¿Cuáles son los pilares de la RSC de Amadeus y cómo se implementan en una multinacional que opera en 195 países?
Como proveedor tecnológico para la industria del viaje, entendemos la RSC como una forma de contribuir al desarrollo social y económico a través del turismo y la tecnología. Para ello, nos valemos de nuestro know how, de los recursos propios que se generan de nuestra cadena de valor y de nuestro tiempo. Trabajamos con un grupo de 90 responsables de RSC, repartidos por las oficinas de Amadeus en todo el mundo, y en colaboración con una extensa red de organizaciones y socios comerciales.
Articulamos nuestra estrategia mundial alrededor del programa Amadeus Travel Further (Viajar más allá), que se apoya en dos áreas principales. Por un lado, la puramente social que se basa en contribuir al desarrollo de comunidades desfavorecidas y donde tenemos puestas en marcha numerosas iniciativas.
Por otro lado, otra de las áreas de nuestro programa de RSC es la medioambiental. Creemos que nuestra primera y mayor responsabilidad consiste en abordar el impacto medioambiental de nuestras operaciones. Afortunadamente, en la mayoría de los casos encontramos un interés económico y medioambiental común que facilita nuestra actuación a la hora de reducir el consumo de recursos y de minimizar nuestro impacto medioambiental. Por ejemplo, al reducir el consumo eléctrico, también logramos un ahorro de costes importante.
Cada vez más, la sociedad es consciente del valor de la sostenibilidad y el medio ambiente. El sector del turismo no es una excepción.
¿Cómo contribuye Amadeus a fomentar esta concienciación ambiental y sostenible?
Nuestra estrategia medioambiental empieza por nosotros mismos, cuando abordamos el impacto que puedan tener nuestras operaciones. En segundo lugar, nuestros clientes, esperan que les proporcionemos soluciones tecnológicas que les permitan cumplir con los requerimientos medioambientales. Por ejemplo, la herramienta de reservas corporativa, Amadeus eTravel Manager, incluye una función de visualización de la información de CO2 que utiliza las estimaciones de la calculadora de carbono de la Organización de Aviación Civil Internacional.
Y en tercer lugar, nuestra estrategia medioambiental también se hace extensiva a nuestros grupos de interés, empleados, clientes, socios, órganos reguladores y la sociedad en general. Nuestra colaboración con la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) y nuestra participación como miembros en el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC) son algunos de los ejemplos de los esfuerzos de Amadeus por promover la adopción de una metodología estándar a la hora de elaborar informes medioambientales en el sector. En esta línea, estamos desarrollando iniciativas y participando activamente en varias organizaciones y foros de viajes y turismo tales como la Asociación Europea de Servicios Tecnológicos y Viajes o la Asociación de Servicios Turísticos Interactivos.
¿Puede ser la tecnología el punto de inflexión para el desarrollo económico, social y medioambiental?
Estamos convencidos de que los viajes y el turismo desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y en la lucha contra la pobreza. Entre otros beneficios, el sector crea empleos, favorece iniciativas emprendedoras e invita a inversiones en infraestructura que impactan positivamente a comunidades enteras. Conseguimos que a un pequeño hotel de Nicaragua que sufre un porcentaje bajo de ocupación, se le dote de tecnología de distribución para que pueda poner todas sus habitaciones en nuestro sistema de distribución global y acceda al mercado profesional para aumentar las posibilidades de obtener mayores ingresos con su actividad. Otros dos ejemplos: Iberia recaudó más de 40.800 euros para el proyecto de Cruz Roja ‘Niños sin paludismo’ mediante la utilización de un motor de donaciones desarrollado por Amadeus para ese programa. Por otra parte, y gracias a la adopción del módulo de control de salidas de vuelo para aerolíneas de nuestra plataforma Altéa, las aerolíneas pueden reducir sustancialmente la cantidad de combustible, las emisiones contaminantes y, en consecuencia, los costes que estas dos variables suponen para ellas.
Especialmente en estos momentos, se hace más necesario que nunca que las empresas se comprometan con la sociedad, ya sea mediante el voluntariado corporativo o la acción social.
¿Qué actividades destacaría en este campo?
