¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Empresas por la Movilidad Sostenible?
Desde nuestros inicios en Cabify hemos desarrollado un proyecto empresarial basado en la cultura y la conciencia del impacto que tenemos, como compañía con vocación de comunidad, entendiendo que la movilidad es un vector de transformación que actúa en beneficio de las personas y de las ciudades.
Por otro lado, siempre hemos pensado que nuestra actuación directa en las ciudades nos permite favorecer su evolución y también su sostenibilidad ambiental, social y económica. Precisamente por ello, tomamos la sostenibilidad como el eje central de nuestra misión corporativa, de nuestra visión de la movilidad y del proyecto que estamos desplegando para reinventarla, haciéndola sostenible, accesible y eficiente..
Este camino no podemos recorrerlo solos. Nos encanta contar con los mejores compañeros de viaje, para multiplicar nuestro impacto, compartir y construir conocimiento. Es por eso que formamos parte de Empresas por la Movilidad Sostenible como plataforma de encuentro que nos permite impulsar nuestra labor.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la movilidad sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En Cabify, tenemos como objetivo hacer de las ciudades mejores lugares para vivir y con este firme propósito tratamos de lograr nuestro impacto desde diversos ángulos. Uno de ellos pasa por ofrecer un servicio seguro, eficiente, sostenible y accesible para todos, que dé respuesta a la diversidad de necesidades de los usuarios.
La movilidad es un aspecto fundamental en la calidad de vida de las personas. Una mejor movilidad está intrínsecamente relacionada con un mejor acceso a la educación, al trabajo, espacios urbanos de calidad, ingreso económico, etc. Y por supuesto mejorar la movilidad implica mejorar las oportunidades de los ciudadanos. Por eso desde Cabify ponemos la tecnología al servicio de los usuarios y las ciudades, rompiendo barreras y comprometiéndonos a ofrecer una movilidad inclusiva para que cualquier persona pueda desplazarse de manera fácil y eficiente.
En 2019, después de un análisis exhaustivo de nuestra materialidad, lanzamos nuestro Plan Director de Sostenibilidad Global y Local, que guiará las actividades de la compañía durante los próximos tres años. Nuestra hoja de ruta se articula en 5 líneas de acción, cada una con compromisos y mediciones específicas:
-
Ética y gobernanza: Ser una organización ética, transparente y con una visión estratégica y transversal de la sostenibilidad.
-
Diversidad e inclusión: Empresa inclusiva con representación de todos los colectivos. Reducción de la brecha de género y ser líderes en inclusión.
-
Innovación y seguridad: Ser uno de los mejores sitios para trabajar –con empleados altamente satisfechos, espacios seguros y saludables– y la aplicación más segura para drivers y riders.
-
Respeto al medio ambiente: Compensar nuestra huella de CO2. Todas las decisiones de la organización buscan minimizar el impacto ambiental que causamos.
-
Emprendimiento y creación de valor: Ser un espacio de desarrollo de talento y emprendimiento. Tener un papel activo en las ciudades donde operamos apoyando el desarrollo social.
Uno de los objetivos más importantes de nuestro Plan Director de Sostenibilidad es constituirnos en un actor de la movilidad referente en buenas prácticas de ética, transparencia y gobernanza, utilizando la tecnología para lograr espacios más seguros e inclusivos y minimizar el impacto ambiental de la movilidad. Defendemos el valor de la tecnología como palanca de cambio y progreso: junto con desarrollos de software innovadores para reducir los kilómetros en los que el conductor viaja sin pasajero, hemos realizado avances sustanciales en neutralidad de carbono y electrificación de flota.
Seguimos fomentando la diversidad e inclusión en nuestras oficinas, así como en las flotas de vehículos que están presentes en más de 90 ciudades. La igualdad de género es una de nuestras prioridades como empresa y con un balance de hombres (53,3%) y mujeres (46,7%) en la plantilla, nos acercamos al equilibrio y superamos holgadamente la representación femenina media del sector tecnológico.
En este sentido, también queremos ser los líderes en innovación y seguridad en nuestro sector, fomentando espacios seguros y saludables para nuestros empleados, construyendo una comunidad de respeto y cuidado mutuo entre conductores y usuarios, y fomentando el emprendimiento y la creación de valor en las ciudades donde tenemos presencia.
