¿Cuál es el propósito de su Empresa B y desde cuando están certificados?
Neo Consulting es la primera consultora digital certificada como B Corp en el Perú y una de las pocas en la región. Somos una empresa de consultoría en temas de transformación digital, e-commerce y analítica digital y estamos certificados como B Corp desde 2020.
¿De qué manera su organización fomenta el desarrollo de acciones con triple impacto? ¿Qué iniciativas tienen en su estrategia de ESG y quiénes son sus principales beneficiarios?
Las acciones de ESG es parte de la ADN de la empresa, tenemos 2 programas formales de ESG: Neo Cares (enfocada en apoyo y acciones sociales), y Neo Green (enfoque en acciones ambientales), pero las dimensiones más trabajadas es de Trabajadores y la de Comunidad – buscamos ser una marca empleadora para las personas que ven en digital un oportunidad de crear un mundo mejor, a través de tanto los programas y beneficios para los colaboradores de la empresa, como también programas abiertos de capacitación y desarrollo de talento digital y tecnológico. Trabajamos con las ONGs e instituciones educativas en desarrollar oportunidades para jóvenes capacitarse en temas digitales y así mejorar su empleabilidad. Es muy importante para nosotros la dimensión de diversidad, por lo que más de 50% de líderes en Neo son mujeres, y buscamos mayor diversidad de talento en cuanto a procedencia, background, etc., ya que esto fomenta la innovación en la organización y genera un valor diferencial a nuestros clientes y stakeholders. En cuanto a la dimensión del ambiente, somos carbono-neutros desde 2021. Este año nos toca la recertificación B, por lo cual también estaremos revisando nuestra estrategia de ESG para incluir nuevas acciones.
¿En qué medida ser una Empresa B Certificada le permite generar mayores sinergias con el resto de las empresas miembros del movimiento, en prácticas que permitan construir un mundo mejor?
Es inspiracional pertenecer a una comunidad de empresas B que comparten la misma visión de crear negocios sostenibles y un impacto positivo en el mundo, no solo en la generación de ganancias.
Si bien no hay muchas empresas de nuestro rubro en el movimiento, es muy grato trabajar con otras empresas B, ya sea como clientes, o como proveedores, ya que compartimos los valores de hacer negocios con integridad.
Tenemos alianzas con algunas empresas B como Recidar, cuando haya necesidad de buscar proveedores, primero revisamos el directorio de empresas B para generar beneficios mutuos. Hasta ahora todas las experiencias han sido muy positivas, y lo bueno es que el círculo de las empresas B está creciendo, lo que nos da una mayor exposición y oportunidades de sinergia.
¿Cuáles son los retos y desafíos/oportunidades de su organización en materia de gestión socialmente responsable?
Han sido 3 años de experimentación, de poder encontrar mejores formas de contribuir, pero que también esté alineado a nuestro giro de negocio, estrategia y propósito, estamos en este camino. Hemos realizado muchas acciones y campañas sueltas en este tiempo, pero ahora buscamos consolidarlo en una estrategia integral de ESG, con foco en digitalización, desarrollo de capacidades digitales, mentorías y oportunidades de empleabilidad para el talento digital, etc. que es algo que somos expertos en, pero a través de un programa social y con el apoyo de alianzas con ONGs e instituciones educativas podemos tener un impacto mucho más amplio que directamente desde la empresa.
En el mes de las Empresas B ¿Cuáles son sus reflexiones al ser parte de las empresas, en el mundo, que van más allá?
En el mundo que vivimos el día de hoy, los desafíos son más complejos y requieren cada vez mayor colaboración para poder resolver – entre individuos, organizaciones, entre la cadena de valor, la competencia, los gremios y asociaciones, sector público y privado. Las empresas B y las empresas que van más allá son los agentes de cambio, es nuestra responsabilidad de facilitar esa colaboración, y con el ejemplo demostrar que hay caminos que permiten ser empresas rentables, líderes en el mercado, pero a la vez comprometidas con los valores, y los más altos estándares éticos. No es un compromiso, sino un habilitador.
¿Cuáles son sus recomendaciones para las empresas peruanas que desean formar parte de este Movimiento que deja huella positiva en el mundo?
Comprometerse. Hasta sino pasa el puntaje mínimo desde la primera vez, el proceso de evaluación y certificación es muy beneficioso para evaluar a los diferentes aspectos de su negocio, reflexionar y evaluar las mejoras que uno desea realizar.
Involucrarse. La comunidad B es abierta, hay muchos ejemplos, buenas prácticas e inspiración para tomar en cuenta de las otras empresas B. Además, el camino es más fácil cuando uno va acompañado.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Empresas B Perú: Más allá de los negocios habituales”
Buscamos ser una marca empleadora para las personas que ven en lo digital una oportunidad de crear un mundo mejor
Entrevista a Jurgita Sarkovaite, Gerente de Experience Design en Neo Consulting
Dejar un comentario
Dejar un comentario