¿Qué es el programa ‘ReUtilízame’ y por qué han decidido impulsarlo desde CaixaBank?
ReUtilízame es un programa social de economía circular que fomenta la donación, por parte de empresas, de materiales excedentes en buen estado, para que entidades sociales puedan darles uso y mejorar sus servicios y sus instalaciones.
Quizá deberíamos preguntarnos: “¿por qué no impulsarlo desde CaixaBank?”
Contamos con la experiencia que nos da nuestra larga trayectoria social, con los profesionales que asesoran día a día a empresas clientes, con los medios para poder gestionar esta iniciativa a través de nuestra Acción Social y con la convicción de que era necesario desarrollar un proyecto de estas características. Además, desde nuestra red de oficinas trabajamos para identificar las necesidades de los beneficiarios y llevar el material donado allá donde se necesite.
Todo ello nos permitió crear un proyecto colaborativo, social, sostenible y muy reconocido por los beneficiarios.
¿Qué organizaciones se están beneficiando de la iniciativa?
Puede beneficiarse cualquier entidad social que sea seria, solvente y comprometida, sin importar su tamaño o dimensión. Con ReUtilízame van a fortalecer su infraestructura y la de sus beneficiarios, obteniendo aquel material que necesitan de forma gratuita, sin necesidad de comprar productos nuevos, aprovechando los productos sobrantes de los donantes.
Desde el comienzo de la iniciativa ya se han beneficiado más de 700 entidades sociales, entre las que se encuentran Cáritas, Cruz Roja, Asociación Española Contra el Cáncer, Proyecto Hombre, Mensajeros de la Paz, CEPAIM, Fundación Banco de Alimentos de Navarra y otras muchas pequeñas entidades sociales que desarrollan una gran labor en sus entornos más cercanos.
Y, por supuesto, las empresas donantes optimizan su rentabilidad, eliminando costes de destrucción y almacenamiento, y de sostenibilidad, fomentando una economía circular y de reducción de residuos. Además, se convierten en generadoras de impacto social.
Actualmente hay más de 70 empresas colaboradoras, de diferentes sectores de actividad, como TENDAM (Grupo Cortefiel), Hoteles Catalonia, Glaxosmithkline S.A, Formacio i Treball, Mars Multisales Spain S.L., Fundacion Anesvad, Psicosoft, S.L., Sampol Ingenieria y Obras, S.A., Paradores de Turismo de España, Bon Grup Baleares, Management Hotelero Piñero o ARQUIMEA.
¿Qué recursos destina CaixaBank al proyecto y de qué manera se involucran su equipo humano en el desarrollo e implementación de ‘ReUtilízame’?
CaixaBank destina recursos humanos y económicos al proyecto con el objetivo de que se convierta en un programa autónomo, un ágora dónde se encuentren esas empresas comprometidas con la sociedad y el medioambiente, y esas entidades sociales que tienen un papel tan importante en la cohesión social del país.
La inversión económica se destina a que el proceso sea lo más sencillo y rápido posible, gracias a la web cabkreutilizame.com, el “punto de encuentro digital” de ambas partes.
Pero, sin duda, es el factor humano el que garantiza su óptimo funcionamiento. En CaixaBank trabajamos muy directamente con empresas gracias a los más de 1.200 profesionales especializados en la atención a este segmento. Pero también conocemos de primera mano a entidades sociales en todos los rincones de España, más de 3.500, a través de la Acción Social que realizamos canalizando las ayudas económicas de la Fundación “la Caixa” a través de nuestras oficinas.
Tanto los profesionales que asesoran al segmento de clientes empresas, como los responsables de Acción Social del Banco que trabajan en todos los territorios colaborando con entidades sociales, son el altavoz de ReUtilízame y piezas fundamentales del programa. Ellos dan la garantía y fiabilidad que requiere una iniciativa de este tipo a los participantes.
¿Qué otras iniciativas impulsan desde su entidad para promover la economía circular?
Con el fin de fomentar la economía circular, en CaixaBank Payments & Consumer disponemos desde 2019 de un proceso de recogida a través de las oficinas de todas las tarjetas para su reciclado, tanto de material biodegradable, plástico reciclado como plástico tradicional, siendo CaixaBank la primera entidad bancaria de España en gestionar el reciclado de las tarjetas.
A su vez, mediante Wivai, por un lado, se reacondicionan dispositivos electrónicos que han sido descartados o están fuera de uso por defectos en la producción y se reacondicionan y se vuelven al mercado. Y por el otro, se ofrece el servicio al cliente de Wivai Back para adquirir el dispositivo usado cuando adquiere uno nuevo para darle una segunda vida a los antiguos dispositivos de los clientes. https://www.wivai.com/pnbl/part/es/wivai-back.html
Por otro lado, nuestro Plan de Banca Sostenible 2022-2024 incluye un Plan de Gestión Medioambiental con ocho planes de actuación, cuyo objetivo es reducir el impacto directo de nuestra propia actividad como Grupo, que comprende el compromiso con la economía circular, además de otros ámbitos como la gobernanza, la huella de carbono operativa, la eficiencia y el consumo de energía de origen renovable y la movilidad sostenible.
En reciclaje y economía circular, internamente priorizamos en acciones como el ahorro en el consumo de recursos, la recogida selectiva para valorizar los residuos y reciclarlos, y en la red de oficinas, utilizamos los contenedores de recogida selectiva municipales para los residuos no peligrosos (como papel o plásticos) y los considerados como peligrosos mediante gestores autorizados con empresas de mantenimiento (como gases refrigerantes, residuos electrónicos o tóner), además de realizar campañas periódicas de sensibilización de la plantilla para reducir la generación de residuos Gestión medioambiental | CaixaBank.
En cuanto a nuestra actividad financiera, como parte de los objetivos de finanzas sostenibles del banco, durante el primer semestre de este año hemos movilizado 101 millones de euros en financiación verde destinada a proyectos identificados de economía circular.
En el ámbito de la acción social, ¿qué retos y desafíos han identificado en CaixaBank?
El compromiso social es uno de los principales activos y el valor diferencial de CaixaBank. Este compromiso se integra en nuestra actividad bancaria y va más allá de ésta, con soluciones que dan respuesta a las necesidades de las personas y del mundo en el que vivimos.
Para actuar como agentes de esta transformación social, en Acción Social CaixaBank ponemos el foco en cinco ejes:
- Impulsar la participación y difusión de los programas de la Fundación «la Caixa“, gracias a nuestra red territorial que hace de altavoz para multiplicar su alcance.
- Promover una banca social con soluciones financieras diseñadas a medida para colectivos vulnerables y entidades sociales, como el Pack Braille, un servicio que ofrece (en colaboración con ONCE) la primera tarjeta financiera dirigida a personas ciegas y sordociegas.
- Desarrollar programas adaptados a las necesidades de cada uno de los territorios y que tengan impacto en colectivos prioritarios. Creemos en los jóvenes, escuchamos a nuestros mayores, apoyamos a los emprendedores del mundo rural y buscamos dar soluciones a las personas más vulnerables.
- Promover la solidaridad en causas sociales lideradas por entidades de todo el país, a través de Voluntariado CaixaBank. Impulsamos la participación ciudadana en actividades de educación, digitalización, cuidado de nuestro planeta, acompañamiento a personas mayores…
- Crear alianzas con terceros para fomentar el cambio y el compromiso social. Colaboramos estrechamente con la Fundación “la Caixa” y con otras fundaciones de referencia en toda España; llegamos a todos los rincones, con vocación de cercanía en cada municipio, en cada barrio.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Proyecto ReUtilízame, en colaboración con Caixabank.