Carolina Morato, Directora de Comunicación y Marketing de HISCOX Iberia ha hablado con Corresponsables sobre la estrategia ESG de su compañía, sus objetivos de reducción de emisiones alineados con la iniciativa Science Based Targets, sus acciones sociales y comunitarias, y las metas y proyectos de futuro en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.
La compañía de seguros especializados mantiene un enfoque sólido y comprometido hacia las políticas de medio ambiente, sociales y de gobernanza. La estrategia ESG de Hiscox se caracteriza por poner a las personas y el medio ambiente en el centro de sus operaciones. Este enfoque consciente se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mostrando el papel activo de Hiscox en contribuir a una sociedad más sostenible y justa.
“Nos tomamos muy en serio nuestro papel en el mundo y queremos desempeñar un rol responsable en la sociedad. Queremos que nuestros clientes realmente confíen en que están trabajando con una aseguradora responsable y fiable. En cuanto a nuestras políticas ESG nos movemos en cuatro ámbitos diferentes: medioambiental, social, buen gobierno y, suscripción. Como aseguradora, lo que hacemos es suscribir o evaluar riesgos; evaluamos el riesgo y damos cobertura. Desarrollamos acciones en esos cuatro pilares”, explica Carolina Morato.
A través de la colaboración con otras empresas e instituciones, Hiscox busca marcar una diferencia significativa y duradera, integrando sus planteamientos ESG en la estrategia general de la compañía. Este compromiso, explica la Directora de Comunicación y Marketing de HISCOX Iberia, se traduce en acciones concretas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas y proteger nuestro planeta, demostrando que el éxito empresarial y la responsabilidad social pueden ir de la mano.
Compromiso con la reducción de la huella de carbono
En el ámbito medioambiental, Hiscox adopta una postura proactiva con políticas de desinversión y el establecimiento de objetivos claros de reducción de emisiones de carbono.
La iniciativa de Hiscox por alinearse con los Science Based Targets de la ONU y su Plan de Transición a emisiones bajas de carbono reflejan un enfoque práctico y comprometido hacia la mitigación del cambio climático. La empresa no solo ha logrado ser neutral en emisiones de carbono durante siete años consecutivos, sino que también se ha propuesto reducciones ambiciosas en sus emisiones para 2030. Este compromiso se extiende a través de la participación en asociaciones y colaboraciones, como su trabajo con ClimateWise en el Reino Unido y Keep Bermuda Beautiful en Bermudas, enfatizando su enfoque en acciones que tienen un impacto positivo directo en el medio ambiente.
“El objetivo global de la compañía es que las personas y las empresas que aseguramos tengan la confianza que necesitan para llegar a sus ambiciones. Y en ese sentido, el cambio climático es todo un reto que nos tomamos muy en serio. Como aseguradora global, con clientes en todas partes del mundo, casi todo nuestro negocio puede estar afectado por este desafío. Por un lado, a nivel físico, se espera que haya cada vez más reclamaciones como resultado de catástrofes naturales, tales como inundaciones, tormentas. Cualquier evento derivado del cambio climático. Estas reclamaciones no solo vendrán por daños a la propiedad, sino también por otros efectos secundarios como, por ejemplo, la interrupción del negocio, una interrupción en la cadena de proveedores global o escasez de recursos, hay mucho en juego. Otros de los riesgos de hoy en día son los financieros, que podrían aumentar debido a esa transición a una economía baja en carbono”, concluye Morato.
Apoyo social y compromiso comunitario
En el ámbito social, Hiscox extiende su impacto más allá de las operaciones comerciales, poniendo un gran énfasis en el apoyo a las comunidades. A través de programas como Hiscox Gives Europe y colaboraciones con organizaciones como Cruz Roja y Fundación Altius, Hiscox muestra su preocupación por las personas detrás de las pólizas, y se involucra activamente en iniciativas que apoyan el bienestar social y la ayuda a las comunidades en necesidad.
Las acciones sociales reflejan, explica la responsable de Comunicación, el ADN de Hiscox, donde los valores humanos guían la estrategia y la actividad de la empresa, creando un entorno en el que los empleados comparten y participan en estos valores, contribuyendo a la construcción de un negocio socialmente responsable.
Cada país, explica Carolina, tiene su programa local: “Nuestro programa en España es muy bonito, es con la Fundación Altius, que cuenta con unos supermercados sociales, con los que ayudan diariamente a un montón de familias necesitadas con lo más básico, que es comer. Los trabajadores podemos ir a colaborar en horario laboral con la Fundación, y, como empleado, es bonito ver cómo aportas tu grano de arena cuando vas allí a ayudar. A lo largo del año hacemos campañas para recaudar dinero para esta fundación. En Navidad, por ejemplo, recaudamos más de 3.000 € con una felicitación navideña digital. Nos gusta ver esa pequeña aportación local que tiene la compañía”
Gobernanza y cultura corporativa
La gobernanza en Hiscox se fundamenta en una cultura corporativa arraigada en la responsabilidad y la transparencia. Operando en un entorno altamente regulado, Hiscox no solo enfatiza la importancia de cumplir con las leyes y regulaciones relevantes, sino que también promueve una cultura donde la integridad y el comportamiento ético son primordiales. La compañía cuenta con estructuras de gobernanza y supervisión robustas, asegurando que todos los empleados sean conscientes de su papel en el mantenimiento de prácticas empresariales responsables. Además, Hiscox se dedica a gestionar los criterios ESG de manera proactiva, integrándolos en su evaluación de riesgos y estrategia, lo cual subraya su compromiso con un buen gobierno corporativo.
El papel de Hiscox Green Team en la reducción del impacto ambiental de la compañía y el compromiso con la diversidad, el bienestar, y la inclusión de los empleados, son otros de los temas abordados en esta entrevista.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.