¿Cuáles son los principales objetivos de la Fundación? ¿En qué colectivos o ámbitos centráis vuestra acción?
La misión de la fundación es convertir en realidad los sueños de aquellas personas más necesitadas a nivel afectivo, con el objetivo de aportarles momentos de alegría, esperanza y motivarles a que adopten una actitud positiva ante la vida. De esta manera mejoraremos su entorno más próximo y, en consecuencia, iremos mejorando la sociedad.
El proyecto La Fábrica de los Sueños atiende de forma individual a toda aquella persona necesitada a nivel afectivo que se pone en contacto con nosotros para compartir su sueño y verlo realizado. El proyecto es transversal por lo que atendemos a niños, jóvenes, personas mayores… Una vez recibida la petición y pasados los criterios de entrada, el equipo de la fundación se pone en marcha para el análisis y la materialización del mismo a través de un protocolo.
La Fundación va a cumplir todos aquellos sueños que sean coherentes; susceptibles de dar un impulso importante en la vida del soñador; que no los puedan realizar por sus propios medios y recursos materiales, humanos ni económicos; que sean compatibles a la edad y salud y que, de momento, sean de personas empadronadas en la provincia de Barcelona. En este proceso se trabaja la dimensión afectiva del soñador motivándole y dándole pautas para tener una actitud positiva ante la vida.
Os llegarán muchos sueños a la Fundación… ¿qué criterios seguís a la hora de seleccionar los sueños que podéis ayudar a cumplir?
Para nosotros es muy importante discernir entre capricho, deseo y sueño. Vamos a cumplir únicamente aquellos sueños que pueden cambiar la vida de una persona. Por esto tenemos unos criterios muy definidos y hacemos un análisis del sueño y del soñador muy exhaustivo.
Los criterios son los siguientes: coherencia del sueño, debe tener sentido y lógica aquello que se pide; ilusión sincera, tiene que haber un ánimo verdadero por parte del soñador, que debe ser susceptible de dar un impulso importante a la vida de esta persona; falta de recursos, el soñador o su entorno no puede realizar el sueño por sus propios medios y recursos materiales, humanos y económicos; edad y salud, cualquier edad es válida mientras sea compatible con su estado de salud; y que la persona resida en España.
La Fundación es muy joven, apenas lleva unos meses de actividad pero, hasta ahora, ¿cómo evoluciona la iniciativa?
Hace un año que empezamos a trabajar en la fundación, aunque oficialmente nos constituimos el pasado mes de diciembre. Está yendo muy bien. Estamos muy contentos con estos primeros meses de vida en los que estamos realizando algunos sueños, recopilando otros que nos van llegando y trabajando para conseguir que se hagan realidad gracias a la colaboración de la gente y las empresas que quiere ayudarnos con su tiempo o con donaciones. Nos estamos dando cuenta que, a pesar de la crisis, tanto en el mundo empresarial como en el personal hay mucha solidaridad.
¿Algunos ejemplos de sueños que hayáis cumplido?
Desde que iniciamos esta aventura hemos recibido muchos sueños y, ahora los estamos analizando y viendo cómo los podemos llevar a cabo. Ya hemos hecho realidad algunos de ellos y cada mes realizamos una media de dos o tres. El último es un niño con parálisis cerebral que necesitaba un programa de comunicación para comunicarse con sus padres (un ipod con dibujos simples como quiero comer, quiero ir al baño, quiero jugar…) y, de esta manera, que su vida cambiase en el día a día. Gracias a la Numintec, que ha apadrinado este sueño, lo vamos a realizar en breve.
Se podría considerar que, en algunas ocasiones, llegáis allí donde debería llegar al Estado o los servicios sociales y no llegan….
La crisis está afectando mucho a todos los niveles. No sé si sustituimos porque no sé la realidad de la administración en estos momentos. Lo único que hacemos nosotros es poner nuestro granito de arena para intentar cubrir todas aquellas necesidades que las personas que nos piden sus sueños, y que cumplen con los criterios de idoneidad, puedan conseguir aquello que ellos ven imposible.
