¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible?
Para el Grupo Cooperativo Cajamar, es un paso importante en ese largo camino que todos juntos debemos de recorrer para lograr el Desarrollo Sostenible.
Es una forma de trasladar un mensaje conjunto y muy claro para toda la comunidad empresarial orientado a ser parte de la solución a un reto que nos afecta todos.
El Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible nace con la voluntad de liderar ese proceso y por ello todos los que trabajamos en Grupo Cajamar somos conscientes de los compromisos que adquirimos para lograr este propósito compartido.
¿Qué sinergias esperáis generar las organizaciones que conformáis el Consejo que vayan más allá de vuestra acción individual?
Las empresas que forman parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible han asumido una serie de compromisos con el objetivo de inspirar y acelerar la acción empresarial hacia el desarrollo sostenible.
Estos compromisos se encuentran plenamente alineados con los tres desafíos de sostenibilidad prioritarios a los que se enfrenta nuestra sociedad como son la emergencia climática, buen gobierno empresarial y la desigualdad social.
Es esa acción conjunta la que precisamente entendemos que actuará como un importante catalizador para todo el tejido empresarial, logrando provocar una profunda reflexión alrededor de los importantes retos a los que nos enfrentamos en materia ambiental, social y de buen gobierno
¿Cuáles son los grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión y desarrollo sostenible?
Los desafíos a los que nos enfrentamos se encuentran plenamente alineados con los cinco ambiciosos compromisos que Grupo Cooperativo Cajamar ha asumido al integrarse al Consejo.
En este sentido, cabe recordar que el modelo de negocio del Grupo Cajamar se caracteriza por su naturaleza cooperativa y su amplia base social y societaria. Esto le confiere una serie de particularidades relacionadas fundamentalmente con los principios cooperativos, la prevalencia de las personas sobre los recursos de capital, un modelo de gobierno, y la búsqueda del beneficio no como un fin en sí mismo sino como un medio para la creación de valor compartido.
Esta peculiaridad le ha permitido, desde sus orígenes y a lo largo de su historia, ser una empresa integrante de la economía social y hacer una contribución destacable a favor de las comunidades donde ha desarrollado su actividad y que se caracteriza por su apoyo a la inclusión, la igualdad, la diversidad, la eliminación de cualquier forma de discriminación y por supuesto, apoyar a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos mediante la implantación de una política de respeto a los derechos humanos.
Por otra parte, la actividad financiera que desarrolla el Grupo Cajamar se encuentra plenamente alineada con el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea orientada a una economía descarbonizada y una transición justa que logre hacer frente al gran reto del cambio climático.
Ello cobra especialmente importancia por la vulnerabilidad del sector agroalimentario, un sector estratégico para el Grupo Cajamar al que venimos apoyando desde nuestros orígenes y con el que estamos especialmente comprometidos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas empresariales por la sostenibilidad, promovido por Forética.