¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad en su entidad desde que se unieron al Pacto Mundial de la ONU España? ¿De qué manera ha impactado la integración de prácticas sostenibles en su modelo de negocio?
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) se unió al Pacto Mundial en septiembre de 2005. Siguiendo las mejores prácticas de estos primeros años de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) aprobó tres planes de acción cuatrienales, el primero en 2007, el segundo en 2013 y el tercero en 2017.
Entre 2019 y 2020 se produce un momento de inflexión en la visión de RSE en FGC generado por la experiencia de la pandemia y los retos para el desarrollo sostenible de la sociedad y las organizaciones empresariales, como la situación de emergencia climática, la lucha por la no discriminación y la igualdad de oportunidades, la despoblación de las áreas rurales y el envejecimiento de la población.
FGC entendió que debía adoptar un papel más activo en el compromiso de la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y del Gobierno de Catalunya.
En este escenario, la dirección tomó la decisión de integrar la consecución de los objetivos de sostenibilidad en la estrategia empresarial y cambiar el modelo de planes de acción en RSE por una estrategia vinculada a la sostenibilidad.
Esta decisión supuso incrementar el nivel de ambición, fijando objetivos basados en la ciencia y proyectos transformadores orientados al impacto, para avanzar más rápido y convirtiendo a FGC en un referente en activismo corporativo.
Más recientemente, en 2023, se tomó la decisión de crear la dirección de Planificación Estratégica y ASG explicitando esta ambición y el compromiso corporativo.
Actualmente estamos la Estrategia de Activismo 2030, que a través de 4 ejes de actuación (ser éticos, crecer con las personas, elegir el camino sostenible y generar oportunidades) y el planteamiento de 10 retos, es la hoja de ruta que guía a la organización durante una década para la acción en sostenibilidad.
¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que ha aprendido en su viaje hacia la sostenibilidad empresarial?
Desde luego, este ha sido un viaje de aprendizaje tanto para los que trabajamos en FGC como el conjunto de la sociedad en la que operamos. Un primer aprendizaje ha sido constatar que, como empresa pública de servicios de movilidad y turismo a la ciudadanía, no sólo tenemos también la obligación sino la capacidad de liderar y motivar nuestro entorno en la aplicación de las políticas de sostenibilidad.
Un segundo aprendizaje es que este proceso hacia la sostenibilidad empresarial solo puede tener éxito con la participación e implicación de los grupos de interés. Por ello, en 2019 constituimos un consejo consultivo en el que participan personas expertas de diferentes ámbitos de conocimiento y de diferentes grupos de interés, además de la dirección y la presidencia de la organización. Este consejo está siendo decisivo para la definición de la estrategia de activismo, la rendición de cuentas de su evolución y el debate constante de los objetivos de sostenibilidad.
Un tercer aprendizaje es que los retos para la consecución de los objetivos de sostenibilidad tienen que combinar ambición a largo plazo con acciones a corto plazo que son claves para generar complicidades y visibilizar el compromiso.
Finalmente, quisiera destacar la importancia de reforzar los procesos y liderazgos participativos, impulsando procesos de cocreación y promoción de la diversidad, equidad e inclusión como herramienta para que el conjunto de la empresa sea partícipe del proceso sin dejar a nadie atrás.
¿Cuáles son los próximos pasos en su camino hacia la sostenibilidad empresarial?
Actualmente estamos revisando los retos y objetivos de la estrategia de activismo para mejorar la respuesta a medio y largo plazo y aplicar los aprendizajes de estos años en un contexto de creciente cambio e incertidumbre, pero también de gran exigencia y renovada ambición.
Los próximos pasos se centrarán en tres direcciones. Por un lado, en adaptar al grupo FGC para los nuevos escenarios climáticos. Tanto a nivel de resiliencia de nuestras infraestructuras como de diseño de nuestros servicios de movilidad y ocio, debemos anticiparnos a las exigencias climáticas para seguir manteniendo nuestra capacidad de proveer servicios con los niveles de calidad y fiabilidad que la sociedad nos requiere.
En segundo lugar, queremos seguir avanzando en la sostenibilidad de la propia actividad de FGC, revisando a fondo todos nuestros procesos e implantando nuevos sistemas de reporting que nos permitan hacer seguimiento y difusión e los resultados alcanzados. Sin duda, la innovación y la implicación del conjunto de los trabajadores y grupos de interés de FGC será fundamental en este camino.
En tercer lugar, queremos ampliar y evolucionar la prestación de servicios tanto de movilidad como de ocio para contribuir a la sostenibilidad del conjunto de la sociedad en la que operamos. Estamos desarrollando nuevos servicios de transporte ferroviario y reconfigurando las estaciones de montaña para una actividad desestacionalizada.
Pero estos pasos deberán darse a la vez que seguimos avanzando en los numerosos proyectos ya en marcha, desde la valorización del capital natural, reducción de la huella climática y el incremento de la accesibilidad universal hasta los proyectos ligados a la inclusión diversidad y equidad de los distintos colectivos que forman parte de FGC y la sociedad en la que opera.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.