Fundación Caja Rioja es una entidad sin ánimo de lucro que nació en la década de 1990 con el objetivo de canalizar la obra benéfico-social de la Caja de Ahorros de La Rioja, que consistía en contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la comunidad. Carlos Fuentes, Gerente de la Fundación Caja Rioja, explica que «en aquella época la fundación era conocida por todos y trabajaba en todos los ámbitos de la vida, no solo intervenía con acciones culturales o deportivas, sino que ayudaba a colectivos desfavorecidos, restauraba patrimonio o impulsaba la creación de instituciones tan importantes como la Universidad de La Rioja».
Carlos relata como la organización fue perdiendo protagonismo en la sociedad riojana hasta el punto de volverse irrelevante. «El volumen y la importancia que teníamos en aquella época era importante. Sin embargo, todo cambió cuando Caja Rioja fue integrada en Bankia, junto con su posterior nacionalización. La entidad no supo adaptarse a la nueva realidad económica y tuvo un papel muy mermado».
Después de la pandemia, a mediados de 2021, la situación volvió a tornarse positiva. «Un patronato valiente y decidido y una nueva dirección responsable trajo consigo un nuevo proyecto que ha motivado la creación de un equipo proactivo y comprometido. Tenemos la visión de transformar la sociedad y mejorar la vida de los riojanos vivan donde vivan. Dividimos nuestras acciones en dos: Ecosistema Cultura (se incluye aquí el desarrollo, promoción de la cultura y educación) y Ecosistema Territorio (proyectos encaminados a mantener las actividades económicas de nuestros pueblos con el fin de revertir el proceso demográfico existente».
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.