Acaban de publicar su primera memoria de RSE, según los criterios de la ISO 26000, ¿cómo ha sido el proceso de elaboración?
Desde GSD hemos considerado que nuestra Memoria de RSE debería tener en cuenta las recomendaciones que sobre la elaboración de informes de RSE dan las Instituciones europeas, y en este sentido, la Comunicación de la Comisión Europea sobre RSE de 25 de octubre de 2011, propone la utilización de la ISO 26000.
Además, la ISO 26000 es una guía, y no una serie de indicadores cerrados, lo que nos permite exponer como gestionamos nuestra empresa de forma socialmente responsable y cuáles son nuestros retos para mejorar en estas prácticas, utilizando una forma de comunicación con nuestras partes interesadas acorde a nuestra misión, visión y valores y evitando que nuestro informe de RSE sea un documento meramente administrativo que tan solo da respuesta a distintos indicadores, como a veces se observa en ciertos informes.
Pretendemos comunicar que GSD es una empresa socialmente responsable, que se gestiona mediante un gobierno participativo de socios y además son trabajadores, con transparencia, mejorando las relaciones laborales, respetando los derechos humanos y la conciliación entre mujeres y hombres, atendiendo a la diversidad, apoyando causas sociales que favorecen a los más necesitados y, sobre todo, impartiendo una enseñanza, actividad fundamental de nuestra empresa, que contempla valores sociales y medioambientales, y que propicia ciudadanos socialmente responsables.
Estas son los elementos centrales que contempla la ISO 26000, la Comunicación de la Comisión Europea sobre RSE y la Ley de Economía Sostenible, esta última aprobada no hace muchos años y escondida en el cajón de las dependencias de los poderes públicos.
Como cooperativa de enseñanza, ¿qué aspectos materiales ensalzan?
La enseñanza que impartimos responde, además de a los contenidos y sistemas recogidos en la normativa legal, a valores sociales y medioambientales y aplicando formas de trabajo de educación cooperativa.
Buscamos el enriquecimiento personal de nuestros alumnos, no sólo en conocimientos sino también en el respeto al medio ambiente y a la diversidad de las personas, aceptando la pluralidad social, pero bajo el respeto y defensa de los derechos humanos.
Al ser GSD una empresa cooperativa, fomentamos entre nuestros alumnos la cooperación y la formulación de iniciativas emprendedoras como “cooperativas escolares” que forman los propios alumnos y cuyas actividades revierten en recursos económicos dirigidos a medidas de apoyo a los más necesitados, por ejemplo se apoya a la iniciativa de ACNUR con los refugiados.
¿Cómo se estructura el buen gobierno y con qué mecanismos de control disponen?
GSD pretende conseguir una Gobernanza participada y transparente, objetivo cuya consecución se basa en la configuración de GSD como cooperativa de trabajo asociado, en la que la mayoría de los trabajadores, el 70%, son socios de la empresa y por lo tanto propietarios de la misma.
La Asamblea General de socios, órgano máximo de decisión de GSD, es el elemento participativo por excelencia de la empresa, en donde la propiedad y el trabajo coinciden en un mismo agente, el socio trabajador. El Consejo Rector, nombrado con la Asamblea General está formado por socios trabajadores, y se renueva cada cuatro años (pudiendo ser elegidos nuevamente si así lo decide la Asamblea) , es el órgano de gobierno de la cooperativa, que responde al órgano que le ha nombrado, y en la gestión económica del proyecto empresarial cuenta de un órgano profesionalizado que es la Dirección General.
Esta estructura participativa, pero a su vez profesionalizada, hace que el control de las decisiones empresariales y societarias estén bastante vinculadas a la masa social y laboral de la empresa. Pero, también existe un Comité de Recursos de los socios ante decisiones adoptadas por el órgano de gobierno, el Consejo Rector, y los Interventores de Cuentas, que a su vez cuenta para su labor con el informe de auditoría que anualmente emite una empresa auditora externa.
¿De qué manera dialogan con sus grupos de interés?
Al ser una cooperativa de trabajo asociado, el diálogo con los trabajadores lógicamente es el mayor posible, ya que son estos los propietarios de la empresa. En cuanto a nuestros principales clientes, los alumnos y sus familiares y tutores, existen diversos mecanismos de comunicación, unos marcados por la normativa legal de educación, y otros propiciados por GSD. Es este último aspecto, es importante destacar dos facetas, una, la cada vez mayor participación de los familiares de los alumnos en las diversas actividades organizadas por GSD, y, otra, es la elaboración de una encuesta anual que se realiza a los alumnos y familiares sobre el grado de satisfacción de los servicios prestados por la empresa. Los datos más recientes muestran un porcentaje medio de satisfacción del 70%.
