Carmen Coto, directora de People and Culture de TotalEnergies ha hablado con Corresponsables sobre los retos clave de las políticas de RSC de su compañía, sus actividades sociales y de cooperación al desarrollo, y la firma de la Carta de la Diversidad en España.
La compañía multienergética mundial produce y suministra energías como petróleo y biocarburantes, gas natural y gases verdes, renovables y electricidad. Y cuenta con más de 100.000 empleados y presencia en 130 países.
TotalEnergies centra su responsabilidad social corporativa en la estrategia One Ambition, un plan donde aúna sus esfuerzos con el firme compromiso de ser actor principal en la transición energética y lograr cero emisiones netas en 2050.
“La RSC en el Grupo TotalEnergies es parte principal de nuestra estrategia, nosotros lo llamamos “nuestra ambición”. Queremos aunar todas las fuerzas con el firme compromiso de ser actor principal en la transición energética, y lograr cero emisiones netas en 2050. La energía es fundamental para la vida y es fuente de progreso. Nuestra misión es producirla, pero de manera diferente, y ayudar a que se consuma de una manera sostenible. La energía se está transformando y TotalEnergies está cambiando con ella, junto a todo el equipo que formamos esta compañía. Nos estamos reinventando con dos grandes retos: el desarrollo sostenible y la neutralidad en carbono”, dice Coto.
La directora de People and Culture de TotalEnergies explica que la energía está vinculada al cambio climático, porque su producción y uso está vinculado al 70% de las emisiones. Por ello, la compañía esté realizando importantes inversiones en generación renovable y descarbonización. También está directamente vinculada con los grandes retos a nivel global plasmados en los ODS. En este sentido, TotalEnergies tiene en marcha numerosas iniciativas para lograr conseguir más energía con menos emisiones para contribuir al bienestar de las personas.
En su relación con la sociedad, TotalEnergies cuenta con el impulso de la Fundación TotalEnergies:
“La Fundación TotalEnergies cuenta con un ámbito de actuación mundial y basa su estrategia en cuatro ejes fundamentales: seguridad, la protección del clima, los bosques, los océanos y el medioambiente, la inclusión, educación y divulgación, y el patrimonio cultural. En España ya estamos trabajando en todos ellos”, comenta Carmen Coto.
TotalEnergies firma la Carta de la Diversidad en España
En línea con su compromiso con la creación de un entorno cada día más sostenible e inclusivo, TotalEnergies se suma al Charter de la Diversidad con la firma de la Carta de la Diversidad en España, un proyecto impulsado por Fundación Diversidad y la Comisión Europea.
A través de esta firma, la compañía multienergías se compromete a garantizar el fomento de un entorno socialmente respetuoso, económicamente sostenible y cumplidor con la legalidad, así como a visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión entre sus empleados, colaboradores, clientes y sociedad en su conjunto.
La empresa, según explica Carmen Coto, ve la gestión de la diversidad como una de sus prioridades: “En nuestro Código de Conducta hay un valor fundamental que es el respeto al otro, queremos crear siempre entornos inclusivos en los que todos puedan expresar y desarrollar su potencial a lo largo de la trayectoria profesional que tengan en la compañía, y asegurar que tengan las mismas oportunidades”.
En concreto, las empresas signatarias se comprometen a garantizar los “10 Principios de la Carta de la Diversidad” planteados con el objetivo de fomentar una comunidad de entidades que operen según el mismo código de respeto a las diferencias de las personas. Con ello se suma, a los beneficios intrínsecos de avance social, el efecto positivo de una mayor calidad en el trabajo y la mejora del clima laboral.
Con este propósito, destacan las iniciativas internas de TotalEnergies, como avanzar en la construcción de una plantilla diversa, promover la inclusión en el trabajo o extender y comunicar el compromiso a los empleados, y también las acciones de carácter externo a través de la comunicación de estos principios a clientes, socios y proveedores.
A nivel interno, la compañía multienergías está llevando a cabo diferentes acciones con el objetivo de involucrar a sus empleados en materia de sostenibilidad. En concreto, recientemente han desarrollado un taller presencial y digital para reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Los empleados reflexionaron y pusieron encima de la mesa las preocupaciones e inquietudes sobre algunos de los objetivos sostenibles como la igualdad y la diversidad y las contribuciones que TotalEnergies puede realizar al respecto.
Las acciones llevadas a cabo para avanzar en el cumplimiento de la Carta de Diversidad y los próximos pasos de la compañía en sus políticas de RSC son otros de los temas tratados en esta entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista:
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.