La Agenda 2030 y los ODS han marcado nuestra hoja de ruta como compañía comprometida y son la base sobre la que hemos elaborado este Plan Director de Sostenibilidad.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Cabify Accesible: Hacer de las ciudades un mejor lugar para vivir implica crear soluciones que permitan la accesibilidad e integración de cualquier ciudadano. Por eso, el año pasado, actualizamos nuestra app por la que Cabify se convertía en 100% accesible para el colectivo de personas ciegas en todo el mundo. Esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio, ya que durante 2020 continuamos avanzando en desarrollos de tecnología y servicios aplicables a otro tipo de necesidades de accesibilidad, por ejemplo, con colectivos de personas sordas (a través de una alianza con la Confederación Estatal de Personas Sordas de España) o personas mayores, en alianza con Emancipatic (organización que busca ayudar a las personas mayores de 50 años a mejorar su calidad de vida y participación activa en la sociedad).
Carbon Neutral: Desde 2018 nos convertimos en la primera aplicación de movilidad 100% neutra en carbono en Europa y Latinoamérica, ya que compensamos todo el CO₂ emitido por nuestra actividad, minimizando nuestro impacto en el planeta. Nuestro compromiso con el planeta va más allá y nos hemos comprometido en lograr una flota 100% eléctrica en España para 2025 y avanzar en la electrificación de las flotas que operan en Latinoamérica.
Mujer al Volante: Es la iniciativa que engloba nuestro compromiso por eliminar la brecha de género tanto en el sector de la movilidad como en el de la tecnología y ser líderes en términos de inclusión. Con un 46,7% de mujeres en nuestra plantilla, estamos muy cerca de lograr la paridad. Asimismo, formamos parte del programa acelerador por la igualdad de género del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Target Gender Equality, y hemos formulado Planes de Igualdad, adaptados a cada país en el que trabajamos. Queremos seguir aunando esfuerzos para que todas las personas de nuestro equipo disfruten de un entorno laboral en igualdad de oportunidades. Por otro lado, estamos trabajando junto con BID Invest para incrementar el número de mujeres que conducen en la aplicación en Latinoamérica y España.
¿Cuál es la situación actual de la movilidad sostenible y sus principales barreras y obstáculos?
La nueva movilidad requiere redefinir la forma de moverse en todas las ciudades. Desde Cabify estamos preparados para ofrecer un servicio seguro, eficiente, sostenible y accesible para todos, que dé respuesta a las necesidades e inquietudes de las personas en materia de higiene y seguridad. Nuestra prioridad es ofrecer una experiencia segura para nuestros usuarios y conductores.
Queremos redefinir las ciudades para devolver a los ciudadanos el espacio que es suyo, evitando que el vehículo privado vuelva a invadir las calles.
Con el nuevo escenario, las necesidades han cambiado y el 67% de nuestros usuarios priorizan la seguridad sanitaria a la hora de desplazarse. Nos hemos convertido en una de las opciones más eficientes, válidas y seguras de la nueva normalidad, por delante de otras posibilidades que no garantizan la distancia de seguridad u otras que congestionan más el tráfico.
Estamos valorando nuevas alternativas de movilidad que den respuesta a las necesidades de la movilidad urbana e inquietudes de los ciudadanos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de movilidad sostenible?
El siglo XXI va a ser el siglo de las ciudades. Y es en ellas donde se deberá elegir entre dar continuidad a modos de vida y modelos urbanos que no funcionan o apostar firmemente por un cambio radical hacia sociedades más sostenibles.
Pero también es en las ciudades donde se viven o sufren los grandes retos de nuestro siglo, como la pobreza, desigualdad, marginalidad, inseguridad, superpoblación, contaminación, tráfico y escasez de recursos, estrés, entre otros.
Tenemos ambiciosos objetivos por delante, como la electrificación del 100% de nuestra flota en España hasta 2025, o el avance paulatino en esta misma materia en todos los países de Latinoamérica donde estamos presentes. Hasta entonces, la reducción de emisiones es uno de los principales indicadores por los que regimos nuestra actividad, y que marcan el camino a seguir por parte de Cabify.
Estamos orgullosos de poner la tecnología y la innovación al servicio de las personas, mejorando la calidad de vida, del aire y del espacio urbano.
Creemos que es hora de devolver las ciudades a las personas y, juntos, seguir construyendo una movilidad multimodal que sea segura y accesible para todos.