En cuanto a otros grupos de interés, se propicia una importante relación con otras empresas vinculadas con la educación, el cooperativismo y la economía social, de tal forma que se participa en organizaciones representativas de este tipo de empresa, llegando el nivel de implicación a ocupar puestos de representación en dichas organizaciones, lo que a su vez supone un alto grado de interlocución con otro grupo de interés como son los representantes de las Administraciones Públicas.
¿Cómo cooperativa de enseñanza, ¿qué rasgos identifican su gestión de personas?
GSD es una empresa de personas, dando una especial importancia a las relaciones con los trabajadores de GSD, y no puede ser menos, ya que en nuestra memoria de RSE de 2012, de los 1.215 empleados que éramos, 847 somos socios trabajadores.
El compromiso de GSD con el empleo y con aprovechar las ocasiones que se presenten para seguir implantando nuestro modelo educativo, ha permitido que a la fecha actual, GSD tenga 1.427 trabajadores de los que 940 son socios trabajadores. Esto se debe a que en este curso 2012-2013 se ha puesto en funcionamiento otro nuevo Centro de enseñanza de GSD.
¿Qué otras iniciativas tienen en materia de gestión de personas?
Nuestra apuesta por aprovechar las oportunidades de incrementar nuestra actividad económica, sobre todo en la educación, pero no solo en esta actividad, propicia la creación de empleo, pero no cualquier empleo, sino de calidad y con derechos. Y con ese criterio, una gran parte de los trabajadores adquieren la condición de socios trabajadores, consiguiendo el mayor nivel de implicación en la empresa y disfrute de los resultados de la misma.
Además, GSD lleva a cabo medidas de conciliación de la vida profesional con la personal y familiar, con medidas sociales dirigidas a los trabajadores, con ventajas económicas en la educación de sus hijos en los Centros de GSD, reducción de jornada para los trabajadores mayores de 60 años de GSD, gratuidad en los comedores de los Centros, rebajas en los precios de las actividades extraescolares, etc.
¿Cómo definiría su modelo educativo?
Es un modelo de educación de ciudadanos socialmente responsables que se forman mediante una educación cooperativa y participativa. Donde el aprendizaje de materias del saber y conocimiento se compatibiliza con el aprendizaje de valores sociales y medioambientales y el desarrollo de diversas actividades culturales y deportivas.
¿De qué menera la cooperativa se ha comprometido con el medio ambiente y la educación ambiental?
GSD viene desarrollando desde hace varios años una apuesta decidida por incorporar en la enseñanza la educación medio ambiental. Se cuenta con dos Aulas de la Naturaleza que se encuentran en Casavieja en Ávila (La Vía Láctea) y en el Parque Natural de las Hoces del río Riaza en Valdevacas de Montejo en Segovia.
Estas dos Aulas reciben a lo largo del curso a los 13.000 alumnos de los siete Centros de GSD que aprenden con los monitores sobre distintos aspectos medioambientales, y además se cuenta con instalaciones de casas rurales para particulares que quieren disfrutar los fines de semana y días festivos de estos excelentes parajes naturales.
Por otra parte, la actividad educativa medioambiental de GSD en cada uno de sus Centros es intensa. Programas como el de “ecoescuelas”, ha supuesto la concesión de Banderas Verdes como reconocimiento a la labor realizada en materia medioambiental.
Colaboran desde hace ocho años con Acnur. ¿Cómo se ha asentado esta colaboración?
Es muy importante para GSD el apoyo que realiza a la actuación de ACNUR, porque no solo es el aporte económico, sino que este se produce del trabajo realizado por la comunidad educativa: alumnos, familiares y trabajadores de GSD.
Son los propios alumnos que forman cooperativas escolares los que mediante esta actividad aportan recursos económicos para enviar a ACNUR, pero también los familiares que asisten a los eventos que se organizan por GSD y los trabajadores de la cooperativa, tanto profesores como resto de empleados, que trabajan para que estos puedan realizarse, aportan recursos económicos para dicho fin. En este apoyo también se cuenta con la propia empresa complementa económicamente la ayuda a ACNUR.
Educar en valores también es comprometerse en actividades solidarias, y el apoyo a ACNUR recoge esta visión de educar para ser solidario con las personas más necesitadas.
¿Qué otras iniciativas destacaría en materia de acción social?
Hay actividades que venimos haciendo y que siendo muy importantes para las personas a las que afecta, no adquieren una relevancia colectiva que socialmente pueda llamar la atención, pero para nosotros son muy importantes.
Hay servicios que prestamos y que tienen un coste para las familias, y que a veces no cobramos en casos en los que se han producido situaciones de importante disminución de ingresos, por ejemplo la pérdida de empleo asociada a esta grave crisis económica que padecemos.
También, venimos apoyando a las empresas de inserción de personas con riesgo de exclusión, viendo la posibilidad de que sean proveedores de GSD.
Apostamos por la inclusión social de las personas con discapacidad, y por eso hemos contratado a varias personas con síndrome Down.