizando, lo cual ha generado que para la detección y prevención de Legionela el IoT sea clave e indispensable.