La sostenibilidad ya aparece como atributo de marca empleadora para un 82% de las compañías Top Employers España. ¿De qué manera estáis avanzando en vuestra compañía en este sentido?
En CAPSA FOOD desarrollamos nuestro negocio con el Propósito de dar futuro al socio ganadero, ofreciendo productos y servicios que cuiden la salud de las personas en un entorno sostenible.
Para ello, trabajamos en una Estrategia de sostenibilidad integral; en toda nuestra cadena de influencia, de modo que generemos valor para nosotros y nuestros grupos de interés, consolidando el crecimiento de un empleo de calidad tanto en el medio rural como en nuestros centros fabriles y otras organizaciones con las que colaboramos.
A la vez trabajamos por la salud y la nutrición de nuestros consumidores y preservamos el entorno natural en el que desarrollamos nuestra actividad. Este modo de hacer ha hecho posible que seamos la primera empresa láctea española en obtener el certificado B-CORP, que se concede a las compañías que generan un impacto positivo en la sociedad y en el planeta a través de su actividad.
Atraer y retener el talento clave se ha convertido en un gran desafío para buena parte de las empresas españolas. ¿Cómo estáis enfocando este tema?
Nuestro modelo de talento supone uno de los pilares fundamentales para la alineación y consecución de la Estrategia corporativa. Para la atracción y fidelización del talento, hacia afuera, desplegamos una estrategia de Employer branding a través de nuestras redes sociales, cuidando la experiencia del candidato en el proceso de selección, desde el reclutamiento hasta la finalización de su plan de acogida; y hacia adentro, nos apoyamos en nuevas tecnologías para la valoración y gestión de talento (tanto externo como interno).
¿Qué importancia le dais a la comunicación pública de vuestros avances socialmente responsables?
Desde nuestro punto de vista, la comunicación es algo muy importante en todos los ámbitos, y por supuesto también en el empresarial. En CAPSA FOOD, comunicamos todo lo que hacemos intentando conseguir la máxima repercusión, para que la sociedad sea conocedora de las iniciativas que ponemos en marcha con el objetivo de impactar positivamente tanto en el ámbito social, como en el económico y el ambiental.
En esta etapa postpandémica que atravesamos, muchos valores empresariales han tenido que redefinirse. ¿En vuestra empresa estáis evaluando vuestra cultura corporativa? En caso afirmativo, ¿cómo involucráis a vuestros stakeholders en el proceso?
Nuestra Cultura corporativa avanza y se adapta a los tiempos, eso sí, sin perder de vista nuestra seña de identidad y nuestro Propósito, que es el que marca el rumbo en todo lo que hacemos. Este progreso no sería posible sin la involucración de nuestros stakeholders.
Somos una empresa B-CORP por generar un impacto positivo a través de nuestra actividad. Una de las claves para poder formar parte de este movimiento de empresas ha sido nuestro modelo de negocio cooperativo, apoyado en nuestro Plan de Triple Impacto desde la ganadería hasta la mesa, algo en lo que están involucrados todos nuestros grupos de interés.
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la sostenibilidad?
Como empresa B-CORP, queremos impulsar la sostenibilidad siendo parte de la solución que recupere la salud del planeta. Tenemos el compromiso de alcanzar la neutralidad climática en toda nuestra cadena de valor, desde nuestras ganaderías hasta que nuestros productos sean consumidos con el mínimo desperdicio y nuestros envases transformados en nuevos materiales.
Para ello, impulsamos la economía circular fomentando el desperdicio cero, las energías renovables, envases y fabricas más sostenibles, apostando por un modelo de innovación compartida a través de alianzas estratégicas que nos permitan alcanzar nuestro objetivo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en sus RRHH (Top Employers)