¿Qué os ha llevado a decidir convertiros en una empresa con impacto positivo?
Ser la primera gran empresa en España en adherirse públicamente a la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades no ha sido algo casual. Más bien al contrario. En nuestro caso se trata de una consecuencia natural fruto de una sólida alianza forjada a lo largo de 20 años con el Tercer Sector Social. Diría que dos décadas desarrollando proyectos de manera conjunta, han sido la antesala de una decisión que adoptamos de manera automática. Sencillamente porque así es como entendemos nuestra manera de hacer empresa. De la mano de nuestro compromiso social.
¿De qué manera beneficia al tejido empresarial la adhesión a la iniciativa de la Casilla Empresa Solidaria?
Hablamos de una iniciativa que beneficia a toda la sociedad en su conjunto, más allá del tejido empresarial. El tejido empresarial no deja de ser “parte de un todo” cuando hablamos de construir una sociedad más equitativa; si bien es cierto, esta herramienta lo que nos permite es ser un agente todavía más activo a la hora de contribuir a la lucha contra cualquier forma de desigualdad desde el prisma de la corresponsabilidad.
¿Qué supone el establecimiento de alianzas entre las empresas y el Tercer Sector de cara a conseguir un mundo mejor? En estos momentos tan complicados, ¿son estas alianzas el motor del cambio social para conseguir una reconstrucción social más justa e impulsar la consecución de los ODS?
Supone reforzar los cimientos del estado de bienestar de cualquier sociedad. Asegurar que el camino recorrido en términos de equidad y lucha contra cualquier forma de desigualdad no tiene vuelta atrás y por supuesto seguir avanzando en clave de valores y de justicia social Algo sin duda fundamental cuando hablamos de desarrollo y sostenibilidad de manera integral.
Marcar la Casilla Empresa Solidaria es el principio de la colaboración. ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir en el camino hacia las buenas prácticas de las empresas?
En nuestro caso, no estaríamos precisamente hablando de un principio de colaboración sino más bien de una acción de continuidad. Como comentaba, llevamos más de 20 años caminando al lado de Tercer Sector Social, desarrollando infinidad de iniciativas en beneficio de las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Si bien es cierto, haber sido distinguidos como Embajadores de la Campaña Casilla Solidaria nos impulsa a seguir manteniendo una posición de escucha activa que permita dar una respuesta eficaz ante la demandas de un movimiento asociativo que, en su inconmensurable labor social, trabaja en beneficio de toda la sociedad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La Casilla Solidaria de las Empresas