¿Cuál es el propósito de su Empresa B y desde cuándo están certificados?
La misión de Doktuz es ayudar a todas las personas a vivir vidas saludables, transformando el sistema de salud, de un sistema basado en la enfermedad, a uno basado en la prevención. Estamos certificados desde el 2020 y fuimos Best for the World en la categoría clientes el 2021 y el 2022.
¿De qué manera su organización fomenta el desarrollo de acciones con triple impacto? ¿Qué iniciativas tienen en su estrategia de ESG y quiénes son sus principales beneficiarios?
La población de menores recursos gasta cerca del 30% de su sueldo mensual en gastos de salud fuera del bolsillo. Eso genera que más de 100 millones de personas en el mundo no puedan superar la valla de la pobreza. Generando un impacto directo en el mantenimiento de la salud y productividad de nuestros pacientes, logramos no solo que puedan utilizar sus recursos para mejorar su calidad de vida, sino generamos ahorros significativos por los servicios que les prestamos, totalmente financiados por nuestras empresas cliente.
¿En qué medida ser una Empresa B Certificada le permite generar mayores sinergias con el resto de las empresas miembros del movimiento, en prácticas que permitan construir un mundo mejor?
La Certificación B ha sido uno de los mejores instrumentos que hemos tenido en nuestra evolución, que nos permite seguir evaluando y mejorando en diversos aspectos de impacto. Mucho de esto también lo aprendemos de otras Empresas B, que comparten sus buenas prácticas y desafíos. Nosotros mismos preferimos contratar una Empresa B que brinda un servicio similar a una no B. Creo que todos tenemos esa voluntad dentro de la comunidad B.
¿Cuáles son los retos y desafíos/oportunidades de su organización en materia de gestión socialmente responsable?
El mayor reto no solo es mantener y crecer el impacto, sino abordar todas las áreas de impacto posibles. Como somos una empresa social por nuestra propia misión y el servicio que brindamos, debemos también prestar atención a cómo poder aportar en otros temas sociales importantes.
En el mes de las Empresas B ¿Cuáles son sus reflexiones al ser parte de las empresas, en el mundo, que van más allá?
Creo que la reflexión más importante es que, cada vez más, existe una consciencia colectiva por una nueva economía, más justa e inclusiva. Podemos ver ejemplo de empresas con éxito que además del beneficio económico colocan en el centro de sus operaciones el beneficio social. Ahora ser una empresa social ya no es un impedimento para crecer, sino una necesidad.
¿Cuáles son sus recomendaciones para las empresas peruanas que desean formar parte de este Movimiento que deja huella positiva en el mundo?
Un buen paso inicial es hacer la Evaluación B para identificar en qué situación se encuentran. Con ese diagnóstico pueden buscar mejorar los puntos necesarios y entender qué se necesita y qué significa ser una empresa de impacto social.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Empresas B Perú: Más allá de los negocios habituales”