¿Trabajáis o colaboráis con empresas u otras entidades del tercer sector para ayudar a cumplir sueños?
Somos un grupo de personas que creemos en este proyecto social y que, ilusionados, trabajamos para que pueda seguir adelante colaborando con todas aquellas organizaciones que puedan apoyarnos de alguna manera. Gracias al networking obtenido por el equipo de trabajo en años anteriores como profesionales, se ha conseguido empezar con el apoyo de empresas y personas que colaboran con nosotros de diferentes maneras: aportaciones económicas o en especie, patrocinio, padrinos, voluntarios… y que hacen sostenible y tangible el proyecto. Sin todos ellos sería imposible poder conseguir nuestros objetivos.
Desde la fundación, ¿cómo entendéis la Responsabilidad Social Empresarial?
Para Get your dreams fundació la Responsabilidad Social Empresarial es clave. De hecho, el proyecto de La Fábrica de los Sueños puede sostenerse, en gran medida, a la ayuda de las empresas y muchos de los sueños de las personas que se ponen en contacto con nosotros se pueden hacer realidad gracias al apadrinamiento de las empresas. Cada vez más las organizaciones están aportando su granito de arena a las fundaciones que trabajamos para ayudar a aquellas personas que más lo necesitan.
¿Cómo se cuece el trabajo detrás de cada plan para cumplir sueños?
Uno de los criterios de la fundación es el trabajo en equipo. Cada persona que conforma la fundación puede y debe aportar su libertad creativa y así aunar voluntades, inteligencias y talentos para llevar acciones, en bien de las personas necesitadas que individualmente sería imposible realizar.
Como presidente y fundador empiezo con la idea; posteriormente los patronos guían, dirigen y proyectan la fundación con su visión, planificación, principios y valores; los socios soñadores fundadores aportaron en su día la ayuda financiera para poder empezar con el proyecto, el equipo de trabajo lleva el día a día de la organización, el voluntariado es el que nos da las manos para llegar a todos los sitios que nos proponemos y un consejo asesor de profesionales de diferentes ámbitos que nos ayudan a mejorar el proyecto. Toda esta estructura, en la que únicamente están remuneradas dos personas a tiempo completo y una persona a media jornada, hace posible que lleguemos a los objetivos programados y lleguemos a conseguir los mayores resultados en ayuda social.
Para la Fundación, el trabajo generoso y altruista de los voluntarios es indispensable y fundamental a la hora de poder llevar a cabo todo el trabajo. Son el alma mater del proyecto.
¿Cuál es el sueño pendiente por cumplir de Get Your Dreams Fundación?
Nuestro sueño es conectar a todas aquellas personas que quieren colaborar entre ellas y ayudar a las que más lo necesitan. Es cierto que parte de la sociedad de hoy es más hedonista, nihilista, individualista, materialista y egoísta. Es la que se vende en los medios de comunicación. Corrupciones, guerras, maltratos, egoísmos, ídolos de un día que van y vienen según nos convenga… Pero también hay otra parte, más cotidiana e importante, que es muy solidaria, que tiene un gran corazón y que tiene ganas de ayudar y servir. Hay muchas personas que colaboran con fundaciones, que dan su tiempo, habilidades o dinero para que otros lo puedan disfrutar.
Proyectos a largo o medio plazo de la Fundación.
Nuestro objetivo ahora mismo es seguir trabajando en hacer realidad los sueños que nos llegan a la fundación a través de la Fábrica de los Sueños. Además, también trabajamos con las personas de la tercera edad a través de un programa social de atención en residencias que tiene como objetivo el romper con la rutina diaria, motivar, dar momentos de alegría y cariño y, sobre todo, acompañar a estas personas.
A largo plazo la idea es abrir una delegación en Girona y Madrid para poder ir llegando a más lugares y ayudar a más gente necesitada.