Desde el ICO se trabaja para reducir el impacto del cáncer en Cataluña. Sus valores se basan en potenciar el carácter acogedor y de acompañamiento, tanto en la vertiente asistencial como en la estructural; calidad humana tanto en el trato con la persona como en el manejo de la enfermedad y a través de la formación de los profesionales y la eficacia de los tratamientos; adopción de decisiones con conocimiento; apoyo de los equipos e investigación e innovación para mejorar el futuro.
Para ello, entrevistamos a Candela Calle, directora del Instituto Catalán de Oncologia que nos cuenta cómo se han alineado en la organización desde el principio la RSC con los planes de acción anuales y con el plan estratégico. En el desarrollo de diferentes acciones de sensibilización y formación se ha conseguido que nuestros profesionales interioricen los valores y los objetivos de la RSC, y que se integren en su tarea diaria, alcanzando la sostenibilidad económica, medioambiental y social.
¿Cuáles fueron tus inicios como directora de Instituto Catalá de Oncología? ¿nos puedes contar cómo estaba la RSC y sostenibilidad entonces en ICO y cómo ha evolucionado hasta la actualidad?
Yo entré en el ICO en el 2010, cuando nadie hablaba ni pensaba en la RSC. Para ello, lo primero que hicimos fue un diagnóstico de la situación para luego definir la misión, visión y valores y poder implantar la RSC como objetivo estratégico en el Plan de Acción anual. Poco a poco fuimos construyendo el puzzle con la elaboración de la Política de RSC, del Código ético, el Plan de Igualdad, el Plan de RSC, etc. para así conseguir que la RSC estuviese integrada en la gestión de forma transversal. Finalmente, en 2018 obtuvimos la certificación del Sistema de Gestión Ética y Responsabilidad Social SGE 21 de Forética.
¿Alguna anécdota que quieras compartir y que haya impactado de forma positiva en la RSC y Sostenibilidad de ICO como directora?
Nuestro firme compromiso con la RSC empezó a dar frutos con la concesión de premios y reconocimientos desde el principio. Fíjate, que el primer premio que conseguimos fue precisamente de Corresponsables en el año 2012. Después nos dieron el premio Funde por la igualdad de oportunidades, el Certificado de Mejores Prácticas del Premio Europeo para las Administraciones Públicas y el Premio Best in Class en RSC, entre otros. Estos reconocimientos fueron para nosotros un estímulo para implicar a todos en el logro de los objetivos hacia una institución responsable y ética y para la reputación de nuestra institución como un ejemplo a seguir en el sector salud.
¿Cuáles han sido los principales logros de ICO en RSE y Sostenibilidad?
Uno de los logros más importantes para nosotros ha sido la cultura de RSC que se ha generado en toda la organización. En parte gracias a que alineamos desde el principio la RSC con los planes de acción anuales y con el plan estratégico y al desarrollo de diferentes acciones de sensibilización y formación hemos conseguido que nuestros profesionales interioricen los valores y los objetivos de la RSC y que los integren en su tarea diaria. Ello ha conseguido la sostenibilidad económica, medioambiental y social, y la paridad en los órganos de gobierno y de gestión.
¿Cómo ha evolucionado la estrategia de RSE y sostenibilidad de la compañía en estos últimos años hasta la actualidad y cuáles son las principales líneas de actuación?
Nosotros, empezamos de cero para poco a poco llegar, al cabo de 8 años, a tener la certificación SGE 21 de Forética.
Nuestras principales líneas de actuación quedan recogidas en el Plan Estratégico y en el Plan de RSC. Ambos planes se han actualizado en el 2019. La Línea 1 del Plan Estratégico 2019-2022 es la de Liderazgo y Buen Gobierno, que hace hincapié en el modelo de gestión basado en los valores, la transparencia y el compromiso para crear una organización ética y socialmente responsable en lo económico, social y ambiental, que genera confianza en sus grupos de interés.
