La Fundación Diversidad ha impulsado este año junto a la Comisión Europea la celebración del Mes Europeo de la Diversidad en España. ¿De qué manera su organización se ha sumado a la iniciativa?
Desde CaixaBank nos sumamos un año más como patrocinadores en España del Mes Europeo de la Diversidad, impulsado por la Fundación Diversidad y la Comisión Europea, para fomentar e impulsar juntos entornos laborales inclusivos y diversos.
La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Bajo estas premisas, trabajamos con el compromiso de ser un referente para nuestros empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad, como es el Mes Europeo de la Diversidad.
En CaixaBank contamos con un 42,7% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector.
¿Qué buenas prácticas en materia de gestión y puesta en valor de la diversidad impulsan en su empresa?
Sin lugar a dudas, destacaría el programa de diversidad e inclusión de CaixaBank, Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar la inclusión y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones: de género, funcional, generacional, LGBTI, cultural…
Wengage incluye medidas internas para involucrar y sensibilizar a todas las personas sobre el valor de la diversidad, para fomentar la flexibilidad y la conciliación y para reforzar el rol de la mujer, con ternas en los procesos de promoción interna o los planes de mentoring femenino.
En el ámbito externo, Wengage también desarrolla iniciativas para los clientes y la sociedad, basándose en impulsar la diversidad en 4 ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento, con la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo femenino empresarial (Premio Mujer Empresaria y Premio A Mujer Profesional Autónoma); innovación y educación (Premios WONNOW a la excelencia académica a mujeres en el ámbito STEM); deporte (patrocinio de deporte femenino y adaptado) y entorno rural (Cátedra AgroBank: Mujer, empresa y medio rural, o el estudio de la brecha de género en el sector agrario de Closingap).
También hemos desarrollado un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Además, también tenemos una Política inclusiva de las personas con discapacidad.
Además, constituimos con un comité asesor de diversidad para sumar la visión de directivas de empresas de referencia a las iniciativas en igualdad, con el objetivo de contar con nuevas perspectivas en el fomento de la diversidad e inclusión.
A modo de ejemplos, hemos organizado por tercera vez junto a la organización Vital Voices una caminata de mentoring en la que participan directivas y pre-directivas. Organizados por parejas formadas por un/a mentor/a y una mentée, todos ellos tienen ocasión, durante el transcurso de la caminata, de intercambiar experiencias, ofrecer y recibir asesoramiento, apoyo y consejos, además de tejer una red de contactos en un ambiente informal. Por otro lado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde hace cinco años, promovemos la Semana de la Igualdad, con diferentes acciones por todo el territorio.
Y de cara al corto y medio plazo, ¿qué nuevos proyectos al respecto pueden avanzarnos? ¿Qué otras iniciativas en materia de gestión responsable que desarrolla su empresa le gustaría destacar?
CaixaBank está adherida al programa internacional Target Gender Equality y al Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; o al Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias. También somos miembro de la Asociación Closingap, que estudia el impacto económico de las brechas de género en España y de REDI, la Red Empresarial por la Diversidad y la Inclusión LGBTI.
Además, somos una de las entidades adheridas a la Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de ciencia”, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones STEAM en las niñas y las jóvenes.
La diversidad y la inclusión son una prioridad estratégica para el Grupo CaixaBank, por ello hemos elaborado el plan director 2022- 24, ya que entendemos que la diversidad y la inclusión deben seguir siendo una prioridad estratégica en la Entidad y nos marcamos para ello cuatro grandes retos:
El primero es consolidar la diversidad de género en posiciones directivas y predirectivas, con algunas de las iniciativas que nos han funcionado, como el mentoring, y algunas novedades para impulsar la diversidad en la alta dirección.
En segundo lugar, seguiremos fomentando una cultura inclusiva y diversa (más allá del género) y velando por la igualdad retributiva de todas las personas de la entidad. Queremos tener un plan integral de diversidad e inclusión que abrace todas las diversidades (funcional, generacional, LGTBI…).
Como tercer reto, trabajaremos para seguir siendo la entidad financiera líder en diversidad e inclusión para a nuestros clientes, acompañando a los segmentos de negocio con propuestas diferenciales como el Premio Mujer Empresaria, el Premio A Mujer Profesional Autónoma o iniciativas para mejorar la experiencia de nuestros clientes con discapacidad auditiva.
Nuestro cuarto y último reto es seguir fomentando la diversidad y la igualdad de oportunidades para seguir siendo altavoces en la sociedad, con alianzas estratégicas con entidades que trabajan para la inclusión real de todas las personas.
Tenemos por delante unos años llenos de retos, futuros aprendizajes y mucho trabajo por hacer.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Gestión de la Diversidad y ODS, en colaboración con Fundación Diversidad.