¿En qué consiste el programa Young Business Talents?
Se trata de una iniciativa de RSE de la compañía que consiste en un simulador de negocios que se pone a disposición de todos los colegios e Institutos españoles para los estudiantes de 16 a 18 años. Esta herramienta es totalmente gratuita para todos los colegios participantes. El simulador, de tercera generación, incorpora todos los mecanismos de la “gamificación” para que sirva realmente como instrumento motivador y de formación de la asignatura de Economía en las aulas. Ofrece una experiencia práctica que dota a los jóvenes de habilidades para tomar decisiones y gestionar virtualmente una compañía.
Habéis celebrado ya cuatro ediciones, ¿cuáles han sido los resultados de la última?
Hemos logrado un incremento del 43% de jóvenes participantes (7.600 personas en España) con respecto a la tercera edición, y también han participado un 50% más de escuelas que en la tercera edición de Young Business Talents. Nuestro reto es ir aumentando el número de escuelas participantes. Si bien, cada vez participan más equipos dentro de cada escuela, el potencial de número de escuelas que se pueden beneficiar es aún muy elevado. A día de hoy, el número de escuelas participantes ronda las 500 cuando los Institutos que imparten la asignatura de Economía son 7.600.
Desde su punto de vista, ¿es el emprendimiento algo innato o es necesario ayudar a los niños a que saquen “al emprendedor que llevan dentro”?
Sin duda el emprendimiento hay que fomentarlo. El carácter emprendedor no es precisamente lo que caracteriza a las culturas mediterráneas. De hecho, según un estudio realizado entre los jóvenes participantes, mientras un 35% de los jóvenes sí quería emprender, un 30% aspiraba a ser funcionario.
Con esta herramienta estamos fomentando de manera directa que los chicos tengan una experiencia de primera mano sobre cómo gestionar una empresa, aunque sea virtual. La herramienta les permite experimentar la toma de decisiones en ventas, RRHH, inversiones, etc. y la consecuencia e impacto que cada una de ellas tiene en el mercado y en los resultados del mercado.
La RS del Grupo se estructura en el programa We Care, ¿cuáles son los ejes de dicho programa?
We Care significa “Cuidamos”. El cuidado no es solamente el núcleo de nuestro negocio (el cuidado de la piel) sino que además es uno de nuestros valores fundamentales. We Care se estructura en tres ámbitos o líneas de actuación, lo que nosotros denominamos las tres P’s: producto, personas y planeta.
¿En función de la marca del Grupo que se trate, existe una mayor inclinación hacia una u otra P?
Nivea abandera los proyectos sociales con el programa Nivea cuida a las familias. Está muy vinculado a los valores de la marca: el cuidado y la familia. Nivea es una marca que está presente en un enorme número de hogares y es sinónimo de responsabilidad y confianza. Dentro de las acciones sociales que estamos desempeñando actualmente en España, la más relevante es el programa Young Business Talents cuyo objetivo es ayudar a las familias a través de una mejor educación de sus hijos adolescentes y favorecer mayores posibilidades de futuro.
¿En qué consiste la Blue Agenda?
La Blue Agenda es nuestra visión y estrategia. Es como nuestra brújula, porque define el rumbo que adoptamos para afrontar los retos del futuro y con la que pretendemos alcanzar nuestras metas. Nos indica hacia dónde queremos ir y cómo lograrlo a nivel Compañía. Queremos seguir siendo los primeros en el cuidado de la piel, seguir fortaleciendo nuestras marcas, seguir incrementando nuestra fortaleza innovadora, expandir nuestra presencia en mercados emergentes, estar muy cerca de nuestros consumidores… pero siempre haciéndolo de una manera sostenible y responsable.
Para lograr un futuro mejor para todos, es clave que maximicemos nuestros esfuerzos en sostenibilidad. Y en este sentido estamos lográndolo a través del programa “Cuidamos”.