El Plan de RSC 2019-2022, por su parte, cuenta con 6 ámbitos de actuación y 15 objetivos. Los ámbitos y objetivos se han definido a partir de los temas materiales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) prioritarios y secundarios, identificados por los grupos de interés, así como de las áreas de mejora del Sistema de gestión ética y socialmente responsable SGE 21.
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la RSE y la sostenibilidad?
Hoy en día, todas las empresas y organizaciones no pueden sobrevivir sin que se tengan en cuenta las variables de sostenibilidad económica, social y ambiental. La ciudadanía lo está exigiendo, porque la mejora de la calidad de vida es uno de los baremos de medición prioritarios en la sociedad actual. Asimismo, los profesionales de una empresa u organización se benefician de un modelo de gestión de RSC, porque éste tiene en cuenta la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida laboral, privada y familiar, la formación continua y las competencias individuales.
¿Cómo se está fomentando en su organización la comunicación y el diálogo con los grupos de interés? ¿Cómo lo llevan a cabo y cuáles son las buenas prácticas que destacaría?
El ICO considera grupos de interés a aquellos individuos o grupos sociales con un interés legítimo, que se ven afectados por las actuaciones presentes o futuras de la organización.
En el desarrollo de la política de Responsabilidad Social Corporativa del ICO fomentamos la participación y sensibilización de los grupos de interés, además de aplicar una política de transparencia informando sobre la mejora de los impactos económico, social y ambiental de nuestras actividades.
Hemos identificado nuestros grupos de interés mediante un mapa de grupos de interés y hemos elaborado un modelo de diálogo. Para el despliegue del modelo de diálogo con los stakeholders se elabora un Plan de acción anual, revisado por la Comisión de Ética y responsabilidad social.
Desde el año 2012, estamos elaborando nuestra memoria de sostenibilidad según la guía del Global Reporting Initiative (GRI), definiendo los temas materiales con nuestros grupos de interés mediante focus group y un cuestionario.
Asimismo, para una comunicación de ida y vuelta disponemos de buzón para sugerencias y quejas, disponemos de mecanismos de asesoramiento y consulta a favor de una conducta ética, y también de canales de denuncia en caso de detección de incumplimiento ético y de acoso, así como de las redes sociales para interactuar.
¿Cuáles son los retos y desafíos que se han marcado para este año? ¿cómo lo piensan llevar a cabo?
Este año, la pandemia del COVID-19 ha trastocado algo nuestro planteamiento anual. No obstante, creemos que podremos cumplir con nuestro objetivo de seguir trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios y secundarios. Organizaremos también más talleres de sensibilización con la Agenda 2030 y los ODS para todos nuestros profesionales y preparemos una jornada de Responsabilidad Social, si las circunstancias nos lo permiten en el último trimestre.
Ante esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ¿qué medidas o plan de contención y/o seguridad se ha adoptado desde ICO para hacer frente al impacto generado por el COVID-19 especialmente en el sector de la salud?
Hemos puesto en valor el liderazgo participativo de la organización creando un comité de crisis presidido por la Dirección General que se reúne cada día por videoconferencia con todos los territorios y al acabar se emite un comunicado diario a todos los profesionales de todos los centros informando de la situación y de la actualización de todos los protocolos y procedimientos, teniendo siempre presente la vulnerabilidad del paciente oncológico para preservarlo de esta situación.
Y para preservar a los profesionales hemos organizado el teletrabajo para el 33% de la plantilla, analizando y revisando los que pueden desarrollar su actividad de forma virtual. En esta línea también hemos creado grupos de soporte emocional no solo para pacientes sino también para profesionales. Por lo demás, durante los días de cuarentena, personal médico, personal de enfermería y especialistas del ICO han realizado visitas de seguimiento con medios telemáticos a las personas enfermas de cáncer y sus familiares.
En el aspecto científico, hemos puesto en marcha ensayos clínicos sobre el COVID en pacientes oncológicos y profesionales de la salud.