Hablamos con Marco Boggetto, Director General de BusUp España que nos cuenta cuál es la esencia de la compañía y cómo la sostenibilidad está en el ADN de BusUp desde su inicio. Sus proyectos se adaptan a la oferta y a la demanda a través de gestionar las rutas de forma eficiente con el objetivo de que las organizaciones ahorren costes.
¿Cuáles son los retos y tendencias del sector de la movilidad sostenible en BusUp?
Como todos sabemos, a raíz de la pandemia, la movilidad ha evolucionado mucho. En BusUp, lo que intentamos hacer, día tras día, es trabajar hacia una movilidad más segura, eficiente y flexible. La esencia de nuestro negocio es compartir rutas de transporte entre empresas vecinas.
La compañía es la versión moderna del transporte empresarial de toda la vida, pero con un objetivo final sostenible para las empresas propietarias de rutas de transporte, donde el promedio mundial de la tasa de ocupación de los autobuses no supera el 60-70%. Desde BusUP disponemos de un 40-30% de asientos libres para otras empresas vecinas. Es decir, aquellas que están ubicadas en la misma zona de la empresa propietaria de la ruta, pero que no tienen ni masa crítica de trabajadores, ni interés por el volumen de trabajadores y no disponen de sus propias rutas de transporte. De esta manera, restamos coches de la carretera llenándolas de autobuses.
Relacionado con este aumento de la tasa de ocupación, lógicamente la sostenibilidad viene dada de por sí, ya que cada vez que se consigue llenar un autobús de 55 plazas, se está suprimiendo 30 coches de la carretera. Esta acción es ahora más necesaria que nunca, precisamente por el entorno que estamos viviendo de crisis económica, guerra de Ucrania y aumento de los costes de combustible. Esta es la dinámica que trabajamos.
En cuanto a flexibilidad y eficiencia, las compañías a raíz de la pandemia, teniendo en cuenta la implementación del trabajo híbrido, se han organizado de una forma más flexible. Por ello, en BusUp adaptamos en nuestros proyectos la oferta y la demanda gestionando las rutas de una forma muy eficiente para que las empresas puedan ahorrar costes.
¿Cuáles son las soluciones y las nuevas tecnologías que contribuyen a una movilidad inteligente en BusUp?
Tenemos un ejemplo claro de cómo ha evolucionado nuestro modelo de negocio. El concepto que explicaba antes, y que es la esencia de nuestro negocio, es el compartir entre empresas. Durante la pandemia se ha paralizado este modelo porque, lógicamente, las compañías tenían protocolos de seguridad e higiene muy “cerrados”. El hecho de poder compartir rutas en esta época ha sido más complejo debido a la pandemia ya que la gente estuvo unos cuantos meses en casa; había menos movilidad y las compañías querían asegurar la máxima seguridad para sus trabajadores.
No obstante, hemos desarrollado internamente una tecnología para la movilidad flexible. Es decir, antes de la pandemia, en nuestra plataforma los usuarios podían reservar su asiento en las rutas con abonos diarios, semanales o mensuales. A raíz de la pandemia y de la necesidad de más flexibilidad y eficiencia, hemos desarrollado una plataforma que permite reservar no solo el tipo de abono que el usuario quiere, si no solo los días en los que el empleado irá a la oficina.
Muchas compañías han aplicado un modelo híbrido; como aquellas áreas que asisten al trabajo presencial de lunes a miércoles y otras de miércoles a viernes. Gracias al desarrollo de esta plataforma flexible, permitimos a nuestros clientes poder prever cuando y cómo los trabajadores irán a la oficina. De esta manera, nosotros gestionamos el servicio de transporte a medida según las reservas. Suprimiendo así los autobuses de la carretera y alcanzando altos niveles de sostenibilidad vial.
¿Cuál es el objetivo final de su organización para alcanzar una sostenibilidad económica, social y medioambiental?
Nuestro objetivo es que nuestros clientes puedan tener la máxima calidad de servicio que permite nuestra tecnología.
Nosotros aplicamos tecnología al transporte en autobús tradicional. Gracias a todos los datos que la tecnología proporciona, ayudamos a las compañías a tener más información, poder tomar mejores y más rápidas decisiones y ahorrar hacia una sostenibilidad global aplicada a la movilidad. Así como poder suprimir coches de la carretera y, sobre todo, ahorrar toneladas de emisiones de carbono y aplicar siempre la máxima eficiencia para que los empleados puedan tener alternativas de transporte eficientes y no contaminantes.