Como empresa de cuidado personal, os habéis comprometido este año a que ningún proveedor use aceite de almendra de palma que no proceda de fuentes sostenibles…
Este objetivo llevamos ya formulándolo desde hace años porque creemos que es importante y también porque para nuestros consumidores lo es. A pesar de que inicialmente nos habíamos marcado el objetivo para 2015, lo cumplimos ya en 2014: el 100% del aceite comprado proviene de fuentes sostenibles certificadas en la “Green Palm trading platform”. Además de participar en la RSPO (“Roundtable on Sustainable Palm Oil”), nuestra compañía es participa activamente en el foro alemán por el aceite de palma sostenible (“Forum für nachhaltiges Palmöl”) y aboga por el desarrollo de los criterios de certificación.
Además de este requisito, ¿les marcan a sus proveedores algún otro condicionante en relación con la RSE?
Tenemos un Código de Conducta específico para nuestros proveedores que hace especial hincapié en las materias primas.
Entrando ya en otra de las patas de la RSE, en la parte de personas, ¿qué iniciativas podría destacar en este ámbito, en lo concerniente a los trabajadores de la compañía?
La tercera P (personas) es también fundamental para nosotros. Los elementos claves son la seguridad y la salud. Tenemos una política de cero accidentes a nivel global. En cuanto a la salud, fomentamos los hábitos saludables dentro de nuestra compañía. Por poner un ejemplo, los viernes ofrecemos fruta gratuita a todos los empleados de nuestra oficina.
Otro punto importante es el compromiso de los empleados. Nuestra compañía se fundamenta sobre unos valores que nos sirven como referente y que garantizan que todos actuemos sobre una misma base común. Por ello, es cada vez es más relevante para la compañía que los empleados compartan estos valores, que se sientan identificados con ellos, del mismo modo que es muy importante hacerles llegar a todos los empleados toda la estrategia corporativa de la compañía y su preocupación por la sostenibilidad. No se trata sólo de que los empleados se vean reflejados en la estrategia de la compañía sino también de que participen activamente. Una forma de hacerlo es a través de acciones de voluntariado corporativo.
Según el estudio Meaningful Brands, elaborado por Havas Media, Nivea es una de las diez marcas más conocidas y valoradas por los consumidores. ¿Cómo se logra forjar este reconocimiento y mantenerlo año tras año?
Este estudio alude a tres aspectos en relación a lo que los consumidores valoran en lo que les ofrecen las marcas: a los beneficios del producto en sí, a los beneficios personales y también a los beneficios sociales. Respecto al beneficio del producto, los productos de Nivea son sinónimo de productos confiables con una muy buena relación de calidad/precio y muy cercanos al consumidor.
En relación a los beneficios personales, no sólo hay que tener en cuenta lo agradable que resulta la aplicación del producto en sí, sino que vamos más allá, hablamos de innovación. Nosotros siempre escuchamos activamente al consumidor e innovamos basándonos en lo que ellos demandan. Buscamos no sólo satisfacer las necesidades de su piel sino también lograr su bienestar y aportarles soluciones adaptadas a su estilo de vida.
En cuanto a la vertiente social, el consumidor se preocupa cada vez más por la forma en la que operan las compañías, cómo se comportan. Nosotros somos muy activos en este sentido y tenemos unas líneas de actuación muy claras.
Proyectos a corto/medio plazo en materia de RSE
Somos un fabricante mundial de productos de cuidado de piel de alta calidad con más de 130 años de experiencia en investigación. Este conocimiento es y siempre ha sido el principal motor de nuestro éxito. Nuestro objetivo es continuar proporcionando alta calidad y productos confiables, al tiempo que disminuimos nuestro impacto ambiental. Aplicamos nuestros criterios de sostenibilidad “evita, reduce, reutiliza y recicla” en todas nuestras innovaciones de envase y embalaje.
Vamos a seguir apostando y trabajando en el proyecto Young Business Talents en los países del sur de Europa. Colaboramos además con numerosas ONGs y otras organizaciones como Forética que, de hecho, nos ha otorgado el distintivo Enterprise 2020. Y a más largo plazo, tenemos otros retos interesantes de cara a 2020, como el objetivo de ayudar a un millón de familias mediante la iniciativa NIVEA cares for family.