La labor de voluntariado representa uno de los ejes fundamentales de nuestra estrategia, ya que sin nuestros empleados, no podríamos implementar gran parte de este tipo de proyectos a nivel mundial. La necesidad de ayudar a los más desfavorecidos lleva a nuestros empleados a dedicar parte de su tiempo, de manera totalmente desinteresada, a la realización de iniciativas sociales en sus propias comunidades. Como iniciativas solidarias a nivel mundial en 2011 destacan las campañas de apoyo logístico y/o recaudación de fondos para paliar los efectos de varias catástrofes naturales: apoyo a damnificados por el terremoto de Haití y construcción de un orfanato; la recaudación de fondos, la compra y la distribución de alimentos por parte de voluntarios de Amadeus a 150 familias de escasos recursos afectadas por la crisis política en Egipto; la ayuda a la crisis de hambruna y de supervivencia infantil de la región del Cuerno de África; el apoyo para la atención a las víctimas y reconstrucción de la Piazza Garibaldi tras las repentinas inundaciones que azotaron las regiones italianas de Liguria y La Toscana; la campaña para la donación de médula y sangre en la sede de Niza, además de donaciones en especie a ONG de Colombia, Argentina, México, EEUU y Francia, entre otros.
En cuanto a la gestión de personas y Recursos Humanos, ¿qué iniciativas subrayaría?
En Amadeus centramos nuestros esfuerzos en hacer de la compañía un gran lugar donde trabajar, un gran entorno en el que se reconoce el talento, los conocimientos y el éxito profesional, un lugar donde se promueve la innovación y donde a los empleados se les concede la confianza necesaria para que alcancen sus objetivos profesionales. Somos más de 10.000 empleados en todo el mundo, de 123 nacionalidades distintas, por lo que el respeto y la tolerancia es una máxima fundamental dentro de nuestra empresa. Respetamos y promovemos los derechos humanos, y esperamos de nuestros proveedores que actúen de conformidad con los estándares internacionales sobre condiciones de trabajo y trato digno a sus empleados. Nuestros empleados reciben formación en aspectos éticos y el Código de Conducta Profesional se han incorporado como un curso más de formación. Las personas que integran Amadeus, la cultura de empresa, sus valores y conductas son activos únicos.
Creemos en la protección de los derechos y en la dignidad de cada miembro de la empresa, y defendemos la igualdad de oportunidades y el trato justo de cada individuo, rechazando cualquier tipo de discriminación. La fusión de talento y pensamiento global, un enfoque multinacional común y el compromiso y diversidad de nuestros equipos son los factores en los que se fundamenta nuestro éxito.
Ofrecemos a los empleados una completa gama de oportunidades de formación y de desarrollo estrechamente vinculadas a las necesidades y la estrategia de negocio de la empresa tanto a nivel profesional como de información sobre qué supone trabajar para una empresa cotizada. Invertimos de manera constante en el desarrollo y el crecimiento del equipo humano: en 2011, el 0,23% de los ingresos fueron destinados a formación de nuestros empleados. La captación de talento es vital para nuestro negocio y por ello en 2011 realizamos algunas iniciativas como la creación de Expert career path, una nueva vía de desarrollo profesional para los empleados de Amadeus en Sophia Antipolis (Francia), sede para el desarrollo de software, que reconoce los conocimientos técnicos de los empleados en un área muy específica con el objetivo de que saquen el mayor partido y lo aprovechen como parte de su desarrollo profesional. En esta línea, recibimos la calificación como segunda empresa más atractiva para trabajar en el sudeste de Francia, donde se concentra un 30% de nuestros empleados.
¿Qué logros esperan conseguir en los próximos años en materia de RSC?
Esperamos completar la incorporación de la RSC en la cultura de la empresa; desarrollar nuestro potencial de contribución a escala local para llegar a más zonas necesitadas; conseguir una mayor participación en los foros internacionales de RSC y colaborar en nuevos proyectos con los principales integrantes del sector; mejorar el rendimiento medioambiental de nuestras operaciones y ayudar a la industria en este cometido; y también dar continuidad a nuestra colaboración con otros actores del sector para hacer frente a las principales preocupaciones referidas a la RSC en el sector de los viajes, entre otras.