¿En qué momento y por qué motivo decidís implementar una estrategia de RSC y cuáles son sus pilares?
La Caja de Ingenieros, que el año pasado cumplió su 50 aniversario, al ser una cooperativa de crédito, desde sus inicios ha tenido unos valores y actividades en línea con la Responsabilidad Social. La estrategia de RSE se basa en el compromiso hacia nuestros socios, los profesionales del sector y la sociedad. Desarrollamos una política que se canaliza en la Fundación que creamos hace 8 años, y a través de la cual se organizaron todas las acciones que desarrollábamos en los diferentes departamentos. No obstante, aunque la Fundación es el vehículo más importante en este aspecto, no es el único.
En abril incorporabais a vuestros productos la nueva línea de crédito ICO IDAE Eficiencia Energética 2017-2018, exclusiva para la Banca de Empresas. ¿Qué expectativas tenéis al respecto?
Se trata de un producto muy interesante y estamos convencidos de que servirá para garantizar la sostenibilidad de las empresas, aunque en unos sectores muy específicos, como Hostelería, Industria y Comercio. Es nuestra forma de contribuir a la eficiencia energética, aunque enfocado en regenerar actividades ya existentes, no nuevas.
También contáis con la primera tarjeta ecológica contactless, la MOVE Mastercard. ¿Qué la hace distinta a otro tipo de tarjetas bancarias?
Es el producto más novedoso que tenemos actualmente y forma parte de IMAGINA, el programa joven de Caja de Ingenieros. Se trata de una tarjeta de crédito o débito para menores de 26 años que les permite retirar efectivo gratis, tanto en el ámbito nacional como internacional. Además, es reciclable y biodegradable, está fabricada con un material sustituto del plástico para reducir al máximo su impacto medioambiental.
Según el último estudio ESG en el mercado de fondos español, realizado por Spainsif, Caja Ingenieros Gestión es la segunda entidad con mayor patrimonio ESG. ¿Creéis que la inversión en base a criterios ESG (Inversión socialmente responsable, en castellano) es el futuro?
Para nosotros la inversión ESG es el presente y el futuro y ser la segunda entidad con mayor patrimonio ESG da cuenta de la importancia que tiene para nosotros este modelo de negocio. No es sólo un tema de marketing, una ventaja competitiva o un elemento diferenciador, sino que nuestros propios valores nos llevan a creer que es como debemos trabajar. Además, cada vez incorporamos más productos bajo estos criterios y tenemos la idea de seguir potenciándolo.
¿Qué buenas prácticas de la organización destacarías?
Desde la organización somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos con el medioambiente y con la sociedad, y por ello, nuestras acciones buscan siempre la gestión eficaz de los recursos y la reducción de los gases contaminantes. Desde su creación, la Fundación de Caja de Ingenieros ha compensado las emisiones de CO2, recibiendo por ello las certificaciones pertinentes. También hemos incidido en la sustitución de sistemas de iluminación por otros más eficaces y hemos potenciado la banca digital -lo que permite reducir el consumo de papel de forma significativa-, entre otras medidas, que quedan registradas en el Informe de Sostenibilidad de la compañía.
¿Cómo comunicáis vuestra RSC a nivel interno y con los grupos de interés?
Además de utilizar la página web como herramienta de comunicación, llegamos a nuestros socios con la propia Memoria Anual, donde exponemos la sostenibilidad de nuestros productos. A nivel interno nos comunicamos mediante la Intranet y con el blog del que disponemos, donde difundimos distintos tipos de informaciones.
¿Cómo crees que ha evolucionado la RSC en los últimos años? ¿Cuáles son los retos a corto plazo en este ámbito?
Las empresas cada vez están más concienciadas de que hay que apostar por inversiones, gastos y productos sostenibles, al igual que los clientes o socios, que lo demandan. Esto antes no ocurría.
En cuanto a nuestros retos a corto plazo, nos seguiremos centrando en seguir dando el mayor compromiso posible hacia nuestros socios, profesionales del sector y la sociedad, pilares de nuestra estrategia de RSE. A través de la Fundación, también seguiremos trabajando por el cuidado del medio ambiente, la inserción laboral –uno de los principales problemas del país- y por empujar el emprendimiento. No nos podemos olvidar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), evaluando dónde estamos, dónde queremos estar y las acciones concretas que tenemos que realizar para contribuir a cada uno de ellos.